Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes de inglés en el aula. | Jason Goodman on Unsplash

Foto: Jóvenes estudiantes de inglés en el aula. | Jason Goodman on Unsplash

Reglas esenciales de fonética para aprender inglés según un profesor del idioma

Con estas reglas y consejos de profesor te convertirás en un “as” de la pronunciación en inglés.

Aprender un segundo idioma es en definitiva una de las cosas que no podemos dejar pasar. Y mucho menos en estos tiempos en los que la comunicación en varios idiomas es fundamental. Pero no es suficiente saber un idioma si no tienes las habilidades de una buena pronunciación. Conoce las reglas esenciales de fonética en inglés.

¿Qué es la fonética?

“La fonética es el estudio de los sonidos al hablar, cómo se hacen, se transmiten y se escuchan, pero también son la conexión que existe entre las letras escritas y los sonidos de una palabra”. En general, la función de la fonética es ayudarte a conocer cómo se lee y se escribe cualquier término. Una buena manera para que todo mundo entienda sin dificultad y aparte se comprenda sin tanto esfuerzo.

Aprender sobre la fonética en inglés puede resultar confuso, pero con el paso del tiempo todo se vuelve más natural. Presta atención y toma nota con esta breve introducción a la fonética ideal para leer, escribir y hablar en inglés que nos compartió en una extensa plática el profesor Hugo Flores:

Vocales cortas y largas

Si una vocal está seguida por una consonante, normalmente es una vocal que se corta, esto ocurre cuando existe una sola vocal en la palabra o sílaba, algunos ejemplos son: red (rojo), on (en) o fantastic (fantástico).

En cuanto a las vocales largas, son sonidos que se pronuncian de manera individual que generalmente se encuentran al final de una sílaba o palabra, por lo que se debe emitir un sonido largo, algunos ejemplos de esto son: paper (papel) o go (ir).

Hay otros casos en los que las vocales tienen sonidos largos cuando van junto a una “e” muda o cuando hay dos vocales seguidas llamados en español dígrafos.

La “E” muda

Siempre que hablamos español leemos y pronunciamos todas las letras escritas, en una palabra, salvo cuando se trata de una “h”. En el idioma inglés no siempre ocurre de esta manera ya que en ocasiones la letra “e” no se pronuncia. Esto ocurre cuando al final se encuentra esta letra y hay una vocal más convirtiéndose en muda, además de alargar el sonido de la vocal anterior.

Hay varios ejemplos: rope (cuerda), pine (pino), cake (pastel), file (archivo), o breathe (respirar)

En inglés la “e” no es la única letra que se vuelve muda, hay otras letras silenciosas y sus reglas, la “b” se vuelve silenciosa si viene después de la “m” como es el caso de comb (peine) o numb (adormecido); la “c” es muda en combinación con “sc” como en scent (esencia) o scene (escena); la “d” es muda en palabras comunes que se usan con regularidad como bridge (puente), handsome (guapo) o edge (borde); la “g” es muda cuando está seguida de “n” como sign (señal) o reign (reinar);

La “h” no se pronuncia después de una vocal como fight (pelear) o daughter (hija) y también ocurre cuando precede de una “w” como en el caso de When (cuando), Why (por qué), white (blanco), entre otras; ni tampoco suena si viene detrás de las letras “c”, “g”, o “r”, como en school (escuela), ghost (fantasma) o chorus (coro).

En realidad, existen muchos casos en los que las letras se silencian, por lo que su aprendizaje puede ser algo denso.

El sonido “schwa”

Este sonido puede ser el de cualquier vocal. Es el más habitual en inglés. Es muy importante que lo entiendas bien, y suena como una “uh” o la “a” de “about”.

Palabras como vitamin (vitamina), another (otro) o banana( plátano), tienen el sonido “schwa”. ¡Atención!, debes tomar en cuenta que este fonema solo se encuentra en palabras con más de una sílaba, pero nunca en que se acentúa. Otro ejemplo es en el inglés británico donde se emplea de forma muy común en palabras terminadas en “er”, como sister (hermana).

Pronunciación de la T antes de la letra I

El modo de articulación de la “t” en inglés es oclusivo, que significa que su sonido se produce cuando se obstruye el aire en el tracto vocal y es sorda, por lo que las cuerdas vocales no vibran cuando la pronunciamos.

De acuerdo a la norma de pronunciación es bastante simple y por lo general se escribe y se pronuncia como “t”. Si la “t” está acompañada del sonido “l” estos dos van a sonar como “tl” como en los casos “accidently” se pronuncia “æksɪdentli” (accidentalmente), o “abruptly” que se pronuncia “eˈbruptli” (súbitamente, de repente).

Sonido “j” y “ch”

Para seguir aprendiendo de fonética en inglés, debes conocer y diferenciar estos dos sonidos, ya que el sonido “j” sigue a una vocal corta en una palabra monosilábica, y normalmente se pronuncia como “dge”, como “hedge” (cobertura), bridge (puente) o dodge (esquivar).

En el caso del sonido “ch” sigue a una vocal corta en una palabra de una sílaba, y suele pronunciarse como ‘tch’ como en catch (atrapar), stitch (puntada) o clutch (embrague). Aunque existen algunas excepciones como las palabras such (tanto), rich (rico), which (cuál) o much (mucho).

fonética idiomas inglés pronunciación