Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué leer te hace más inteligente?

¿Por qué leer te hace más inteligente?

Aquí sólo algunas de las muchas razones de los beneficios de leer.

La lectura, además de ser una actividad muy divertida, también tiene un efecto contundente sobre el incremento de la capacidad intelectual. Debería existir una norma por la cual nadie fuera obligado a leer. Muchas personas toman aversión por la lectura no por la lectura misma, sino por la presión que se ejerce para que la practiquen.

>>Ver curso de LECTURA INTEGRAL en BOGOTÁ 
>>Quiero estudiar LITERATURA

Cuando lees por puro gusto o por curiosidad, descubres que es más que entretenido. No solamente te permite viajar por el tiempo y el espacio, sino que además te lleva a experimentar emociones muy profundas y satisfactorias.

>>Ver curso para ENTRENAR LA MEMORIA

Lo que dice la ciencia sobre leer

Hay infinidad de estudios en todo el mundo que ofrecen evidencias sobre el magnífico impacto que tiene la lectura en el desarrollo del coeficiente intelectual. Uno de ellos estuvo a cargo del Basque Center on Cognition Brain and Language y fue desarrollado en Colombia. Fue dirigido por el doctor Manuel Carreiras.

La lectura te incita a mirar el mundo a través de otros puntos de vista y esto se traduce en una mejor comprensión de las relaciones humanas

Para esta investigación se tomó como base un grupo de guerrilleros colombianos que no sabía leer ni escribir y que fue seleccionado para alfabetización. Los investigadores hicieron un monitoreo de los cerebros de estas personas, antes y después del curso. El estudio pudo concluir que hubo un importante incremento de la materia gris y la materia blanca en todos los guerrilleros que aprendieron a leer. En otras palabras: su cerebro era ahora más inteligente.

Otro estudio, publicado en la revista Perspectives on Psychological , señaló que la lectura interactiva incrementaba notoriamente el coeficiente intelectual de los niños en edad preescolar. Así mismo, el doctor Jeffrey Zacks, director del Laboratorio de Cognición Dinámica de la Universidad de Washington, diseñó un estudio en el que pudo comprobar que la lectura amplía el campo de experiencias sensoriales e incrementa significativamente las conexiones neuronales.

»Ver cursos sobre LIBROS

La lectura permite poner en juego varias destrezas intelectuales al mismo tiempo. Estimula todo el campo relacionado con la decodificación e interpretación del lenguaje, la asociación de significados y las cadenas semánticas. Por eso se trata, literalmente, de un ejercicio de gimnasia cerebral.

Motivos por los que es bueno leer

El primero, por supuesto, es que se trata de una vía expedita para que aumentes tu capacidad intelectual. Leer te vuelve más inteligente, pero también más veloz de pensamiento y mejor capacitado para comprender y resolver problemas de todo orden.

>>Ver cursos para DESARROLLAR HABILIDADES

Sin embargo, estos no son los únicos aportes de la lectura. También hay una serie de beneficios psicológicos y sociales que son igual de importantes. Por ejemplo, el hecho de que leer desarrolla tu capacidad de empatía. La lectura te incita a mirar el mundo a través de otros puntos de vista y esto se traduce en una mejor comprensión de las relaciones humanas: puedes captar y entender mejor lo que otros sienten y piensan.

>>Quiero saber más de INTELIGENCIA EMOCIONAL. Apuntarme a un curso

Pero eso no es todo. Está comprobado que la lectura contribuye a alcanzar un estado de relajación. De ahí que tantas personas acostumbren a tener un libro en su mesa de noche, para leer antes de dormir. Esto les ayuda a conciliar el sueño porque reduce los niveles de angustia o estrés. De hecho, una investigación de la Universidad de Sussex indica que la lectura es más relajante que la música, dar un paseo, tomar un té o jugar videojuegos.

>>Ver cursos de VIDEOJUEGOS

Son muchísimas las razones que se pueden esgrimir para probar que leer trae grandes beneficios. Pero más allá de eso, lo importante es que comprendas que se trata de una actividad sumamente divertida. Si no la has experimentado así, seguramente es porque lees bajo presión. Pero si te animas a leer sobre esos temas que te apasionan, podrías sorprenderte de los maravillosos efectos emocionales e intelectuales que verás aparecer en ti.

beneficios creatividad inteligencia lectura leer libros