Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de posgrado. | Foto de anssia vía Freepik

Foto: Joven estudiante de posgrado. | Foto de anssia vía Freepik

Posgrados más demandados en 2023: Tecnología, Empresas y Comunicación

Desde tecnología a comunicación digital y el clásico MBA en Administración de Empresas. Estos son los posgrados más demandados de 2023.

Si estás pensando en continuar tus estudios de posgrado a corto o mediano plazo, lo mejor es que te des a la tarea de conocer sobre la demanda que se tiene en el campo laboral, para que de esta manera puedas hacer la mejor elección.

Cabe dejar claro que, los estudios de posgrado son los estudios que después de conseguir una licenciatura, por lo que, estos estudios son un plan de estudios complejo y mucho más especializado que una simple formación general, ya que son más específicos según la disciplina elegida.

Generalmente, esta clase de estudios pueden durar más de dos años, dependiendo del programa, y lo mejor de todo es que su estructura permite hacerlo después de la jornada laboral, por lo que, la experiencia en el trabajo y la institución educativa se combinan de manera perfecta.

Por otro lado, es posible adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos de manera profunda. Además de ser interdisciplinarios, ya que permiten a la investigación, creatividad e imaginación, incluso, la solución de problemas reales de manera respaldada.

Los beneficios de estudiar un postgrado

De acuerdo a la Universidad Autónoma de Guadalajara en México (UAG), “se ha comprobado que los estudios de posgrado son la forma más eficiente, completa y rica experiencia en estudios a la que una persona debe aspirar para conseguir una meta a corto y largo plazo, además de ser muy beneficiosa”.

Postgrados más demandados en 2023

Para los interesados en conocer los posgrados más demandados durante este año, te compartimos la siguiente lista.ç

Tecnologías emergentes y negocios digitales

Según información proporcionada autoridades de la Universidad Javeriana, tras la pandemia, las personas buscan opciones que impliquen innovación, la posibilidad de emprender, las tecnologías emergentes y los negocios digitales; entre los estudios de posgrado que podrían considerarse se encuentran en Bioenergía, Seguridad Digital e Inteligencia Artificial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Sistemas y Computación, entre muchas otras.

En cambio, datos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga los estudios de posgrado más demandados son los relacionados con ingenierías, la Especialización de Gerencia e Interventoría de Obras Civiles, y la de Mantenimiento y Confiabilidad.

Y en la Universidad de Antioquia han destacado especializaciones en Evaluación Socioeconómica de la Salud y la de Analítica y Ciencia de Datos.

Administración de Empresas sigue siendo el rey

En cuanto a datos publicados por medios de comunicación como La República, El Colombiano, o El Universal, la Maestría en Administración o la Maestría en Administración Internacional continúan siendo de las más demandadas durante este año gracias a la importancia que tienen para acceder a puestos de liderazgo y gerencia en el ámbito empresarial (nacional como internacional); así como especializaciones o maestrías en Gerencia de Proyectos esta última en Proyectos en Inteligencia de Negocios, o de Proyectos de Telecomunicaciones.

Además de los posgrados relacionados con la innovación en todos los campos, entre ellos la Maestría en Innovación Educativa; o los posgrados relacionados con el desarrollo, desarrollo sostenible y gestión ambiental que hoy en día son áreas muy valoradas, no solo en Colombia, sino a nivel mundial.

Comunicación digital

En esta lista, no podrían faltar las maestrías y especializaciones relacionadas con la comunicación digital, ya que son pieza fundamental en todo tipo de organizaciones de todos los tamaños, ya que, requieren de visibilidad y presencia digital.

Entre estas, se mencionan reiteradas veces la Especialización en Comunicación Digital, ideal para la creación de estrategias, consultorías y gestión de proyectos digitales; la Maestría en Estrategia de Mercadeo para aprender a planear y evaluar procesos de gestión de marca, entre otras; y la Especialización en Gerencia de Mercadeo, ideal para posicionar marcas.

comunicación digital especialización maestrías máster MBA posgrados tecnología