Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para escribir un ensayo a la perfección

Consejos para escribir un ensayo a la perfección

El ensayo es un documento informal donde puedes expresar tus puntos de vista y aprender a detalle sobre algún tema. Checa qué necesitas para elaborarlo

En cualquier momento de la vida académica es muy común que te soliciten escribir un ensayo, y es que este documento es una herramienta clave, importante y básica con la cual debes expresar puntos de vista sobre un tema en particular.

Si tienes dudas de qué trata un ensayo, en este artículo te contaremos todo sobre esta herramienta eficiente para la exposición de resultados o conclusiones de un trabajo, ya sea personal o de investigación; y lo mejor de todo es que al elaborarlo podrás comprender y aprender.

Un ensayo es una exposición para mostrar un punto de vista personal desde diversos ángulos

Un ensayo requiere de una estructura especial, misma que debes respetar; así que compartimos algunos consejos que te serán de gran utilidad, ya que es común que a la hora de escribirlo no tengas idea de cómo comenzar o te quedes con la mente en blanco. Echa un vistazo para que no te suceda, ¡manos a la obra!

>>Te puede interesar: Curso de Psicología – Virtual

Un ensayo consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

La introducción debe ser breve y tiene la finalidad de que el lector conozca los antecedentes, o lo que se sabe hasta el momento sobre el tema que desarrollarás.

En el desarrollo debes exponer tus argumentos que sustentarán la hipótesis (que es lo que escribiste en la introducción), y es de suma importancia que respaldes toda la información a través de citas, fuentes y referencias con la finalidad de dar autenticidad al ensayo. La extensión de esta parte dependerá de lo que te soliciten en el colegio o de acuerdo al tema que tratarás.

Lo más conveniente es que presentes tus argumentos del más al menos impactante, así será seguro que cautivarás a cualquiera desde el principio.

En cuanto a la conclusión debes escribir una resolución del tema que desarrollaste a lo largo de tu ensayo, tomando en consideración desde la introducción de este.

>>Hemos encontrado: FP de Tecnólogo en Gestión de la Comunicación Digital

A pesar de que debes seguir un formato, no significa que debas ser muy formal al escribir, sino todo lo contrario, ya que el ensayo es informal, debe ser escrito con un lenguaje claro y sencillo y con toda la libertad creativa que requieras.

Además, puede ser escrito por el “yo subjetivo”, así que te puedes permitir hablar en primera persona y exponer los puntos de vista que mejor te parezcan, siempre y cuando sustentes bien la información con fuentes veraces o ejemplos tomados de lo que ya has estudiado, aportando acercamientos analíticos objetivos.

Si tienes oportunidad de elegir el tema del ensayo es fundamental que te tomes el tiempo para seleccionar un tema y un título interesante y que cause impacto, ya que de esta manera tendrás oportunidad de brillar al momento de presentar este.

Por otro lado, un punto que debes considerar como prioritario es investigar a fondo sobre el tema que vas a desarrollar, así que estudia, lee, indaga sobre el tema y temas relacionados a este. En este caso te recomendamos que te instruyas a la perfección sobre las teorías y planteamientos que realizarás para que te sirvan de punto de partida.

Al redactar es recomendable que uses frases sencillas, cortas, claras y concretas; así mantendrás el ensayo aún más interesante.

Si eres de los que cuentan con información de más sobre el tema, es imprescindible que en tus planteamientos no abarques demasiados temas, así que enfócate solo en una parte del tema, ya que no es necesario que escribas un sinfín de párrafos al respecto… No olvides que se trata de ser muy concreto. Además, viéndolo desde un mejor punto de vista, tendrás menos trabajo que desarrollar, así que es bastante conveniente.

Revisa detenidamente la redacción, es fundamental evitar las faltas de ortografía y la sintaxis. Igualmente evita contrariedades en el ensayo; sino lo único que conseguirás es que este sea poco creíble e incoherente.

En el caso de que el objetivo del ensayo sea obtener una beca te recomendamos que respondas a fondo la pregunta o preguntas que te planteen. Recuerda que son muchos los que se pueden postular, así que debes destacarte ante otros; presenta un argumento central, no olvides hacer notar una parte de tu vida personal y destacar tus logros; así causaras impacto.

Leer ahora:
Buscadores de tesis confiables de países iberoamericanos

consejos ensayo escritura redacción