Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para motivarte y dejar la pereza de estudiar

Consejos para motivarte y dejar la pereza de estudiar

A veces sientes pereza de estudiar y se convierte para ti en una actividad tediosa. Debes modificar los hábitos y aprender algunas técnicas que pueden proporcionarte una solución exitosa.

En algunos momentos todos experimentamos pereza y desmotivación para estudiar. Sin embargo, existen métodos y técnicas de ayuda que pueden contribuir de manera importante a eliminar el aburrimiento y lograr mejores resultados académicos. >>Ver cursos de Técnicas de Estudio

Lo importante es que no te desesperes. Para empezar, es necesario tener el propósito y la constancia de comenzar un cambio positivo. Para ello, debes proponerte un objetivo o meta concreta, a corto y mediano plazo. Después tienes que trabajar todos los días para lograrlo, distribuyendo pequeñas tareas y compensando tu esfuerzo con un premio.

Tener disciplina en los hábitos y rutinas diarias te asegura buenos resultados. De lo contrario, estarás disperso, desordenado y vendrán sentimientos de apatía, pereza y desmotivación. Debes organizar las actividades y los tiempos. Una rutina sana, incluye tiempo para la alimentación, sueño, actividades académicas, pasatiempos, deportes y cultura.

El mejor truco es tener motivación

Un buen método de motivación es pensar en algo que sea de tu agrado.  Es decir, evocar algo o alguien que sirva de inspiración para lograr vencer el aburrimiento y la desmotivación. Esa imagen mental te permitirá tener una predisposición positiva hacia lo que vas a hacer. >>Encuentra tu curso de motivación

Otorgarle un sentido a lo que haces va eliminado la pereza, hasta desaparecer. Puedes clasificar por orden de importancia las tareas que debes realizar. Asignar un promedio de tiempo de 30 a 45 minutos para trabajo y de 10 a 15 minutos para descanso. En el receso,  puedes hacer algo que te agrade.

Al finalizar la rutina diaria tienes derecho a una compensación. Podrías definir previamente las cosas que más te gusta hacer. Al cumplir el objetivo semanal, debes compensar tu esfuerzo, dedicando mayor tiempo a algo que te agrade y disfrutar a plenitud el fin de semana.

Técnicas para dejar la pereza

A continuación te daremos algunas recomendaciones y consejos para motivarte y dejar la pereza de estudiar. >>Ver curso online de Hábitos de Estudio

-Adquirir la organización de rutinas y hábitos diarios es importante. El equilibrio está en distribuir bien los tiempos de alimentación, descanso, estudio y esparcimiento.

-Es determinante priorizar y clasificar la importancia y urgencia de las actividades académicas. Comenzar por las que puedas evacuar rápidamente, para dedicar más tiempo a las actividades más complejas.

-Cuando emprendas tu rutina de actividades, evita elementos distractores que puedan dispersar tu nivel de atención y concentración. También rodéate de un ambiente adecuado, para no obstaculizar tu rendimiento y productividad. >>Ver curso online de Productividad

-Un error frecuente es intentar hacer todo al tiempo, cuando existe mucha carga de actividades. No debes sobrecargarte. Puedes desarrollar cada actividad, paso a paso y de manera concentrada, hasta finalizar. Siempre con un lapso de descanso estimado.

-Evita dejar compromisos académicos para última hora. Esto provocará mayor sensación de pereza y desmotivación. Utiliza, si es necesario, tiempos durante el fin de semana, para estar al día.

-Poner metas diarias en cada actividad, de menor a mayor complejidad, te dará mayores posibilidades de lograrlas exitosamente. Siempre debes compensar tu esfuerzo con un premio para ti.

-Si sientes mucha pereza y desmotivación, desconéctate y cambia de actividad. Realiza algo de tu agrado. De lo contrario estarás perdiendo el tiempo y no serás productivo en lo que haces. Posteriormente debes retomar la tarea, con el propósito de avanzar en ella.

-Una buena alimentación y un sueño adecuado evitan desequilibrios y enfermedades a nivel físico y mental. >>Ver cursos de Nutrición

-En muchas ocasiones, la pereza y desmotivación surgen cuando tienes dificultad de comprensión en las tareas académicas. Si es tu caso, debes buscar ayuda a tiempo y no dejar que avancen y crezcan las dificultades.

-Se hace importante que reflexiones sobre lo que te genera pereza y desmotivación. Cada persona es un mundo diferente y es importante identificar tus dificultades específicas.

También te pueden interesar:
>>Cursos de orientación a la búsqueda de empleo
>>Cursos con posibilidad de prácticas

aprendizaje consejos estudiar motivación técnicas de estudio