Menú

Conoce la carrera de Cosmetología: duración, conocimientos y salidas

Si eres de los que tienen gusto por la salud de la piel y la belleza estética esta es la carrera que estabas buscando ¡conoce todo sobre ella!

Publicado en Orientación académica
Foto de Conoce la carrera de Cosmetología: duración, conocimientos y salidas
¿Tienes gusto por la estética y la belleza de la piel y aún estás en dilema porque no sabes aún qué estudiar? La carrera de Cosmetología puede ser la opción que estás buscando, ya que es una carrera enfocada a todas esas personas que tienen gusto por la salud de la piel y la belleza estética.

En muchas ocasiones se tiene la falsa idea de que estudiar Cosmetología solo se trata de estudiar un curso corto y es más que suficiente, pero lo creas o no, vale más la pena una carrera completa, ya que de esta manera puedes estar más preparada y adquirir más conocimientos sobre la piel; pero, ¡ojo!, esto no significa que los cursos cortos no funcionen.

Estudiar Cosmetología de manera profesional te enseña cuáles son las técnicas y las herramientas necesarias para cuidar y mejorar las partes del cuerpo humano y las características de la piel; de hecho, los egresados disponen de conocimientos físicos, de variantes químicas sobre la piel y deben adquirir una gran sensibilidad a través del manejo de sus manos, que son la herramienta principal para estos profesionistas.

Es importante destacar que la cosmetología es una rama de la dermatología, la cual cuenta con fundamentos para diagnosticar, emplear métodos de prevención y planes de cuidado de la piel de las personas; mientras que, la cosmetología únicamente funciona para trabajar en centro de atención estética, actuar como asistente dermatológico, así que no te vayas a confundir, ya que ambas carreras son completamente distintas, pero una se complementa siempre de la otra. 

Entre la formación de los profesionistas en cosmetología puedes encontrar materias bastante variadas, entre estas se encuentra la química, la física, psicología social, programas de bioseguridad; además de conocimientos sobre técnicas relacionadas con el uso de productos cosméticos y aparatología, habilidades y competencias del saber hacer de la cosmetología y estética.

Los profesionistas egresados en Cosmetología tienen la capacidad de realizar protocolos de belleza estética con el objetivo primordial de conservar la buena imagen y salud de la piel, por lo que pueden desempeñarse en Spa’s, consultorios privados, institutos, salones de belleza, centros de estética, clínicas especializadas, hoteles, la industria de televisión, el cine, la publicidad, el mundo de la moda y la belleza general como esteticista, promotor de productos cosméticos, auxiliar de cabina, masajista, cosmetóloga de apoyo, y hasta como asesor de imagen. 

Gracias a que esta carrera te permite mantener la estética individual, tienen oportunidad de ayudar a las personas a sentirse mejor a nivel visual, y a acercar a los profesionales que viven de su imagen a convertir su piel en una herramienta clave de su trabajo; por lo que podrás integrar diversos equipos de asesoramiento y cuidado en hospitales y centros de salud estética tanto públicos como privados. 

En cuanto al salario promedio para un puesto de Cosmetóloga en Colombia es de 1.153.500 al mes (media salarial) aproximadamente, según datos arrojados por la plataforma de búsqueda de empleo indeed, misma que fue actualizada en el mes de abril de este año. 

Dicha carrera tiene diversas ventajas, para empezar, es una carrera corta, ya que los estudios son de aproximadamente cuatro años, pero existen cursos, diplomados y seminarios en los que puede tomarte menor tiempo; es una carrera que tiene la virtud de mejorar las condiciones de la piel de las personas en general, y lo mejor de todo es que tienes posibilidad de emprender negocio de belleza de forma independiente.

Por otro lado, estudiar cosmetología (al ser independiente) te permite disponer de tus horarios. Es una carrera con la que puedes prevenir y mejorar la salud y belleza del cuerpo humano, y siempre tendrás trabajo ya que, siempre habrá clientes disponibles que deseen un tratamiento estético. 

Como todas las carreras, también cuenta con algunas desventajas, la primera de ellas es que, es una carrera que generalmente se imparte en escuelas privadas, y se requiere una inversión importante para la adquisición de materiales para trabajar desde el momento en el que se esta aprendiendo, puede resultar un tanto desgastante en el caso de atender a un número grande de clientes; y sobre todo, es que es una carrera que exige una serie de prácticas para que puedas recibir un título. 

Algunas escuelas en las que puedes estudiar la carrera de cosmetología en Colombia son: 

El Instituto de Educación Superior Colombo Germana, Politécnico Campo Alto, Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe (Codetec), Corporación de Educación Superior (ISES), Corporación Universitaria Rafael Núñez, Corporacion Instituto Superior De Educacion Social (ISES), Fundación Universitaria Del área Andina – Risaralda, Fundación Instituto Ricardo Manzur, Instituto Académico de la Costa Caribe, Cencadent, EFORSALUD Corporación Educativa de Colombia, Fundación Politécnica Corpo, Corporacion Universitaria Autonoma Del Cauca, el Politécnico Internacional, entre muchas otras. 

Noticia relacionada: ¿Qué hace un químico de alimentos? Requisitos, formación y salario