Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Bibliotecas virtuales, todo lo que debes saber sobre ellas

Bibliotecas virtuales, todo lo que debes saber sobre ellas

Las nuevas tecnologías permiten que sea posible el acceso a la información desde y para cualquier parte del mundo. Conoce algunas bibliotecas en la red disponibles para todos.

En la actualidad las nuevas tecnologías han permitido estar más cerca de prácticamente todo, de hecho, existen cientos de recursos en línea que son de gran utilidad a nivel educativo, pues es posible aprender y tomar un curso o hasta una maestría a distancia; conocer nuevos temas a través de noticias y videos de cualquier parte del mundo; realizar tareas grupales mientras cada miembro de ese grupo se encuentra en su hogar (sin importar la distancia); y hasta podemos acceder a museos y bibliotecas digitales de cualquier parte del mundo. 

De esta manera el mundo pareciera que es realmente muy pequeñito, pues tan sólo basta con un “clic” para lograr acceder a miles de herramientas.

Las bibliotecas virtuales son una excelente herramienta para poner el conocimiento en manos de todos, por lo que su creación de estas plataformas es una respuesta a la creciente demanda de información por parte de los usuarios y al desarrollo de diversas tecnologías.

Para fortuna de los estudiantes hoy en día, a través del internet es posible acceder a los mejores textos académicos y libros, ya que existen bibliotecas virtuales bastante confiables. 

Si te estás preguntando qué son estas bibliotecas virtuales o digitales, debes saber que se tratan de espacios digitales que cuentan con documentos, textos académicos y libros de manera digital y funcionan muy similar que las bibliotecas tradicionales (si es que aún te toco conocer estás), pero con ciertas características propias de lo digital. 

Por ejemplo, estas bibliotecas virtuales a diferencia de las tradicionales permiten que cualquier persona de cualquier parte del mundo acceda a esta, sin importar el lugar y el horario.

Cuentan con descargas de algunos materiales didácticos, libros académicos y hasta obras literarias, siempre y cuando cuentes con un registro. 

Actualmente existen diversas bibliotecas digitales en la web, sólo debes tener en cuenta que no todas son iguales ya que alojan recursos y herramientas muy variados.

Algunas de las más populares bibliotecas virtuales son:

Biblioteca Digital Mundial, iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de promover el entendimiento y conocimiento a nivel internacional. Cuenta con importantes materiales de culturas de todo el mundo en formato multilingüe y lo mejor de todo es que se puede acceder a su información de manera gratuita. 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es pionera en bibliotecas virtuales y la primera en idioma español. En esta es posible encontrar obras gratuitas de Literatura, Historia y Ciencia como también textos de investigación. 

Project Gutenberg es un proyecto donde se reúnen textos de todo tipo y género, con la condición de que estos sean de dominio público. En esta plataforma es posible encontrar libros, textos académicos y documentos de todo tipo. 

La Biblioteca digital Europeana contiene más de dos millones de enlaces a diferentes contenidos y es una biblioteca bastante completa, ya que no sólo puedes acceder a textos y libros, sino también a pinturas, mapas, música y algunas películas, fotografías, manuscritos, periódicos y hasta programas de televisión.

Biblioteca Nacional de Colombia, una biblioteca por excelencia del país colombiano que cuenta con libros, noticias, publicaciones, eventos, y otros datos de interés general. 

Ciberoteca de la Fundación Bancaja, es una de las Bibliotecas virtuales más grande del mundo, de hecho, es una plataforma con mayor contenido en la web, por lo que es posible hallar miles de textos literarios, científicos y técnicos, además de diversos recursos en los que es posible buscar información. 

La Biblioteca Americana es una sub-biblioteca perteneciente a la Biblioteca Cervantes que cuenta con infinidad de documentos escritos y audiovisuales para aprender sobre diferentes momentos de la literatura en el mundo. Realmente cuenta con una gran colección de la literatura. 

Estas son sólo algunas, ya que existe un sinfín de bibliotecas virtuales. Otros ejemplos: Biblioteca Digital Andina, Biblioteca Virtual em Saúde, Biblioteca Nacional de Venezuela, Antiquarian Libraries of Arequipa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca del Colegio de México, Biblioteca Nacional José Martí, Biblioteca de la Universidad de la Plata, entre muchas otras.  

Noticia relacionada: Herramientas para crear libros digitales de manera gratuita

   

bibliotecas virtuales conocimiento lectura libros