Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

4 pasos para hacer una buena infografía

4 pasos para hacer una buena infografía

¿Qué es una infografía y cómo elaborarla?

Las infografías son una forma de representar ideas, comunicar información o explicar un tema. La característica principal es que sus componentes centrales son gráficos, a los cuales se les añaden textos descriptivos, narrativos o interpretativos.

»Ver cursos para hacer INFOGRAFÍAS

La función de una infografía es sintetizar un contenido y hacerlo más fácil de entender. De hecho, una infografía es exitosa si el receptor puede comprender rápidamente lo que se quiere comunicar.

Las infografías son ideales para exponer temas complicados o densos. También para representar paso a paso las etapas de un proceso.

Actualmente se emplean mucho en el campo periodístico, pero no son exclusivas de él. Se puede aplicar a cualquier área, cuando el propósito es hacer más didáctica la exposición de un tema.

»Quiero estudiar PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Para hacer una infografía debes cumplir las siguientes indicaciones.

Delimita bien el tema

El tema de la infografía debe ser muy concreto. Lo mejor es definir la idea central y los componentes de la misma. De este modo tendrás un esquema básico (o estructura) de lo que es necesario graficar.

Es importante que trates de esquematizar el tema en forma de proceso o de secuencia. Esto quiere decir que debes establecer un orden, en el que cada elemento esté conectado con el anterior o el posterior.

Por ejemplo, si tomas el tema “Las enfermedades gastrointestinales en Bogotá”, lo mejor es que identifiques las causas, la forma en que se manifiestan y las consecuencias para el sistema de salud.

Si el tema es muy abstracto, es necesario definir y jerarquizar las ideas que lo componen, como si fuera un índice temático. Por ejemplo, si el tema es “La inteligencia” puedes comenzar con la definición, la identificación de aspectos anatómicos, los aspectos sociales, los métodos de medición, etc.

Lo importante en todos los casos es estructurar el tema de manera lógica.

»Ver cursos de PRESENTACIONES EFICACES

Elabora un análisis

Una buena infografía no solo transmite información, sino que aporta interpretaciones, asociaciones, implicaciones y consecuencias. De este modo es como cumple su cometido de ayudar a comprender temas complejos o densos.

Es necesario que estés bien informado y que comprendas perfectamente aquello que vas a exponer a través de la infografía.

Elabora una storyboard o guión gráfico

Se trata de una historia o narración en la que aparece un gráfico, como elemento central, y unos textos que lo acompañan. En el caso de una infografía, esos textos no son diálogos o expresiones de personajes, sino frases que explican, complementan o establecen un hilo conductor.

Cada elemento de la narración debe contar con un gráfico y un texto. La estructura que definiste en el primer punto es la base sobre la cual debes elaborar el guión gráfico.

En principio, solo debes hacer un borrador (o boceto) antes de pasar al diseño propiamente dicho.

»Ver cursos de GUIÓN
»Ver cursos de STORYBOARD

Diseño de la infografía

Esta tarea es sobretodo estética, pero tiene una gran importancia. Una infografía debe ser llamativa y tiene que estar bien diseñada para que cumpla su papel de hacer más atractivo el acceso a un contenido determinado.

Si conoces programas como Photoshop o CorelDraw, y tienes algunas bases en diseño, puedes elaborar la infografía con los recursos que te brindan esas aplicaciones. Basta con elegir imágenes con alto poder comunicativo y hacer una diagramación limpia y coherente.

Si no estás familiarizado con esas herramientas, puedes acudir a alguna de las web que cuentan con plantillas para hacer el diseño. Aunque sus recursos son limitados, con lo que te ofrecen puedes hacer una infografía de buena calidad.

»Ver cursos de PHOTOSHOP
»Ver cursos de COREL DRAW

También te pueden interesar:

»Otros cursos de DISEÑO GRÁFICO

infografía periodismo presentación recursos