Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

“Buscando carrera”, una herramienta nueva para orientar a los estudiantes

“Buscando carrera”, una herramienta nueva para orientar a los estudiantes

El Ministerio de Educación ha creado esta herramienta para resolver dudas a la hora de elegir estudios o de buscar un empleo.

El portal Colombia Aprende, del Ministerio de Educación, ha habilitado una herramienta de orientación vocacional para quienes están en el proceso de escoger una carrera profesional o un postgrado.

>>Ver carreras universitarias en COLOMBIA

>>Busca tus estudios ONLINE

La herramienta se llama ‘Buscando carrera’ y permite obtener información sobre las diferentes carreras y compararlas entre sí. También te informa sobre las universidades, los distintos niveles de formación y todos los detalles que necesitas conocer para tomar las mejores decisiones.

>>Ver cursos de FORMACIÓN PROFESIONAL en COLOMBIA

La herramienta tiene cuatro buscadores: Buscar carrera, Comparar carrera, Buscar posgrado y Comparar posgrado.

Buscar carrera

Este módulo tiene cuatro componentes: «¿Qué hago después del colegio?», «¿En qué consiste lo que quieres estudiar?», «¿Dónde estudiar?» y «¿Cuánto vale?»

En «¿Qué hago después del colegio?» vas a encontrar una información útil y divertida sobre las opciones que te presenta la vida después de concluir los estudios de secundaria. El propósito es que examines cuáles son tus alternativas para crecer y realizarte.

El componente «¿En qué consiste lo que quieres estudiar?» es uno de los más importantes. Hay información sobre las áreas de conocimiento que puedes encontrar en la educación superior. También te presenta el panorama general de la proyección laboral que hay en esas áreas.

>>Ver estudios con PRÁCTICAS

Además, te ayuda a analizar tus competencias personales y te ofrece información sobre los diferentes niveles de educación que puedes encontrar en tu área de interés (técnico, tecnológico, profesional).

El componente «¿Dónde estudiar?» te da una información detallada sobre el tipo de instituciones en las cuales podrías cursar la carrera de tu interés, incluyendo datos sobre su acreditación de calidad y el desempeño de los egresados.

Finalmente, «¿Cuánto vale?» es una herramienta que te ayudará a definir cuáles son los gastos en los que debes incurrir para llevar a cabo tus estudios.

Todos estos componentes tienen la función de ayudarte a planificar de una manera inteligente tu futuro profesional.

>>Ver grados en Ciencias Económicas y Empresa

Comparar carreras

El módulo «Comparar carreras» te permite contrastar los diferentes programas e instituciones, en términos de salario promedio de un recién graduado y de porcentaje de vinculación laboral de los egresados. Es una información práctica que, sin duda, puede incidir en tu elección.

 Buscar posgrado

Permite encontrar todos los posgrados que se ofrecen en Colombia, por ciudad y modalidad de estudio: presencial, semipresencial o a distancia. También es posible hacer una búsqueda por acreditación de calidad o por costos.

Comparar posgrados

Como en el caso de las carreras profesionales, este buscador te permite comparar los posgrados en función de salarios promedio para recién egresados y porcentaje de vinculación de quienes concluyen ese nivel de estudios.

Otros componentes

«Buscando carrera» tiene también otros componentes que son de mucha utilidad. El módulo «En la carrera» te ayudará a resolver las inquietudes propias de quien ingresa a la universidad, incluyendo dudas sobre la correcta elección de la carrera.

El módulo «Rumbo al trabajo» te ofrece orientación sobre la mejor manera de insertarte en el mundo laboral, una vez hayas concluido tus estudios. Hay información sobre los procesos de selección de personal y también algunos consejos para quienes se decidan por el emprendimiento independiente.

El módulo «Buscar posgrado» ahonda en la información necesaria para tomar una decisión sólida a la hora de especializarte en algún campo. En general, contribuye a que te formes un criterio que te permita elegir la mejor de las opciones.

Más información:

Colombia Aprende

Colombia Aprende dudas estudios herramienta web