Cómo ingresar a la carrera diplomática y consular

Cómo ingresar a la carrera diplomática y consular

Representar a Colombia en el exterior, viajar…La carrera diplomática abre muchas puertas pero para trabajar como tal hay que cumplir unos requisitos.

La carrera diplomática y consular es en verdad fascinante. No solo te permite acceder a un campo del conocimiento muy interesante, sino que también constituye la vía regia para viajar y conocer muchos países en el mundo.

>>Quiero especializarme en RELACIONES INTERNACIONALES 

>>Ver cursos de DIPLOMACIA 

La formación para la carrera diplomática y consular es impartida por la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. Todos los años hay una convocatoria para el ingreso a esta institución, generalmente a mediados de año.

El proceso de ingreso a la carrera diplomática y consular es ciertamente exigente. Pero bien vale la pena porque los seleccionados tienen la posibilidad de representar al país cada cuatro años en las embajadas y consulados de otros países.

>>Ver cursos de PROTOCOLO

>>Ver cursos de IDIOMAS EN EL EXTRANJERO

Estas representaciones se alternan con cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, donde los funcionarios participan del diseño e implementación de la política exterior colombiana.

Requisitos

Para ingresar a la carrera diplomática y consular se deben cumplir cuatro requisitos:

– Ser colombiano de nacimiento y no tener doble ciudadanía

– Los hombres deben tener libreta militar

– Acreditar que se tiene manejo en otro idioma de uso diplomático. Básicamente comprende todos los idiomas, con excepción de aquellos que se emplean en comunidades muy específicas

– Tener título profesional oficialmente reconocido, en cualquier área del conocimiento

Proceso de selección

Todos los años se realiza una convocatoria para el acceso a la carrera diplomática y consular. Este proceso se realiza en 9 ciudades del país, aunque las pruebas finales se practican exclusivamente en Bogotá.

El proceso incluye la presentación de un examen de conocimientos y competencias, que se realiza en la ciudad de origen. Quienes aprueben pasan a la segunda fase, en donde son convocados a un examen de idiomas, que se aplica en Bogotá.

Los aspirantes deben acreditar un segundo idioma y quienes tengan manejo de una tercera lengua obtienen un 3% de puntaje adicional en el proceso. Se debe acreditar un nivel de B2.

>>Ver cursos de INGLÉS   >>Ver cursos de FRANCÉS  >>Ver cursos de ALEMÁN

Finalmente se hace una entrevista con el personal directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quienes aprueben todo el proceso, generalmente los 40 aspirantes con mayor puntaje, deben iniciar un curso que tiene 9 meses de duración. Al final del mismo, se selecciona a los 20 mejores estudiantes para que ingresen a la carrera diplomática, en calidad de «Tercer secretario».

El examen de conocimientos y aptitudes

Actualmente la prueba escrita se compone de 7 partes, cada una de las cuales evalúa un aspecto determinado y tiene un porcentaje definido de calificación. Estos son los componentes: Historia de Colombia (10%), Colombia en el contexto mundial (10%), Geografía de Colombia  (10%), Historia universal (10%), Negociación (15%), Lectura y escritura argumentativa (10%), Evaluación de competencias (15%).

>>Ver formación en DERECHO INTERNACIONAL

>>Ver estudios en POLÍTICA Y LIDERAZGO

Todas las pruebas son de selección múltiple, con excepción de «Colombia en el contexto mundial», en donde se pide elaborar un ensayo.

La prueba escrita permite obtener el 80% del puntaje total para la selección. Para pasar a la siguiente fase, se requiere un puntaje de al menos el  56%.

Entrevista

Se realiza personalmente, en Bogotá, con algún funcionario de primer nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante la entrevista se evalúan las capacidades y la creatividad de los aspirantes para resolver problemas concretos.

>>Ver cursos de ORATORIA Y COMUNICACIÓN

Se toman en cuenta aspectos como la tolerancia y la flexibilidad, así como el criterio para enfrentar situaciones nuevas y resolver dificultades.

Los criterios y puntajes para calificar la entrevista son actualmente los siguientes:

Adaptabilidad – 20 puntos

Estabilidad emocional – 15 puntos

Persistencia – 9 puntos

Relaciones interpersonales – 13 puntos

Actitud de servicio – 9 puntos

Trabajo en equipo – 12 puntos

Liderazgo – 12 puntos

Comunicación efectiva – 10 puntos

El total es de 100 puntos, que corresponden al 20% de la prueba global.

El curso

Quienes aprueben las fases anteriores acceden a un curso de formación que se desarrolla en 9 meses. Allí recibirán la capacitación necesaria para desempeñarse en la carrera diplomática y consular.

El curso se imparte en la jornada de la mañana, de lunes a viernes. Quienes obtengan las mejores calificaciones al final del curso podrán ingresar al fascinante mundo diplomático.

Más información:

Academia diplomática de Colombia