Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Complejo de Paloquemao, SENA, en Bogotá (Colombia). | Foto de Remux vía Wikimedia Commons

Foto: Complejo de Paloquemao, SENA, en Bogotá (Colombia). | Foto de Remux vía Wikimedia Commons

¿Qué es el SENA y cómo funciona Sofia Plus?

Conoce la opción de Sofía Plus del SENA para acceder a estudios superiores, cursos entre otros beneficios de manera gratuita.

Seguramente has escuchado hablar múltiples veces a cerca del tan conocido “SENA”. Pero ¿sabes qué es y de qué trata? El Servicio Nacional de Aprendizaje, mejor conocido como SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa que está adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.

Según la definición de su sitio web, es un organismo encargado de cumplir con la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos. Ofrece y ejecuta la formación profesional integral para la incorporación y el desarrollo de personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

En definitiva, es un servicio educativo que ofrece el estado para aquellos estudiantes que por dificultades económicas no pueden pagar estudios superiores y cursos de manera gratuita.

Los programas educativos que ofrece son técnicos, tecnológicos y complementarios. Asimismo, de manera adicional ofrece programas de trabajo y oportunidades de escalar al mundo universitario, así como programas enfocados al crecimiento del estudiante en el ámbito educativo y laboral, además de carreras y cursos mediante el contrato de aprendizaje y convenios Sena con universidades.

El primero es un tipo de contrato que ofrecen las empresas a estudiantes para obtener una formación primaria en el ámbito laboral mientras completan estudios. Y el segundo es un tipo de convenios que permiten a los graduados de carreras técnicas y tecnológicas acceder a educación universitaria sin iniciar de cero.

¿Qué es Sofía Plus?

Sofía (Sistema Optimizado de Formación Integral de Aprendizaje activo) es una plataforma de información que ayuda al mejoramiento de la administración educativa y la formación profesional de los usuarios, desarrollado para el SENA con el objetivo de generar una eficiente gestión. Además, es posible consultar en tiempo real y por internet los temas y trámites académicos con el SENA; además de optimizar el tiempo según la dedicación y capacidad.

En esta plataforma, parte del programa virtual, es posible, además de encontrar toda la información sobre inscripciones, cursos ofertados, pruebas virtuales, notificaciones para procesos de selección y de resultados, por lo que es de gran importancia tanto para directivos, aprendices, instructores y toda la comunidad que conforma el SENA.

¿Cómo ingresar a Sofia Plus?

Para ingresar es muy sencillo, basta con visitar el sitio Sena Sofía Plus y registrarse con un tipo de documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, permiso especial de permanencia, permiso por protección temporal).

Cabe mencionar que, una vez registrados para ingresar será necesario hacerlo a través del botón “Ingresar”.
Al ingresar al sistema aparecerá una página del lado izquierdo con diferentes opciones como: inscripción, matricula, registro, selección; y al seleccionar cualquiera aparecerá una serie de opciones para elegir el rol de usuario que corresponde. Asimismo, es necesario seleccionar la modalidad del curso de tu interés.

cursos estudios superiores SENA Sofía Plus