Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Hombre se acerca con la mano a la representación digital de un cerebro.

Foto: Hombre se acerca con la mano a la representación digital de un cerebro.

Conoce los tipos de inteligencia que existen: de la existencial a la espacial

Descubre qué tipo de inteligencia tienes y cuál es la habilidad en la que puedes desenvolverte con mayor facilidad, y así tener éxito en ella.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué algunas personas se les da mejor los deportes, a otros las matemáticas, y a otros leer o tocar un instrumento? La respuesta podría parecer sencilla al mencionar que cada persona cuenta con sus propias motivaciones y talentos. Sin embargo, es una cuestión que tiene mucho que ver con la inteligencia.

¿Sabías que existen diversos tipos de inteligencia? De acuerdo al libro “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences” de Howard Gardner, neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard, “cada persona evoluciona con sus propias necesidades, así que el hecho de que no muestre inquietud por algo, como el lenguaje (ejemplo), no significa que no cuenta con una gran habilidad en otro campo”. Por lo que, concluye, tras investigar las capacidades cognitivas del ser humano que, cada individuo puede tener diversos tipos de inteligencia que se agrupan en 12 tipos de inteligencia; aunque existen otras teorías que se dividen en 18 tipos.

>> Ver Cursos de Salud y Medicina.

Si quieres conocer a cerca de los tipos de inteligencia que existen, te presentamos algunas de ellas, según el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner:

Cabe destacar que, descubrir cuál es el tipo de inteligencia que tienes es fundamental para entender que es lo que puedes realizar mejor, con mayor destreza y proactividad, y así, obtener una mayor satisfacción personal en las actividades que realices.

Inteligencia Interpersonal

Este tipo de inteligencia permite a cada individuo atraer los deseos, estados de ánimo e intenciones de las personas que se encuentran a su alrededor; ya que cuentan con la facilidad de captar la información no verbal que trasmiten las personas con las que interactúa. De hecho, de acuerdo al autor Gardner, son personas con características que son muy útiles para quienes trabajan con temas relacionados con las ventas.

Inteligencia Intrapersonal

Esta permite a las personas contar con la capacidad de entender sus propias emociones, por lo que, tienen la facilidad de tener gran autocontrol, además de una alta capacidad para la meditación.

Inteligencia lingüístico-verbal

Esta inteligencia permite comunicarse con facilidad, ya sea por medio de un lenguaje de signos, un lenguaje verbal o lenguaje escrito. Normalmente, las personas que cuentan con este tipo de inteligencia suelen dedicarse a los idiomas, la escritura, la oratoria o la comunicación de forma general.

Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia a diferencia de lo que muchos podrían pensar, no solo son personas con razonamiento matemático, ya que también puede ser aplicada en varias áreas del conocimiento, razón por la cual hace tiempo era considerada una habilidad indispensable para ‘ser inteligente’. Son personas con capacidad de resolver problemas matemáticos y pueden resolver con un razonamiento lógico y deductivo. Generalmente pueden ser físicos, matemáticos o científicos, pero pueden desempeñarse en cualquier tipo de tarea.

Inteligencia espacial

Esta inteligencia permite observar los objetos y el mundo desde distintas perspectivas a partir de la creatividad. Estas personas son capaces de crear con facilidad sus propias imágenes mentales; es por ello que estas personas pueden desarrollarse óptimamente en el mundo artístico, fotógrafos, artistas plásticos, arquitectos, profesionales de publicidad, diseñadores y demás.

Inteligencia Creativa

Son personas que constantemente tienen nuevas ideas, les gusta crear y ser innovadores en distintas actividades. Suelen tener ideas nuevas en los más diversos ámbitos, ya sea de manera personal como profesional. Es un tipo de inteligencia que permite desenvolverse en todo tipo de creación, ya sea en el emprendimiento o trabajos relacionados con el marketing digital, entre otros.

Inteligencia Naturalista

Esta permite tener mayor sensibilidad en todo lo relacionado con la naturaleza por lo que pueden ser biólogos, veterinarios, botánicos, entre otros.

Inteligencia Existencial

Son personas con capacidad de cuestionar continuamente sobre la existencia, con habilidad de ser analíticos y filosóficos sobre la vida, la muerte y la psicología humana, incluso son personas que se relacionan con la espiritualidad y van más allá de ella. Suelen ser filósofos y grandes pensadores.

Inteligencia corporal cinestésica

Permite tener dominio total sobre su propio cuerpo, controlando a detalle cada movimiento, cuentan con la habilidad de coordinación corporal y destreza para manejar herramientas complejas, por lo que, suelen ser deportistas y bailarines.

Inteligencia Musical

Son personas con facilidad en la música y los sonidos, incluso tiene la facultad innata de crear sus propias melodías, aprender a tocar diversos instrumentos y aprender a leer piezas musicales con gran destreza.

Inteligencia Emocional

Esta permite tener mayor bienestar emocional, gracias a que permite el autocontrol, la disminución del estrés y automotivación; tienen capacidad de trabajar bajo presión sin ninguna complicación y saben manejar bien sus habilidades sociales. Es por este motivo que es una característica bastante útil para los profesionales de ventas.

Inteligencia Colaborativa

Las personas con este tipo de inteligencia tienen la capacidad de trabajar satisfactoriamente en equipo, y pueden alcanzar metas con facilidad trabajando en conjunto. Además, tienen la capacidad de hacer parte de un grupo e integrase en él; lo cual es muy valorizado en el mundo empresarial.

aprendizaje Howard Gardner inteligencia