Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Talleres de escritura gratuitos en las localidades de Bogotá

Talleres de escritura gratuitos en las localidades de Bogotá

La inscripción está abierta hasta el 17 de junio.

El Instituto Distrital de las Artes –IDARTES- tiene abiertas las inscripciones para la Red de Talleres de Escritura Locales en Bogotá. Esta iniciativa, que ya completa cinco años de funcionamiento, permite a los interesados acceder a un taller presencial o virtual de escritura creativa, sin ningún costo.

>>Ver otra opción de taller práctico de Expresión y Escritura Creativa

Las inscripciones estarán abiertas entre el 11 de mayo y el 17 de junio a las 5 de la tarde, hora colombiana. Los inscritos pasarán por un proceso de selección y en total se otorgarán 735 cupos, así que hay grandes posibilidades para aplicar.

>>Quiero hacer una Maestría en Escrituras Creativas

Los requisitos

Los interesados en formar parte de estos talleres deben completar un formulario que se encuentra en la página de IDARTES. Allí les solicitarán los datos básicos de identidad. Tienen además que cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener más de 16 años de edad, al momento de inscribirse. En todo caso, los menores de edad (o sea quienes tengan 16 o 17 años) deben presentar una carta de autorización de sus padres para poder acceder al taller.

-Los aspirantes deben presentar un texto que contenga como máximo 1.100 caracteres, en donde expongan los motivos que tienen para asistir al taller

-También deben presentar un texto, o un fragmento, de un cuento, novela, crónica o poesía que sea de su autoría. La extensión de dicho texto no puede exceder los 1.100 caracteres (contando espacios).

-Los interesados solo pueden hacer una inscripción. Quienes realicen más de una, serán descalificados automáticamente.

>>Ver curso Pensar para Escribir y Publicar en Bucaramanga

Los talleres

Se realizarán 19 talleres, cada uno de ellos en una localidad de Bogotá. Adicionalmente, se ha programado un taller virtual, que se puede hacer desde cualquier lugar. El contenido de los mismos estará enfocado al trabajo con técnicas básicas de narrativa y poesía. El objetivo es estimular la producción literaria de nuevos autores.

Cada taller tendrá una duración de 64 horas y se llevarán a cabo entre julio y noviembre de este año. Los talleres presenciales se realizarán todos los sábados, en jornadas de cuatro horas por cada sesión. Están programados en la mañana o en la tarde, dependiendo de la localidad.

La programación está definida así:

-Entre las 9 am y la 1 pm, en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Santafé, Suba, Puente Aranda y Usme.

-Entre las 8 am y las 12 am, en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, San Cristobal , Teusaquillo y Usaquén.

-Entre las 2 pm y las 6 pm, en las localidades de Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

-Entre las 2.30 pm y las 6.30 pm, en la localidad de Bosa

-El taller virtual se llevará a cabo todos los miércoles de 7 a 9 pm.

>>Ver curso online de Escritura para la Web

Selección y compromisos

El director de cada taller elegirá a máximo 35 participantes, con base en la calidad de los textos enviados y previa verificación del cumplimiento de los requisitos. Si es del caso, pueden llamar a algunos de los aspirantes para que presenten una entrevista personal.

Los seleccionados deben comprometerse a asistir a por lo menos el 80% de las sesiones del taller, o de lo contrario no obtendrán su certificado. Los elegidos serán notificados en su correo electrónico y deberán firmar un Acta de Compromiso para poder formalizar el ingreso. A vuelta de correo recibirán el horario y el lugar en donde se llevará a cabo cada taller.

Quienes no asistan a las dos primeras sesiones del taller, perderán el cupo, que será asignado a la siguiente persona en la lista de espera.

Los talleres serán dirigidos por importantes personalidades literarias. Varios de ellos han obtenido premios nacionales e internacionales, como es el caso de Jorge Andrade, Eduardo Otálora y Jorge Valbuena, entre otros.

También te puede interesar:
>>Taller online de Escritura Creativa

escritura narrativa poesia talleres