Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mediocre nivel de lectura y escritura de los ‘primíparos’ bogotanos

Mediocre nivel de lectura y escritura de los ‘primíparos’ bogotanos

Hace falta mejorar la enseñanza de lectura y escritura en los colegios, según concluye un estudio de la Universidad de la Sabana.

«Los estudiantes de primer año de la Universidad no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía y carecen de competencias básicas en comprensión de lectura», ha dicho el profesor del Departamento de Lengua de la Universidad de la Sabana Mariano Lozano a Semana Educación.

>>Ver curso de LECTURA INTEGRAL en BOGOTÁ

>>Ver DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Después de hacer un estudio tomando en cuenta 12 instituciones de educación superior, esta universidad concluyó que el nivel de lectura y escritura de los estudiantes recién egresados de bachillerato es mediocre.

Para este estudio se tuvieron en cuenta las universidades de La Salle, Sergio Arboleda, Los Libertadores, Piloto, Santo Tomas, UDCA, Área Andina, Sanitas, Unimonserrate, Universidad autónoma de Manizales, Mariana y la propia Universidad de la Sabana.

>>Busca y elige tu LICENCIATURA

«Los colegios hacen procesos de lectura y escritura porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine una competencia como tal»,  declaró Lozano.

Este profesor dijo a ‘El Espectador’ que «el estudiante por lo general es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación; en el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se les enseña respecto al manejo de normas ortográficas».

>>Ver curso de ORTOGRAFÍA

Estos hallazgos coinciden con los resultados de exámenes internacionales, como las pruebas Pisa, según las cuales un 47 por ciento de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de comprensión de lectura.

Igualmente, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concluyó que un 51,4 por ciento de los estudiantes tiene un bajo rendimiento en competencias de lectoescritura.

Solo un 48 por ciento de los colombianos dice haber leído un libro en los últimos 12 meses, según la encuesta de consumo cultural en Colombia realizada por el DANE.

También te pueden interesar:
>>Cursos y Formación para profesores

Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Consejos para mejorar la comprensión lectora

adolescentes escritura lectura OCDE PISA