Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Lenguaje de programación en la pantalla de un ordenador portátil. | Foto: Tracy Adams

Foto: Lenguaje de programación en la pantalla de un ordenador portátil. | Foto: Tracy Adams

Conoce los lenguajes de programación más usados en la actualidad: de Python a Java

Las habilidades de los programadores son cada vez más buscadas por los empleadores. Echa un vistazo en los lenguajes más usados en la actualidad.

Debido a la continua evolución del mundo tecnológico, las actualizaciones constantes y el desarrollo de nuevos dispositivos son más que necesarias las aplicaciones y sobre todo el desarrollo de lenguajes de programación para lograr un buen funcionamiento de estas.

¿Sabías que los trabajos en informática y tecnología de la información crecerán un 13% entre 2020 y 2030? Esto según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos. En definitiva, un dato importante para todos los interesados en estudiar una carrera en estas áreas.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un sistema de signos para comunicar individuos. En pocas palabras, se trata de un conjunto de instrucciones que permite la interacción de los humanos con las computadoras.

Si eres de los interesados en sumergirte en el mundo del lenguaje de programación, compartimos los más usados en la actualidad:

Python

Este es uno de los lenguajes de inteligencia artificial y redes neuronales más conocidos, además de ser uno de los más requeridos por el mercado laboral debido a que es posible vincular la inteligencia artificial con los mecanismos, máquinas y objetos de producción.

“Desde su lanzamiento en 1991 ha sido considerado uno de los lenguajes con mayor auge, y en los últimos años ha crecido gracias a sus capacidades en ‘machine learning’, ciencia de datos e inteligencia artificial. De hecho, se considera de alto nivel ya que se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo”, comentó en entrevista a aprendemas.com Marco Antonio García, profesor y desarrollador de aplicaciones.

>> Quiero hacer un Curso de Python.
Agregó que es posible hacer uso de Python para la creación de aplicaciones web, análisis de datos, y desarrollo de algoritmos. Y cuenta con una sintaxis sencilla de usar, se centra en la legibilidad, simplicidad del código y código abierto; por lo que es ideal para estudiantes que buscan una carrera en inteligencia artificial, big data, robótica o ciberseguridad.

“Python es un lenguaje multiplataforma que puede ser utilizado mediante Programación Orientada a Objetos (POO), una forma especial de programar que guarda ciertas similitudes a la forma en cómo nos expresaríamos en la vida real», comentó. «Incluso la POO plantea resolver problemas de un modo distinto a la programación estructurada, generando condiciones favorables al desarrollo de aplicaciones complejas, evitando códigos caóticos y abriendo la posibilidad de reutilizarlos”.

El 57% de los científicos de datos y desarrolladores de aprendizaje automático lo utilizan y 33% lo prioriza para el desarrollo.

Java

“Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que originalmente fue diseñado para la creación de programas destinados a decodificadores y dispositivos portátiles; para convertirse en una opción popular para crear aplicaciones web», indicó el profesor García.

>> Quiero hacer un Curso de JAVA. Ver opciones.

«Es un lenguaje multiplataforma y multiparadigma lo que significa que se encuentra en millones de dispositivos. El único inconveniente es que, a comparación de Python, Java es conocido por ser estricto pues las variables y funciones deben definirse explícitamente. Esto implica que su código puede producir errores, y limita otro tipo de errores causados por variables no definidas”.

Lo que sí es bastante destacable de este lenguaje es que su aplicación es amplia. JAVA se utiliza para cajeros automáticos, puntos de ventas, dispositivos móviles, páginas web e internet de las cosas, entre otros.

Según datos del mundo del lenguaje de programación, Java lo utilizan 6,8 millones de desarrolladores.

En cuanto a JavaScript, también se orienta a objetos. «Es un lenguaje interpretado por lo que no requiere de compilación y esto hace que los navegadores lean el código y ejecuten una acción indicada. Lo que lo hace idóneo para la creación de páginas web con elementos interactivos o más visuales. De he hecho, se utiliza mucho para el desarrollo de videojuegos”, añadió el profesor Marco Antonio.

PHP

El desarrollador y profesor nos explicó que PHP es un lenguaje de programación multipropósito lo que permite el desarrollo de aplicaciones del lado de un servidor garantizando una excelente comunicación con la web. “Esto produce el desarrollo de páginas web bastante estables y con gran rendimiento”.

Es un lenguaje con gran popularidad para el desarrollo web back-end, por lo que se han creado diversas aplicaciones, herramientas y plataformas como Facebook, Gmail, Wikipedia, WordPress, Yahoo, Slack o Spotify.

JAVA PHP programación Python