Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesora de inglés dando clase online.

Foto: Profesora de inglés dando clase online.

Consejos para perder el miedo a hablar en inglés según un profesor de idiomas

Compartimos consejos de un profesor de inglés para que le digas adiós al miedo y te atrevas a hablar en cualquier situación.

Hablar en otro idioma distinto al natal podría ser un tanto complicado para muchos, sobre todo si se es tímido o no se tiene la seguridad para hacerlo, al pensar que se puede cometer algún error.

“Es muy común que los hispanohablantes (y en general todo el mundo) sienta miedo al momento de tener que hablar el inglés frente de otras personas; pero hay que tomar en cuenta que esto puede retrasar el aprendizaje y dominio del idioma. Por ello, lo más importante al aprender el inglés es soltarse y aprender a hablarlo en cualquier lugar sin nervios”, expresó en entrevista a aprendemas.com Nicolas Valverde, profesor de inglés.

>> Quiero aprender idiomas. Ver cursos.

Si aún no te animas a soltarte a hablar en inglés en público, tenemos algunos consejos infalibles que nos compartió el profesor Valverde, para decirle a adiós al miedo:

No tengas miedo a cometer errores

Antes que nada, debes tomar en consideración que al aprender cualquier cosa siempre es necesario tener experiencias para lograr dominarlo, en el caso del idioma inglés no es nada ajeno a esto, “piensa que estas aprendiendo y que justo debes cometer errores para saber qué es lo que te está costando más trabajo, o si te estas expresando debidamente, o si algunas palabras son complicadas para ti al pronunciarlas”, dijo el profesor Nicolas.

Así que, lo mejor es que te sueltes, no importa si tienes un poco de nervios, eso sólo será en un principio. Después de un rato sentirás más confianza y no dejarás de hablar.

Recuerda que nadie es perfecto, y tampoco tienes por qué ser tan exigente contigo mismo. Es parte del proceso y al final valdrá la pena que te animes a hablar, no importa si te equivocas una o mil veces. El profesor recalcó que “si se evade hablar, no es posible progresar, pues nunca sabrás cuáles son tus puntos débiles para superarlos y así avanzar en el aprendizaje”.

Respira y habla

En muchas ocasiones los nervios pueden ser traicioneros. Si es tu caso, simplemente debes mantener la calma, una técnica que expuso el profesor de inglés durante la entrevista fue “respira profundo, piensa lo que vas a decir, si es necesario cierra los ojos y visualízate en un lugar tranquilo, y lánzate a hablar”.

Escúchate y conversa contigo mismo

No existe una mejor manera de conocer tus fallas si te hablas a ti mismo, una buena forma de hacerlo es hablarle al espejo. «Este método ayuda a ver cuáles son tus cualidades y defectos, y así sabrás en qué aspecto del idioma debes trabajar más, asimismo, no dudes en realizarte preguntas en inglés varias veces al día y contestarte, así mejorarás tu seguridad”, aseguró el profesor Nicolas.

De la misma agregó que “es muy importante escuchar tu propia voz«, por lo que les recomiendo a mis alumnos que se graben y se escuchen una y otra vez, pues con la repetición es posible darse cuenta de los errores que se pueden tener y así evitarlos”.

Encuentra oportunidades para hablar

Para aprender y perder el miedo al hablar en inglés, es necesario buscar todas las oportunidades posibles para hablarlo; una buena opción es buscar en las páginas de intercambio de idiomas, las cuales son ideales para hallar compañeros que desean lo mismo que tu: “hablar”.

“Existe un sinfín de personas, de todos los lugares del mundo que buscan practicar el idioma inglés, sobre todo la parte del speaking, así que se debe aprovechar esa oportunidad lo más posible. Dicen que ‘la practica hace al maestro’, por lo que, para perder el miedo, y fluir en el idioma, la práctica es la clave para lograrlo”, dijo el profesor Valverde.

Date a la tarea de encontrar con quién hablar, ya sea dentro de páginas de intercambio de idiomas, grupos de idiomas, redes sociales, compañeros de clase, familiares, conocidos y todas las personas con las que puedas compartir una conversación, la idea practicar. Incluso si no encuentras un grupo de tu agrado, puedes iniciar uno por tu propia cuenta y acordar reuniones donde se determinen objetivos por sesión, o juegos, o hablar sobre una serie de televisión, una película, o un libro.

Aprende vocabulario clave

“En el idioma inglés mil palabras representan casi el 80 por ciento (o más) de todas las palabras que se usan en una conversación casual, por lo que para mantener una conversación no es necesario aprender todas de una sola vez”, dijo el profesor de inglés.

Lo anterior no quiere decir que no debas aprender todo, pero es una manera para que no te sientas abrumado con toda la gramática y la cantidad de vocabulario que debes aprender, es por ello que, el profesor explicó que “lo ideal es que al principio se delimiten tiempos gramaticales y vocabulario de acuerdo a los intereses que tenemos, y conforme se va avanzando es posible integrar todo de manera paulatina”; y así podrás soltarte a hablar primero sólo de los temas que vas dominando, y después incluir otros.

idiomas inglés profesor