Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante en entorno de naturaleza. | lookstudio

Foto: Joven estudiante en entorno de naturaleza. | lookstudio

Conoce todas las opciones que tienes con la carrera de Medio Ambiente

Si eres de los que quiere buscar una solución a través del estudio de una carrera relacionada con el medio ambiente, estas son algunas opciones que tienes.

Cada día se hace más frecuente escuchar sobre el cambio climático y el calentamiento global, incluso es un tema del que se habla tanto en los noticieros como en programas de entretenimiento, películas, y hasta para la venta de productos que son más amigables. Podríamos decir que somos de las primeras generaciones que estamos viviendo y viendo las consecuencias reales de estos cambios, por lo que las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente son una gran solución a corto y largo plazo.

>> Ver Cursos de Medio Ambiente.

Si sientes que tu profesión soñada está en alguna de las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente, pero aún no tienes claro qué te gustaría profesionalizarte, existen diversas carreras que están relacionadas a este; por lo que, para todos los amantes que desean darle amor al planeta a través de su profesión, te compartimos la siguiente lista:

Ciencias ambientales

Esta carrera esta encargada de analizar cómo funciona el medio ambiente con base en los vínculos que existen entre los diversos ecosistemas y los seres humanos, por lo que te permite desarrollar conocimientos a través de la teoría y la práctica.

En cuanto al desempeño laboral de los licenciados en ciencias ambientales se encuentra la gestión y la resolución de problemas ecológicos, o en la investigación; además también es posible trabajar tanto en consultorías privadas como en organismos dependientes del gobierno. Algunas universidades que ofertan esta licenciatura son el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Universidad Piloto de Colombia, Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUDigital), entre otros.

>> Ver Cursos de Gestión del Medio Ambiente.

Ingeniería ambiental

En esta carrera es posible analizar problemas de ingeniería mediante conceptos matemáticos, físicos, químicos y biológicos, al igual que fenómenos relacionados con la contaminación del agua, aire y suelos, por lo que es posible adquirir los conocimientos suficientes para diagnosticar las relaciones causa-efecto para prevenir y mitigar el impacto que tiene la actividad humana y realizar proyectos dirigidos a la sustentabilidad.

Además de la realización de la planeación, diseño y modificación de procesos para reducir emisiones al medio ambiente, el ahorro de energía y la optimización el uso de recursos naturales.

Algunas instituciones educativas en las que puedes estudiar una ingeniería ambiental son la Universidad de los Andes, la Universidad Libre, la Institución Universitaria del Politécnico Grancolombino, la Corporación Universitaria Lasallista, entre otras.

>> Ver Cursos de Calidad del Medio Ambiente en Colombia.

Biotecnología

La revolución tecnológica en la que vivimos en la actualidad ha convertido a la biotecnología en una de las carreras del medio ambiente de mayor vanguardia. Esta carrera combina la biología, la química y los desarrollos tecnológicos con la finalidad de crear productos o procesos con usos específicos en las ramas de la medicina y la salud, los farmacéuticos, la agricultura, la industria, la alimentación entre otras.

Y es justo eso lo que hace tan importante esta carrera, ya que brinda solución y mejoras a problemas medioambientales
Algunas escuelas que ofrecen esta carrera en el país son la Universidad Nacional de Colombia, Universidad ECCI, en el Centro de e-Learning UTN-BA, EuroInnova Business School, la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE), el Politécnico PIO Internacional de Occidente (PIO), entre otras.

Biología

Para los interesados en los seres vivos, tales como animales, microorganismos y plantas la carrera de Biología puede ser una de las mejores opciones, ya que es una rama amplia de las ciencias naturales que comprende asuntos que van desde el estudio de las características de los seres vivos, comportamientos, distribución y relaciones. Además, estos profesionistas aprenden otras áreas como la química, matemáticas y genética para contar con una visión más amplia de la vida en le planeta, razón por la cual cuentan con la capacidad para realizar proyectos de investigación, trabajar en jardines o parques nacionales y ofrecer asesorías.

Además, es posible especializarse en otros campos como microbiología, biología marina, biología molecular, biología celular, y botánica. Las escuelas que imparten esta carrera en Colombia son la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

Otras buenas opciones son: ecología, zoología, gestión ambiental, ingeniería forestal, ingeniería en energías renovables, ingeniería en energía, arquitectura ambiental, ciencias del mar, por mencionar algunas.

carreras elegir estudios medio ambiente