Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante en la biblioteca eligiendo libros. | Foto de @
ArthurHidden vía Freepik

Foto: Joven estudiante en la biblioteca eligiendo libros. | Foto de @ ArthurHidden vía Freepik

¿Cómo elegir una carrera? Consejos de una orientadora vocacional

La elección de tu carrera no debería ser una decisión impulsiva, darte un tiempo para conocerte, dudar, pensar y averiguar te ayudará a elegir la carrera adecuada.

Ha llegado ese momento en el que debes tomar una de las decisiones más importante de tu vida, la cual influirá en tu futuro. Y es que, si ya terminaste con el Bachillerato, no puedes dar marcha atrás y es más que necesario que elijas a qué te dedicarás en tu futuro profesional. “La competencia es dura, y existe una presión fuerte en varios sentidos, en el seno de la familia, en la economía, en lo social, y muchos otros puntos”, dijo en entrevista la orientadora vocacional, Nicole Ávila Madrid.

Y agregó que “justo esas presiones son las que no permiten a muchos jóvenes tener claro lo que realmente desean. O bien se les dificulta tomar una decisión, por lo que, un día quieren una carrera en medicina, y otro una carrera relacionada en tecnología”.

Claves para elegir carrera

Es por ello que, detalló algunos puntos que se pueden tomar en consideración, con la finalidad de elegir una carrera de manera adecuada.

>> Quiero estudiar una Carrera Universitaria. Ver opciones.

Hazte caso

Es muy normal que en este momento de la vida todo el mundo quiera ofrecer un consejo con el objetivo de ‘ayudarte’, el problema es que todos tienen su propio punto de vista, desde los padres, profesores, amigos y conocidos. Hay quienes se inclinan por las profesiones relacionadas con ‘la herencia profesional de la familia’, o por lo que quieren para tu futuro, los te sugieren carreras que dejen más dinero, otros por las carreras del futuro, y los que quieren que continúes con ellos en la ‘nueva escuela’.

“Lo más recomendable, es no permitir que nadie viva tu vida, ya que eres la única persona que siempre velará por tu futuro. Lo mejor es conocer más sobre cada carrera y áreas de tu agrado, y evitar tomar decisiones a la ligera, o dejarte llevar por lo que te sugieren”, comentó la orientadora Nicole.

Pensar en el futuro

Está de más decir que el negocio familiar siempre será importante para ti, y seguramente si sigues los pasos de la familia podrás tener muchas cosas a tu favor, entre ellas buenos contactos, un trabajo seguro, incluso hasta el éxito laboral, y muchos otros. Pero, ¿te gustaría convertirte en una persona frustrada contigo mismo? Por supuesto, hablamos en el caso de que realmente sigas esos pasos solo por seguirlos y no porque realmente te gusta esa profesión.

Si es así, “lo mejor es que no está demás que pienses en un futuro más seguro, pero, toma en cuenta que picar piedra después de egresar no es tan malo, sobre todo si tienes pasión por algo, aparte del talento, algo que te puede abrir camino sin tanta dificultad, y tarde o temprano puedes llegar al éxito”, indicó la especialista.

Analiza tus habilidades y aptitudes

Un punto que no puedes dejar pasar es conocerte y saber cuáles son tus habilidades y aptitudes, ya que, para triunfar en la vida lo mejor es tener claro hacia dónde quieres dirigirte.

Conocerlas serán un gran apoyo, ya que en el mundo laboral estás serán tus aliadas para poder realizar todo lo que te propongas y será importante que las sigas desarrollando durante tu etapa académica.

Conoce planes de estudio y modalidades

Antes de aventurarte y elegir la carrera ideal, es importante que te des el tiempo necesario para explorar los diferentes planes de estudio de la carrera de tu interés, con la finalidad de evaluar lo que cada universidad te ofrece, así como temas de especialización, conocer el bloque de materias y demás.

De hecho, cada institución educativa cuenta con personas encargadas de orientarte en la elección de carrera. Y en caso de que tengas alguna duda puedes contactar a un asesor para resolver todas las inquietudes que tengas.

Investiga la oferta de cursos y carreras

Toma en consideración que las carreras tradicionales son las más conocidas, por lo que seguro que encuentras un sinfín de información acerca de estas. Sin embargo, existe una larga lista de carreras universitarias que pueden sorprenderte y sobre las que puedes investigar antes de hacer tu elección final.

Para ello, puedes buscar en internet, hacer visitas en diversas universidades, solicitar información sobre las carreras que te llamaron la atención, consultar con algún orientador vocacional, profesor o profesional.

De esta manera, es posible que hagas una elección con la seguridad de que conoces profundamente las diversas opciones existentes, sin temor a dudar de que es la mejor.

consejos elegir carrera orientación