Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven en estado de reposo en la hierba. | Foto de freepik

Foto: Joven en estado de reposo en la hierba. | Foto de freepik

Tips para mejorar tu salud mental según una psicóloga

La salud mental es fundamental y parte integral del bienestar general de todos. Sigue estos consejos y mejórala.

En los últimos tiempos es más común escuchar acerca de la importancia de la salud mental. Y es que, cada vez, existen más casos de ansiedad, depresión y otros trastornos a nivel mundial, haciendo más evidente la necesidad de reforzar los esfuerzos para cuidad el bienestar psicológico.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a que sus estados miembros apliquen el “Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030”, a fin de lograr progresos significativos.

¿Qué es la salud mental?

El concepto de salud mental hace referencia a un estado emocional, psicológico y social, que permite que las personas se desenvuelvan con facilidad en su entorno, y tengan la capacidad de afrontar los retos que se presentan a lo largo de su vida. Por lo que, se puede afirmar que una persona tiene una buena salud mental cuando su percepción sobre sí misma es positiva, tiene una buena autoestima, y cuenta con habilidades para manejar y expresar sus emociones.

Según indica la OMS, “la salud mental ayuda a determinar cómo responder ante el estrés, cómo relacionarnos y hasta cómo tomar decisiones”. Es por ello que es de gran importancia cuidar de ella.

Pero, ¿cómo podemos cuidarla? ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la salud mental?

Principales problemas de salud mental

Un factor importante para aprender cómo cuidar la salud mental es conocer los trastornos psicológicos más comunes, entre los que se pueden presentar por factores genéticos, físicos, psicológicos o ambientales; entre los más comunes se encuentra la depresión, así como la ansiedad, trastornos alimenticios.

Muchos de los factores que afectan a la salud mental, según comentó en entrevista la psicóloga social Silvia Blanco, son la inseguridad, la desesperanza, el rápido cambio social, los riesgos de violencia y los problemas que afectan la salud física; así como experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares, e incluso laborales.

Consejos para mejorar la salud mental

Mejorar la salud mental es fundamental para todos, por lo que, la especialista Blanco enlisto algunos que presentamos a continuación:

1. Mantener una rutina

Según la especialista, un punto clave para mejorar la salud mental, es establecer una rutina diaria que te proporcione estructura y estabilidad emocional, por lo que recomienda planificar los días con el objetivo de dormir el tiempo necesario, cuidar tu aspecto e higiene personal, alimentarte a ciertas horas, ejercitarte, y en general organizar tu vida, una buena manera de mantener un control.

2. Higiene del sueño

Es de suma importancia asegurarse de dormir y descansar lo suficiente, ya que de esta manera es posible mantener tu cuerpo y mente en buen estado. Además, de que dormir bien mantiene el estado del corazón sano y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; y a su vez, con el sueño reparador, se evita la fatiga, se estimula el rendimiento, se mejora la resistencia aeróbica, se tiene mayor energía y se refuerza el sistema inmunológico.

3. Ejercicio y alimentación

Ejercitarse de manera regular, además de mejorar la salud física, ayuda a conservar un mejor estado de ánimo, y se reduce el estrés, por lo que, la especialista recomendó realizar ejercicio de manera habitual durante la semana; aunado con una alimentación equilibrada, misma que permite mejorar la salud física, retrasa el envejecimiento, mejora la concentración, el nivel de energía, y al igual que el ejercicio, mejora el estado de ánimo.

4. Céntrate en ti

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), es importante encontrar espacios de recreación y “realizar actividades que te hagan feliz o te diviertan” con el objetivo de hacer centrarse en uno mismo; o bien, recomienda practicar algún deporte, salir al cine, pintar, escuchar podcast que te permitan aprender, pasear a tu mascota, incluso sugiere desconectarse de las redes sociales de vez en cuando, la idea es “cuidar tu mente, pensamientos y sentimientos”.

5. Reconoce cuando necesites ayuda

De la misma manera la Unicef, resalta la importancia de mantener comunicación y reconocer cuando se necesita ayuda, es por ello que es necesario “ser consciente de las redes de apoyo”, ya que, al encontrar apoyo y ayuda de alguien más, “estamos permitiéndonos encontrar soluciones, abrir nuevas posibilidades y disminuimos nuestra vulnerabilidad”.

6. Relájate

Practicar la relajación, reducir el tiempo frente a pantallas y el uso de redes sociales, así como no abusar de la cafeína y respeta los tiempos de descanso es fundamental para lograr una apropiada salud mental.

autoestima consejos psicóloga salud mental