Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes en campus universitario.

Foto: Jóvenes en campus universitario.

¿Cómo estudiar para un examen de admisión? Claves para entrar a la universidad

El examen de admisión es un requisito que debes cumplir para ingresar en cualquier universidad, si se te dificulta estudiar para este, tenemos algunas claves que puedes considerar.

Si tienes el sueño de entrar a la universidad, no puedes dejar a un lado considerar lo importante de aprobar el examen de admisión. Recuerda que dicha prueba es un requisito que debes cumplir, y es fundamental, ya que tiene la finalidad de seleccionar a los candidatos idóneos para una institución educativa determinada.

Lamentablemente en muchas ocasiones el estrés y los nervios de este tipo de pruebas suelen bloquear hasta la mente más extraordinaria; razón por la que es conveniente contar con una metodología de estudios que permita obtener la preparación necesaria para poner a prueba los conocimientos. Si se te dificulta estudiar para tu examen de admisión, tenemos algunas claves que puedes considerar:

Conoce la convocatoria

Este es uno de los principales pasos que debes considerar. Cada institución educativa lanza su propia convocatoria de forma autónoma y aunque tengan similitudes en el proceso, requisitos y aplicaciones suelen tener variaciones. Por ejemplo, hay colegios que optan por realizar entrevistas personales aparte de un examen de admisión. Otras piden cierta documentación como parte del examen de admisión, o que realizan pruebas psicométricas para conocer mejor la personalidad, habilidades y comportamientos de cada estudiante.

Asimismo, debes tomar en cuenta detalles relacionados con el proceso, e incluso el tipo de examen que implementan y las asignaturas que tomaran en consideración, así como el porcentaje de cada una.

De esta manera, podrás conocer mejor el proceso y qué debes estudiar con mayor precisión.

Organiza el tiempo de estudio

Es importante que tengas claro que este examen abarca muchas asignaturas, por lo que debes organizar bien tu tiempo para estudiar cada una de ellas. Lo mejor es que revises el tiempo que tomarás desde el día que conoces la fecha de examen y planees cuántos días y horas a la semana estás dispuesto a dedicarle al estudio.

Puedes comenzar calendarizando los momentos de estudio, repartir los temas y la cantidad de contenido en meses, semanas o días que dedicarás, y que te comprometas a hacerlo tal cual lo planificaste evitando que los temas se acumulen ya que tu cerebro no será capaz de entender o procesar la información en un lapso pequeño de tiempo. Un punto importante aquí es dejar al menos un tiempo considerable antes de que sea tu examen para que puedas repasar algún tema que se te complique.

Comienza de lo más difícil a lo más fácil

Recuerda que, generalmente un examen de admisión universitaria contempla varias asignaturas entre las que se encuentran: biología, historia universal, literatura, español, geografía, química física, matemáticas, filosofía, entre otras; por lo que te recomendamos que, primero revises tu guía de estudio, la cual te proporcionará la universidad.

Posteriormente, revisa cuáles son las asignaturas o temas que se te dificultan más, y al realizar tu cronograma comienza estudiando estas, ya que de esta manera tendrás mayor oportunidad para profundizar más en cada tópico con la finalidad de evitar descontrolarte. Una vez que hayas dominado más esos temas, pasa a los que te resultan más sencillos, ya que en ellos no tendrás que detenerte tanto tiempo, puesto que los conoces mejor. Al final, podrás recordar toda la información con mayor facilidad, y estar más que listo para realizar tu examen.

Aplica técnicas de estudio

Es necesario que para tu preparación aproveches una de las distintas técnicas de estudio que existen a fin de que te ayuden a entender y retener mucho mejor toda la información. No olvides que existen técnicas de estudio que pueden ser más útiles en ciertas materias, y también están con las que te sientas más cómodo; así que te recomendamos que revises las que ya conoces, o revisa algunas otras, y las aplícalas de acuerdo a tus necesidades.

Simuladores de conocimientos

Para nuestra fortuna, hoy en día existen en internet un sinfín de sitios con simuladores, en los que puedes realizar el examen de admisión que presentarás, o al menos muy similares, incluso, algunas escuelas al sacar ficha para el examen de admisión te ofrecen por un costo extra un simulador con preguntas que se encuentran dentro de esta. Con estos es posible detectar cuáles son tus áreas de oportunidad en una prueba y afinar los conocimientos que no estás aprendiendo del todo bien.

Descansa, relájate y ¡no te estreses!

Es sumamente importante que pese a que estés en una temporada de preparación para tu prueba te des un espacio para relajarte y realizar alguna actividad de tu agrado para que de esta manera podrás mantener la atención en el momento que debas y aprenderás mucho mejor.

Por otro lado, te recomendamos que un día antes de tu examen dejes a un lado todo el estudio y te mantengas lo más tranquilo posible, y sobre todo que descanses bien para que el día de la prueba puedas estar concentrado.

Y el día de tu examen no olvides levantarte a buena hora, aliméntate bien, toma suficiente agua, y sal con tiempo suficiente al lugar donde presentarás tu prueba de admisión, para que llegues sin contratiempos ni estrés. Al iniciar con esta, respira hondo, deja a un lado los nervios. ¡Suerte!

admisión consejos examen orientación académica universidad