Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante se prepara para defender su tesis.

Foto: Joven estudiante se prepara para defender su tesis.

¿Cómo defender la tesis? Consejos de una especialista para recibir una ovación

Aplica correctamente estas estrategias de experta y podrás confrontar positivamente tu defensa oral de la tesis.

Cuando llega el momento de obtener la titulación puede ser todo un dolor de cabeza para muchos, sobre todo para los que deciden (o en caso de que sea un requisito) elegir la opción de titularse por medio de una tesis, en la cual es fundamental una buena investigación y muy buenos argumentos que te ayuden a defender tu trabajo.

Si te encuentras en el camino de presentar tu trabajo de investigación de tesis y tienes duda de cómo defenderla a capa y espada, tenemos útiles consejos que no puedes dejar pasar y que te permitirán salir airoso.

Defensa de tesis oral y escrita

“Es muy común sentir nervios e incluso perder las palabras al momento de presentarse frente a profesores, académicos, sinodales, familiares, amigos y demás personas que estarán presentes en tu examen de tesis. Pero hay que tomar en cuenta que este momento sólo es parte de un aprendizaje que te dejará buen sabor de boca para tu futura vida profesional. Por lo mismo, siempre les digo a mis alumnos que al momento del desarrollo de la tesis se debe realizar una defensa no solo escrita, sino también oral de la misma”, comentó en entrevista Sandra Munguía, profesora de redacción, expresión oral y sinodal de tesis.

Asimismo, comentó que “el objetivo es exponer en qué consiste el trabajo de tesis y cómo se llevó a cabo. Se trata de narrar el contenido del mismo, pero sin detallar demasiado, así que hay que estar bien preparado para el momento en el que los profesores que evaluarán el trabajo realicen sus preguntas, que es justo el momento en el que se debe defender la tesis explicando y fundamentando el sentido y el objetivo del trabajo. Es decir, se debe demostrar la necesidad del proyecto, contar el proceso de investigación, las etapas que tuvo y explicitar los aportes que puede hacer a la disciplina a desarrollar”.

Por lo que explicó una lista de claves que pueden funcionar a la hora de responder todo lo que te cuestionen.

>> Ver Cursos de Doctorado.

Recuerda que no presentarás todo el contenido de la tesis

Es importante que tomes en consideración que al momento de presentar tu trabajo no es necesario hablar paso a paso de la tesis, pero sí debes detallar los puntos más importantes. Por ello, lo más recomendable es hacer un resumen, destacar lo más importante, o realizar mapas conceptuales que te sirvan de guía para la presentación.

Soporte visual

Una de las cosas más importantes que debe tener toda defensa de tesis es el soporte visual. Así que debes darte el tiempo necesario para realizar una presentación impecable de tu trabajo, ya que esta te facilitará a la mejor comprensión de tus interlocutores. Además, te servirá de guía, te ayudará a memorizar y durante el proceso de la creación de esta puedes trabajar la síntesis que necesitas para el momento de preguntas.

Pensamiento hacia el éxito

De los que han pasado por el proceso de elaboración de tesis ¿quién no ha sentido una gran satisfacción al finalizarlo? Seguramente, si investigas te darás cuenta de que es así, ya que se trata de un trabajo de mucho tiempo de sacrificio e investigación. Por lo que, el día del examen profesional debes mantener un pensamiento positivo y de éxito, y dejar a un lado el fracaso, los nervios o sentir intimidación. Piensa en todo lo que has tenido que pasar para llegar a ese momento, visualízate danto una excelente presentación y alcanzando una mención honorifica.

Bien dicen que la mente es muy poderosa, así que usa ese poder para lograr el éxito que estás buscando.

Estrategias retóricas y de expresión

Todo trabajo requiere de un mayor esfuerzo extra y de mucha práctica y dedicación, y la presentación de un examen profesional no es la excepción. Así que no te olvides que después de preparar tu presentación es necesario practicar cómo la presentarás, tanto la expresión oral como corporal serán claves para lograr hacerlo de la mejor manera.

Una buena manera de hacerlo es aprovechar todas las presentaciones que debes hacer en tus clases habituales, para que poco a poco sea más sencillo para ti. Pero también puedes hacerlo frente al espejo, grabando en vídeo tu presentación para observar qué puede faltar o en que estas fallando, hacer tu presentación a tus amigos, conocidos y familiares para que te den su punto de vista. Y no perder ninguna oportunidad para que cuando llegue el momento de tu examen lo tomes con más calma.

Buena dicción

Hablar de forma pausada y tranquila ayuda a que los oyentes puedan seguir tu discurso. Lo mejor es llevar un buen ritmo, haciendo entonaciones en los puntos importantes. Incluso, puedes hacer uso de prácticas de lenguaje, de dicción y hasta de locución.

Adiós inseguridad

Considera que una de las partes más importantes de defender la tesis es el momento en que debes responder las preguntas del jurado, quienes trataran de probar si en realidad fuiste tú quien realizó la investigación. Así que es fundamental que domines al derecho y al revés el tema que presentarás, ya que podrán preguntar cualquier cosa (incluso las que pienses que tienen poca importancia).

Es por ello, que debes demostrar la mejor actitud, seguridad y no titubear al responder. Recuerda que en ese momento ya no son tus profesores. Es preciso estudiar ampliamente tu trabajo, no dejar de practicar la presentación que realizarás, no mostrar arrogancia y aceptar aquellas críticas que puedan realizar en ese momento (en caso de que las hagan).

“Si logras aplicar correctamente estas estrategias, es probable que puedas confrontar positivamente tu defensa oral de la tesis”, concluyó la especialista.

consejos doctorado experta tesis