Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mujer joven en actitud de confianza en la oficina | senivpetro

Foto: Mujer joven en actitud de confianza en la oficina | senivpetro

¿Cómo proyectar más confianza? Consejos de experto para no dejar pasar ni una oportunidad

Sigue estos consejos de experto y seguro lograrás más estabilidad y éxito en diferentes aspectos de tu vida.

Proyectar confianza es clave para aprovechar las oportunidades que se pueden presentar en cualquier ámbito, sobre todo en el profesional.

“Un punto importante para todo profesional es tener la capacidad de demostrar que cuenta con la seguridad suficiente en sí mismo, que es capaz de reconocer sus capacidades y dirigir sus esfuerzos hacia el logro de sus metas”, comentó en entrevista a aprendemas.com la psicóloga, Susana Campos.

“Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar”, comentó en una ocasión el exatleta estadounidense Carl Lewis (ganador de 10 medallas olímpicas).

“La confianza y el éxito siempre van de la mano»

Para la especialista Campos, «una persona que sabe cómo comunicar eficazmente y que es segura de sí misma encontrará muchas ventajas laborales, ya sea que supere con éxito una entrevista de trabajo, exponer bien un tema, tener un buen discurso, ejercer un buen liderazgo, conseguir que proyectos, ideas y trabajo sean bien valorados por el resto del equipo…, definitivamente, la comunicación con confianza juega un papel clave en todo esto”, mencionó la especialista Campos.

Cómo conseguir ser más seguros

Ser personas seguras puede abrirnos muchas puertas, desde conseguir un trabajo hasta emprender un proyecto sin miedo al fracaso. Incluso en los momentos más difíciles, la seguridad nos ayudará a levantarnos y realizar proyectos exitosos.

“Una buena manera de lograrlo es pensar de manera positiva acerca de nuestras habilidades, así podemos comprender que si algo falló no es por falta de capacidad, sino porque en eso consiste la vida; en emprender, fallar, levantarse y ganar. Hay que considerar que todos fallamos en algún momento; así que no hay que tener miedo a fallar, ya que todo tiene una solución”, dijo la psicóloga Susana.

Consejos para proyectar más confianza

Creer en uno mismo

Convertirse en una persona con mayor seguridad no es nada sencillo, aunque es posible siguiendo algunos pasos muy sencillos, comentó la psicóloga durante la entrevista. “Si repetimos vez tras vez soy una persona segura terminaremos creyéndolo y actuando como tal, porque la mente es capaz de producir un comando pre-condicionado cuando así se requiera. Si somos seguros, transmitiremos a los demás ese sentimiento y ellos también terminarán por creerlo”.

La imagen es clave

Sin embargo, dijo Campos, “no es suficiente solo con creer que se es seguro, ya que, todo se trata de un conjunto, dirían por ahí, ‘para ser hay que parecer’«. Y es que nos encontramos en una sociedad en la que la imagen es de suma importancia, así que no sólo es creer y crear esa confianza, sino que «es importante aprender a combinarla con una buena imagen que ayude a transmitir esa confianza”.

De acuerdo con diversos estudios, las personas que saben proyectar una imagen correcta son contratadas más rápidamente que las que no se preocupan por ese tema. De hecho, suelen percibir en muchas ocasiones mejores salarios.

La voz y los gestos

Otras claves que mencionó para proyectar seguridad durante una video-entrevista la consultora y especialista en imagen pública Lorena Garza, son:

El tono de voz debe ser adecuado para transmitir seguridad y lograr ser escuchado, considera que hablar demasiado fuerte podría transmitir prepotencia; por el contrario, hablar en un tono muy bajo podría hacer perder credibilidad. Por otro lado, al momento de entablar conversaciones con otros, lo mejor es tener buena dicción, hablar de forma pausada (sin exagerar) y pronunciar bien las palabras, de lo contrario podemos trasmitir inseguridad.

“Los gestos, son una parte esencial del lenguaje corporal y normalmente dan pie a un sinfín de mal interpretaciones, por lo que recomendamos mantener mayor control de nosotros mismos, sin parecer acartonados. De la misma manera pasa con la sonrisa, la cual normalmente proyecta tranquilidad, confianza y capacidad de socializar, pero también puede ser un gran enemigo, ya que sonreír de más puede transmitir falsedad”, explicó la consultora Garza.

El lenguaje no verbal es clave

Otros detalles que compartió son relacionados con lo que se proyecta de manera no verbal. Entre ellos destaca no dejar de saludar y presentarse ofreciendo siempre la mano, sentarse correctamente y no doblar los hombros y sentarse bien en una silla o sillón. Al caminar, moderar el paso, no mover los pies o manos constantemente al momento de estar sentado, asegurarse de usar ropa limpia, bien combinada y acorde a la ocasión. También recomienda mirar siempre a los ojos evitando mirar al suelo.

confianza consejos motivación oportunidades