Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pagar tus estudios puede ser un gran reto. | Foto de joven mostrando los bolsillos vacíos. De Freepik

Foto: Pagar tus estudios puede ser un gran reto. | Foto de joven mostrando los bolsillos vacíos. De Freepik

Consejos para organizar tus finanzas y pagar tus estudios

Mantén en orden tus finanzas y aprende a manejar tus gastos para pagar tus estudios con los consejos de educación financiera.

Pagar tus estudios puede ser un gran reto. Constantemente puedes encontrarte atrapado en la preocupación por tus deberes escolares, exámenes, vida social y familiar, algo que puede resultar en dificultar la organización de tus finanzas. Sin embargo, organizar las finanzas y optimizar tus gastos pueden mejorar tu vida por completo y ayudarte en tu objetivo.

Si entre tus planes se encuentra organizar tus finanzas para lograr pagar tus estudios, aprende a manejar tus gastos con algunos consejos de educación financiera que tenemos para ti.

>> Ver Cursos de Finanzas.

Ahorra

Es bien sabido que el costo de una carrera con el paso de los años va incrementando, además de que, no siempre se tiene la disponibilidad financiera para lograr pagarla, por lo que, una buena manera de poner tu granito de arena es tomar la decisión de ahorrar desde este mismo momento.

De acuerdo a algunas instituciones financieras como BBVA, lo primero que debes hacer es considerar una cantidad determinada de dinero (total) que cubra la totalidad del gasto universitario para tener claro lo que realmente necesitas. Además, de equilibrar tus ahorros universitarios con otras prioridades que tienes en tu vida.

Abre una cuenta de ahorros

Probablemente seas de las personas que piensan que deben guardar el dinero debajo del colchón o en una alcancía, pero “lamentablemente no es la forma ideal para lograr un buen ahorro, ya que normalmente surgen gastos o pequeñas fugas que no permiten que ese dinero crezca, por lo que lo más recomendable es abrir una cuenta de ahorros”, comentó en entrevista vía chat Alina Paredes, consultora financiera.

Para ello, recomendó investigar cuál banco te puede brindar un mejor porcentaje por guardar tu dinero, y cuál tiene un fondo universitario a fin de obtener una alcancía en la que podrás sólo ingresar el dinero, pero no retirarlo.

Controla tus gastos

Lo mejor que puedes hacer para ahorrar, es saber a la perfección cuánto dinero puedes ahorrar, por lo que, es necesario conocer cuánto gastas.

Para ello, Paredes mencionó que “es necesario hacer un seguimiento de todos los pagos que se realizan tomando en cuenta la renta, combustible o costo de transporte, compras, comidas, salidas, servicios de internet, televisión y/o teléfono, entre otros, para conocer cuánto gastas, organizar tus prioridades y hacer un presupuesto fijo”.

Recorta gastos

Seguramente has escuchado que ‘todo en la vida requiere de un esfuerzo y/o sacrificio’, y esta no es una excepción, ya que, en la mayoría de ocasiones los gastos pueden ser altos y no permiten ahorrar lo necesario, en este caso para pagar tus estudios, así que es necesario que te des a la tarea de recortarlos.

En este caso debes identificar qué es prioridad y esencial. Según la consultora “para recortar gastos puedes comenzar reduciendo tu consumo de servicios como gas, electricidad, internet, teléfono; no hacer gastos innecesarios, cancelar membresías de servicios, conseguir descuentos y/o puntos de canje, tarjetas de clientes frecuentes”, entre otras.

Ayudas financieras, subvenciones y becas

Si sientes que puede ser pesado o que no podrás asumir todos los gastos, puedes buscar programas de subvenciones, becas y ayudas financieras, sin importar si se trata de programas que te otorguen el 100% de los gastos, con el hecho de que te apoyen con un porcentaje será una forma muy satisfactoria y más relajada de poder lograr los estudios que deseas.

>> Puedes consultar lo último en BECAS en la página Becas Col de Facebook.

Aprovecha las fiestas

Puedes hablar con tus amistades y/o familiares sobre tus propósitos de lograr pagar tus estudios, y usar a tu favor las fechas especiales como cumpleaños, Navidad, aniversarios, Día de los enamorados, entre otros festejos para que te apoyen con un regalo monetario. No olvides que ¡todo suma!, así que, lo más mínimo será un ingreso extra para lograr tu propósito.

Trabaja mientras estudias

Si bien, no es algo fácil de hacer, puedes considerar que durante el tiempo que realizas tus estudios puedes buscar un trabajo de medio tiempo o de freelance que puede ayudarte con tus gastos universitarios.

Consigue descuentos con tu credencial

Durante tus estudios porta siempre tu credencial de estudiante y úsala para conseguir descuentos en transporte público o en establecimientos como museos y bibliotecas, tiendas y otros establecimientos que cuentan con convenios financieros con tu universidad.

Aprovecha los materiales y no compres

Es increíble acudir al colegio con materiales nuevos, pero en muchas ocasiones existen algunos materiales con los que puedes contar ya, así que vuelve a hacer uso de estos; o bien, puedes conseguir algunos de segunda mano o donaciones de materiales de estudiantes anteriores para no tener que gastar de más, salvo en esos materiales que no tengas o que la carrera requiera que sean totalmente nuevos.

ahorro ayudas becas educación financiera estudios finanzas jóvenes