Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Foto de Adriana Ocampo , profesional de la NASA. | wikimedia commons

Foto: Foto de Adriana Ocampo , profesional de la NASA. | wikimedia commons

Mujeres colombianas que han destacado en ciencia: de Adriana Ocampo a Tatiana Toro

Estas son algunas mujeres que han logrado dejar huella vinculándose y aportando en el desarrollo de las ciencias.

De acuerdo a un informe publicado por Women In Science de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo el 30% de las personas investigadoras en ciencia son mujeres. Desafortunadamente, las mujeres están infrarrepresentadas así como sus aportes en el campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

El 37% de las personas que ocupan cargos en el área de investigación en Colombia son mujeres. Esto coloca al país en el puesto 15 de 20 en América Latina en temas de género e investigación, según la Unesco, ocupando las mujeres colombianas trabajos destacados en estos campos tanto en el país como en el exterior.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Aprendemas.com, las celebramos dejando una lista de algunas de las científicas de Colombia que han dejado huella.

Adriana Ocampo

Nació en Barranquilla, Colombia en 1955, criada en Argentina, y desde joven se mudo a Estados Unidos donde a muy temprana edad tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera en la NASA, donde tuvo la oportunidad de participar en diversos proyectos científicos, entre ellos una misión a Júpiter y Marte.

Mujer dedicada en la investigación del sistema solar en la División de Ciencia Planetaria de la NASA; y en 2016 fue líder del viaje interplanetario de la sonda espacial Juno, que llegó a Júpiter para investigar el planeta más grande del sistema solar.

Gracias a sus contribuciones en la ciencia de la humanidad, ha podido comprender mejor el cráter de impacto Chicxulub, y junto a su equipo, participó en el descubrimiento del cráter Aorounga en Chad.

Tatiana Toro

Es una mujer procedente de Bogotá, Colombia de 57 años que ha destacado en las matemáticas, logrando convertirse en directora del Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de Estados Unidos (MSRI, por sus siglas en inglés).

Esta destacada matemática, logró su puesto gracias a su gran trayectoria académica que inició en la Universidad de Colombia, donde estudio licenciatura en matemáticas, y con el paso del tiempo gracias a apoyos financieros, logró obtener su doctorado en la Universidad de Stanford en el año 1992.

Andrea Guzmán Mesa

Es una matemática de Bogotá, Colombia, que ha convertido el estudio de los exoplanetas en una de las misiones más importantes de su vida profesional. Según declaraciones hechas por ella, sintió una atracción especial por la ciencia, “gracias al programa de televisión Cosmos, del famoso científico Carl Sagan, pero cuando ingresó a la Universidad Sergio Arboleda, su observatorio la cautivó y supo que la investigación planetaria sería parte preponderante de su vida”.

Pese a sus estudios en matemáticas en Colombia, tuvo oportunidad de cursar un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Berna en Suiza, donde investigó la intersección entre las atmósferas de los exoplanetas, los interiores de los planetas y el aprendizaje automático.

Actualmente es miembro de la Sociedad Suiza para la Astronomía y Astrofísica SSAA y recibió el Premio MERAC patrocinado por la Fundación MERAC, una fundación sin fines de lucro en Suiza que reconoce, alienta y promueve la investigación y la movilidad de los jóvenes Astrofísicos y Cosmólogos en Europa.

Mariana Ospina e Ingrid Guacheta

Estas dos jóvenes destacan que “ningún sueño es imposible de cumplir”, y es que con tan solo 16 y15 años respectivamente, conocieron la Nasa gracias a la alianza para el desarrollo del programa “Ella es astronauta” del Space Center de la Nasa.

Originarias de Cundinamarca y Cauca, mostraron un especial interés por la ciecia, pero debido a sus condiciones socioeconómicas limitantes, la Fundación “She Is” las apoyó para consolidar su sueño, que pese a que sólo pudieron acercarse al mundo de las ciencias pocos días, tuvieron la oportunidad de aprender sobre dinámicas de liderazgo, motivacionales, trabajo en equipo a través de la resolución de problemas y gestión de la comunicación relacionadas con situaciones reales que se presentan en el espacio.

8M Adriana Ocampo ciencia mujeres Tatiana Toro