Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudio de radio. | Foto de @
senivpetro vía Freepik

Foto: Estudio de radio. | Foto de @ senivpetro vía Freepik

Llega el concurso internacional BBC de escritura de teatro para radio

La cadena de noticias británica tiene abierta su convocatoria internacional de escritura de teatro para radio y premiarán a las dos mejores obras de guion original. Cierre: 12 febrero 2023.

Si tienes gusto por la escritura, sobre todo cuando se trata de escritura de teatro para radio, esta convocatoria, seguro es de tu interés, ya que la cadena de noticias británica BBC, tiene abierta su convocatoria al concurso internacional.

Donde se analizarán los guiones participantes, y se premiarán los más originales, con premios monetarios, la grabación de la obra ganadora, entre otros.

El concurso cuenta con dos categorías disponibles para participar, la primera es para aquellos que hablan inglés como lengua nativa, y la segunda para los que hablan inglés de manera secundaria.

Cabe destacar que, en el caso de las obras traducidas, será posible dar crédito al traductor o traductores que participaron en ella.

Se realizará una selección de 20 guiones para ser analizados por un panel de hasta seis jueces, entre los que se encuentran el Editor Comisionado de BBC World Service, el director de British Council de teatro y danza, un productor de BBC Radio Drama y un actor, director y escritor. Posteriormente, se elegirá un total de dos obras como ganadoras.

Beneficios

El premio para cada ganador consiste en una suma de £2500, además de un viaje a Londres, Reino Unido con alojamiento para una persona.

En dicho viaje, tendrán la oportunidad de ver la grabación de su obra en el servicio BBC World, además de asistir al evento donde se anunciarán a los ganadores. Adicionalmente, la obra de teatro por radio se estrenará en el año 2024.
Es importante resaltar que, los ganadores deberán estar disponibles para eventos de publicidad del organizador.

Condiciones para participar

Los interesados para participar en este concurso deben tener más de 18 años de edad al 12 de febrero de 2023, y pueden provenir de cualquier país ya que es una competencia internacional. Aunque, no podrán participar residentes de Reino Unido, o haber vivido o trabajado en ese país por un periodo mayor de 12 meses.

Asimismo, podrán postularse escritores publicados o profesionales, aunque no es un requerimiento que lo sean o que cuenten con alguna trayectoria. Quedan excluidos trabajadores de la BBC.

Finalmente, es posible participar de manera individual o grupal.

Requisitos y presentación de las obras

Los escritos pueden abordar cualquier temática, deben tener duración de cincuenta y tres minutos, con un máximo de seis personajes centrales, aunque, pueden presentarse tres pequeños personajes que no tengan muchas líneas en la obra. De la misma manera, es necesario evitar que los personajes centrales sean niños.

Por otro lado, debe ser una obra original, es decir, que no sea una adaptación de un trabajo previo. Ni tampoco que haya sido producida en ningún medio profesional antes del 31 de marzo del 2024; o que haya sido ofrecida para publicar o actuar en ningún formato, o que haya ingresado a otra competencia.

La obra debe estar escrita en un mínimo de 45 y un máximo de 65 páginas, en tamaño A4 o equivalente. Aproximadamente un minuto por página. Los caracteres serán de entre 9.000 y 10.000.

De manera adicional, es necesario acompañar al guion con una sinopsis pequeña, en la que se cuente la historia de la obra en no más de 400 palabras, además de adjuntar un formulario que debes bajar de la convocatoria, totalmente lleno.
La presentación puede enviarse por correo postal o en línea, mismo que se encuentra en un enlace directo de la convocatoria. También es posible enviar los documentos por correo electrónico, o puede presentarse en las oficinas locales del British Council.

El plazo para el envío de obras es el 12 de febrero de 2023.

BBC concurso escritura radio teatro