Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven en sesión de estética.

Foto: Joven en sesión de estética.

Conoce la carrera de Cosmetología: duración, salario y salidas

Si eres de los que tienen gusto por la salud de la piel y la belleza estética esta es la carrera que estabas buscando. Conoce todo sobre la Cosmetología.

Para los amantes de la belleza estética y la salud de la piel, la carrera de Cosmetología podría ser lo que están buscando. Y es que los estudios en cosmetología te permiten convertir tu creatividad e interés en un potencial negocio, además del gusto por hacer sentir bien a las demás personas, ya que estarás cuidando de su aspecto personal y su salud corporal.

De acuerdo a diversas escuelas en el ramo, el objetivo de esta carrera es formar a profesionales capaces de ocuparse de la belleza y la salud de la piel de las personas a través del uso de herramientas adecuadas.

¿De qué se trata la carrera de Cosmetología?

Esta carrera se dedica a estudiar los productos y tratamientos que generan beneficios en cuanto a salud, belleza y apariencia física de la piel del rostro, cabello y cuerpo. Por lo que, es una profesión muy relacionada con el estilismo y la dermatología.

Los egresados disponen de conocimientos físicos, variantes químicas sobre la piel y demuestra una gran sensibilidad a través del manejo de sus manos.

Permite enfocarse a conocer los tipos de cutis, pelo, productos y técnicas para el embellecimiento total y natural. Además, te brinda el conocimiento sobre los principios activos que contienen los productos diarios de higiene y belleza. Por eso el conocimiento adquirido te permite saber qué tipos de cosméticos y productos se deben usar de acuerdo al tipo de piel, necesidad y objetivo a lograr.

La formación de estos profesionales cuenta con asignaturas muy variadas que van desde la Física, Química y Psicología a nivel social a la biología cutánea o cuidados faciales. También incluye maquillaje, aparatología y dermatología.

Es importante mencionar que esta carrera es una rama de la Dermatología, por lo que, la carrera brinda los fundamentos para diagnosticar, emplear métodos de prevención y planes de cuidado sobre la piel de las personas.

Duración de los estudios

La duración en promedio de la carrera es de 4 años, es decir 8 semestres, con un promedio de 7 materias al semestre. Algunas materias son secuenciales como la de maquillaje. También algunos planes de estudio manejan talleres y al terminarlos te dan un certificado con validez.

Aunque, debes saber que también existen planes más cortos que solo tienen duración de dos años, y otros tantos en línea que puedes certificarte en menor tiempo (según el ritmo en el que tomes tus clases).

Campo laboral de la Cosmetología

Debes tener en consideración que una de las cualidades requeridas para laborar en el área de la cosmetología es el gusto por el servicio y contacto contante con la gente.

En cuanto a las áreas de trabajo pueden ser bastante variadas. Desde maquillaje, faciales, dentro del área de dermatología y podología, como consultor o coach privado, hasta estilista.

Ya sea que desarrolles tus habilidades en el sector de spas y hotelería, en clínicas dermocosméticas, dentro de empresas de la industria cosmética y productos de la piel. Además, te podrás desarrollar como asesor de imagen mediante la consultaría propia o en una empresa o como encargado de pasarelas y publicidad en el sector de modas.

Cuál es el salario de un cosmetólogo

En cuanto al salario, puede depender de algunos factores como los años de experiencia con los que se cuente, si trabajas de manera independiente o dentro de algún sector en específico y la especialidad que haya elegido dentro de la cosmetología.

¿Dónde estudiar Cosmetología?

Existen diversas escuelas en las que puedes realizar estudios de cosmetología en el país, entre ellas se encuentran la Escuela de Cosmetología y Estética del Caribe, en Barranquilla, o el Instituto Nacional de Cosmetología y Estética ATENEA. También Escuelas de Belleza y Cosmetología Luz Alex o Fitodermie. Incluso, hoy en día existen varias escuelas que brindan la licenciatura de cosmetología en línea.

belleza cosmetología dermatología elegir carrera estética imagen personal