Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Grupo de amigos jugado a un juego de mesa. | Foto de freepik

Foto: Grupo de amigos jugado a un juego de mesa. | Foto de freepik

Los mejores juegos de mesa para aprender matemáticas: de Rummi a Sushi Go

Con estos juegos lúdicos es posible estimular la agilidad y creatividad mental, entre otros beneficios y ventajas.

Para todos aquellos que buscan desarrollar su capacidad lógica y reconocer patrones, una buena opción para lograrlo son los juegos de mesa, sobre todo los relacionados con las matemáticas, ya que estos aportan diversos beneficios.

Beneficios de los juegos de mesa matemáticos

Tanto profesionistas dedicados a la docencia, como psicólogos e investigadores sugieren que los juegos matemáticos “son una herramienta formativa poderosa que sirve para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza”.

Además de, favorecer la comprensión y uso de contenidos matemáticos, desarrollo del pensamiento lógico, desarrollo de la autoestima, desarrollo de colaboración y trabajo en equipo entre pares, permite realizar cálculos mentales y agilizar la mente y creatividad, se adquiere mayor flexibilidad, promueve el ingenio, la imaginación, estimula el razonamiento inductivo-deductivo, además de mayor autodominio.

Rummi

Este juego consiste en colocar todas las piezas boca abajo al centro de la mesa, después cada jugador debe recoger 14 fichas y colocarlas en su soporte, y a partir de ahí se deben formar grupos del mismo número en distinto color o escaleras de color, o añadir fichas a los grupos que ya están sobre la mesa. Es un juego ideal para fomentar y desarrollar las habilidades lógico-matemáticas, estimular la atención, concentración y sobre todo la rapidez de reacción mental.

Tablero de multiplicación

Se trata de un tablero de madera que sirve para ayudar a memorizar las tablas de multiplicar, ideal para todos aquellos que tienen dificultad para aprenderlas, sobre todo los más pequeños.

La mecánica de uso es realmente muy sencilla, ya que se lanzan dos dados y se debe multiplicar los números que estos indiquen; y quien encuentre la respuesta primero hace uso del tablero y suma puntos.

Brain Box

Este es un juego que consiste de 55 tarjetas con las que es posible realizar hasta 440 preguntas dando vuelta a un reloj de arena. Se trata temas relacionados con la geometría principalmente.

¡MÍA!

Este es un estupendo juego de cartas con el cual es posible realizar sumas y restas de forma rápida, por lo que el calculo mental estará siempre presente.

Para jugarlo es necesario tomar cinco cartas, voltear el montón sobre la mesa y donde aparece un número y una operación se asocia para realizar y obtener un resultado en particular. Cada jugador debe pensar cómo obtener ese resultado con sólo dos cartas de su mano. Al final, ganará la partida quien más carta obtenga.

Sushi Go!

Es un juego de cartas bastante divertido en el que los jugadores tratan de comer el menú perfecto de su comida favorita. Deberán combinar las cartas lo mejor posible, por lo que, deben tener grandes habilidades y destrezas, ya que las cartas circulan con gran rapidez. En cada turno es posible juga una carta. Con este juego es posible reforzar conceptos matemáticos, rapidez visual, además de fomentar la estrategia y la lógica.

Math Dice Jr

Este es un juego ideal para practicar el calculo mental en el que es necesario lanzar varios dados.

Primero se debe lanzar un dado que tiene doce caras y marcar un número objetivo, después los dados de colores (de seis lados cada uno) a fin de hacer diferentes operaciones para para llegar al número que salió en el dado blanco, usando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; luego se mueve un espacio en el marcador de puntos por cada dado que se hayan usado en el cálculo. Gana el jugador que llegue primero a la línea de meta.

agilidad mental cerebro juegos de mesa matemáticas