Joven viajera en el Parque Güell de Barcelona, en España

Foto: Joven viajera en el Parque Güell de Barcelona, en España

Todo sobre el intercambio estudiantil

Todo sobre el intercambio estudiantil, una gran oportunidad donde los estudiantes pueden crecer de manera personal y profesional.

¿Sabías que los intercambios estudiantiles se popularizaron luego de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de ayudar a incrementar la comprensión y tolerancia por otras culturas? Conoce todo sobre el intercambio estudiantil, una forma de mejorar los conocimientos del idioma y ampliar las relaciones sociales.

Todo sobre el intercambio estudiantil

En la antigüedad cuando se deseaba estudiar en el extranjero el estudiante de intercambio era recibido por una familia, mientras que el miembro de esa familia era recibido en el país del otro estudiante; pero en la actualidad los intercambios simplemente se tratan de pasar un tiempo determinado en otro país con la finalidad de adquirir algún conocimiento, como aprender un idioma, realizar un semestre universitario o pasantía en alguna empresa o tomar algún curso o diplomado; aunque aún existen programas muy similares a los que se realizaban en un principio; pero, en general, han tenido modificaciones de reglas.

Lo que si es un hecho es que, el intercambio estudiantil es una gran oportunidad para descubrir nuevas culturas, aprender nuevos idiomas, ideas y costumbres; son ideales para descubrir una vocación o estudiar alguna carrera, pero además funcionan para obtener nuevas experiencias, y es la mejor manera de hacer networking, y sobre todo enriqueces tu currículum vitae.

Tipos de intercambios

En general existen diversos tipos de programas de intercambio, por lo que, si estás en búsqueda de uno es importante revisar cuál es el que se adapta más a tus necesidades; entre estos se encuentran los programas cortos o intensivos, que tienen duración de dos a seis semanas y normalmente se realizan para aprender un idioma o perfeccionarlo, o para adelantar o tomar cursos durante el verano o invierno.

También están los programas largos, que pueden durar de seis meses a un año y normalmente se asiste a una universidad para realizar alguna asignatura.

También se encuentran los programas de intercambio con doble titulación, mismos que permiten cursar de dos a cuatro semestres en el extranjero con materias del plan de estudios de tu universidad; los programas mixtos, donde se incluyen clases presenciales en el extranjero, además de módulos complementarios en línea; y los programas en línea, mismos que son muy flexibles debido a que se pueden llevar a cabo a la par con una carrera universitaria.

También están los intercambios preuniversitarios para adolescentes en su ingreso a la universidad, como los de AuPairs donde los jóvenes no sólo aprenden un idioma nuevo, sino que también reciben un salario por parte de una familia de acogida, a cambio de trabajar en el cuidado de los niños.

Requerimientos para un intercambio estudiantil

En caso de que estés interesado en un intercambio estudiantil es importante que tomes en consideración investigar cuáles son las condiciones que pone cada universidad o institución educativa a la que deseas ingresar, o bien, conocer los términos y condiciones del país destino; normalmente se solicita un promedio mínimo, haber cursado una determinada cantidad de tiempo en una carrera, entre otros puntos.

De la misma manera, es fundamental conocer o perfeccionar el idioma del país destino; en caso de que no cuentes con conocimientos tienes que considerar que un intercambio estudiantil es un proceso que lleva un tiempo, al menos de seis meses a un año, por lo que es un buen tiempo para empaparte o perfeccionar ese idioma que te van a solicitar.

También es necesario que te des a la tarea de investigar sobre lugares donde vivirás durante tu estancia, costos, seguridad de la zona, distancia entre la institución educativa y el lugar, los servicios disponibles y demás.

Algo que no te puede faltar es que conozcas al menos puntos de importantes sobre la cultura del lugar, recuerda que las mismas costumbres que se tienen en nuestro país no son iguales que las que se llevan en algún lugar europeo o asiático.

Los trámites de inscripción entre los de la preparación de documentos como el pasaporte, la Visa u otros documentos que necesitas para realizar el viaje, incluso es recomendable comprar los boletos con antelación.

Sin duda, un intercambio estudiantil te puede traer grandes beneficios a fututo tanto en el ámbito personal como en el profesional, pero lo mejor es que es una experiencia que no olvidarás jamás.

estudios experiencia intercambio estudiantil jóvenes oportunidad