Videoconferencia a través de plataformas digitales. | Chris Montgomery  on Unsplash

Foto: Videoconferencia a través de plataformas digitales. | Chris Montgomery on Unsplash

¿Cómo adaptar un discurso a las nuevas plataformas de oratoria? Consejos de coach

Aprende cómo hablar en público a través de plataformas de videoconferencias para una intervención de aplauso.

Interactuar en persona frente a un público representa todo un reto para muchos. ¿Te imaginas hacer lo mismo pero adaptado a una plataforma de videoconferencias? En la actualidad es de lo más común enfrentarte a este panorama.

Auditorio y dispositivos, entre otros elementos clave en tu discurso

«A la hora de hablar en público como en plataformas digitales es primordial echar mano de diferentes elementos», comentó en entrevista a aprendemas.com el coach en Comunicación y Habilidades Sociales, Armando González. «En presencial se requiere de un auditorio, salas de reuniones, entre otras; mientras que en digital es necesario contar con dispositivos y aplicaciones como Zoom, Skype, Google Meet, entre otras plataformas». También resalta que es importante considerar que tengan un buen funcionamiento técnico (que el micrófono funcione entre otros). Y eso no es todo, ya que existen otros elementos que en ambos casos se requieren.

El coach detalló algunos recursos que no pueden faltar a la hora de la preparación de un buen discurso sin importar si este es presencial o es de digital. “Un buen discurso requiere del conocimiento de la audiencia al que se va a presentar, pues de esta manera el manejo del lenguaje será propio hacia este», argumentó.

Asimismo, “el objetivo del discurso es el punto clave, así como una previa preparación y el trabajo para evitar muletillas, incluso hasta la manera en la que se gestionarán los nervios o el pánico escénico”.

En el caso específico de una videoconferencia, indicó que se deben tener en cuenta ciertos aspectos a considerar.

Revisión de elementos técnicos

Los elementos técnicos son uno de los primeros puntos que no podemos dejar de revisar, pues estos pueden tener falla, así que no olvides revisar que la conexión a internet sea buena y de calidad, la luz y la calidad del sonido para que todo sea claro. El encuadre también es un aspecto importante, así que antes de prender la cámara y comenzar con tu discurso checa que no haya tanto ruido visual y sobre todo cuida el acercamiento en el que deseas realizar tu plática.

Al compartir pantalla

Si dentro de tu discurso debes compartir pantalla es de suma importancia que te asegures que no tienen ningún documento o elemento personal abierto. Recuerda siempre, o bien cerrar todas las ventanas, o abrir una ventana nueva y dejarla preparada para la videoconferencia. Asimismo, y sobre todo para aquellos que trabajan con dos pantallas, antes de clicar en ´compartir pantalla´ fíjate bien en que estás compartiendo la pantalla correcta.

Una buena recomendación que hizo el coach es que “en caso de que utilices tu ordenador personal, es recomendable abrir una nueva sesión o usuario específico para este tipo de trabajo y otra personal para evitar algún problema o confusión”.

La práctica hace al maestro

Bien dicen que “la practica hace al maestro”, así que sin importar que el discurso lo hagas de manera digital es necesario que practiques lo más posible lo que dirás, incluso puedes hacerlo frente a al a cámara y en el mismo lugar donde la realizarás, así cuando llegue la hora de hacerlo en vivo evites tener errores.

Mirar a la cámara

Cuando hablamos frente a una cámara es muy común que todos se miren a si mismos, algo que no debe ocurrir, ya que para que el mensaje sea claro y llegue tal cual lo deseas es necesario que exista una conexión e interacción con tus oyentes, así que debes mirar exactamente a la cámara y pensar que estas mirando directamente a alguno de tus oyentes.

Revisa las preguntas

Recuerda que a través de las plataformas no tendrás a un público frente a ti, pero eso no significa que no surjan preguntas por parte de tu audiencia, así que por cada bloque que presentes revisa si hay preguntas escritas o pregunta directamente a tu audiencia.

Es fundamental que mantengas una buena actitud y un buen lenguaje corporal pues no debes olvidarte de que hay varias personas observándote y revisarán se fijaran a detalle de tu actitud y los gestos que realices.

Sacar provecho al 100%

El fondo de imagen, la función del chat, los emoticonos, la función para levantar la mano y todos los recursos que te ofrecen como definir tu estilo y tu mensaje (con el fondo de imagen, por ejemplo), promover la interacción (a través de los emoticonos y la función de alzar la mano) o recibir una mayor cantidad de feedback que en conferencias físicas (gracias a la función de chat).

comunicación consejos hablar en público oratoria