Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven bacterióloga trabajando en el laboratorio. | Foto de Freepik

Foto: Joven bacterióloga trabajando en el laboratorio. | Foto de Freepik

Estudiar Bacteriología: «una de las carreras profesionales con mayor demanda y mejores sueldos en Colombia»

Conoce los requisitos y características de los estudios de Bacteriología y dónde puedes realizarlos en diferentes centros de Colombia.

Para todos los amantes de los estudios de los microorganismos, es seguro que tengan pensado llevar a acabo estudios en bacteriología.

Y para todos los que no tienen idea de qué se trata esta gran carrera, debes sabe que, es una de las mejor pagadas en Colombia. De hecho, debido la demanda que tiene, es una muy buena opción de estudio, además de que es una carrera que ofrece buenas oportunidades laborales una vez concluida.

De acuerdo a un informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Ministerio de Educación, “la carrera de bacteriología es una de las carreras profesionales con mayor demanda por su índice de vinculación, y mejores sueldos en Colombia, ocupando el puesto 14 entre las 20 mejores”; además, de que ofrece una elevada vinculación en el mercado laboral de un 93%.

¿De qué trata la carrera de bacteriología?

En esta carrera se estudian los fundamentos teóricos y la metodología necesaria para lograr identificar los microorganismos que afectan la salud humana, incluso la salud animal, tales como hongos, bacterias, virus, y parásitos; además de las estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades que producen.

Debes considerar que el plan educativo pude variar de acuerdo a la institución académica que elijas; entre las asignaturas principales que se pueden encontrar en la mayor parte de universidades son matemáticas, química, biofísica, biología, biología en salud, microbiología, morfofisiología, y educación en salud.

Además de microbiología, aplicaciones informáticas, bioestadística, medio ambiente, sociedad, parasitología, virología, genética, epidemiología, salud pública, hematología, y legislación en salud, entre otras.

¿Qué hace un bacteriólogo?

Antes es importante que consideres si tienes madera para estudiar esta carrera, ya que se trata de una carrera que no es nada sencilla, incluso se dice que es una de las carreras con mayor dificultad debido a que es muy exigente y requiere de una inversión de tiempo importante.

Así que, es necesario contar con algunos aspectos que pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar dicha carrera, por ejemplo, es importante tener capacidad de observación y análisis, ser creativo y con pensamiento crítico, tener deseos de cambiar el mundo, y tener espíritu de trabajo en equipo, por mencionar algunos puntos.

Por otro lado, los profesionistas en bacteriología es diseñar y ejecutar procesos en laboratorios clínicos, y otras dependencias relacionadas con el área de salud; ya sea para cuestiones humanas o animales, ya que se cuenta con conocimientos en ambos aspectos.

Esta carrera cuenta con un campo de acción muy amplio, por lo que es posible trabajar en diversos sectores como la farmacéutica, empresas de alimentos, laboratorios de todo tipo, inspecciones en materias primas, procesos investigativos y de análisis, entre otros.

De la misma manera, un profesional bacteriólogo puede dedicarse a la investigación forense, y a la a la bioquímica.

Detalles sobre la carrera

La carrera de bacteriología tiene duración aproximada de 9 a 10 semestres y es posible encontrar estudios sobre esta en escuelas como la Universidad Libre en Barranquilla; la Pontificia Universidad Javeriana Y La Universidad de Santander UDES, ambas en Bogotá.

Así como la Universidad Santander de Valledupar y la de Cúcuta, y en su Programa Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La Universidad De Antioquia en Medellín, la Universidad-Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá D.C.; Colegio Mayor De Antioquia en Medellín; la Universidad De Boyacá-Uniboyaca en Tunja; la Corporación Universitaria Rafael Núñez, y la Universidad De San Buenaventura, ambas en Cartagena; y la Universidad Metropolitana en Barranquilla.

Tomando en consideración que se trata de una carrera del área de la salud, la actualización es una constante después de finalizar los estudios. Además, de que también se tiene la posibilidad de profundizar más en los estudios con alguna especialización como Especialización en laboratorio clínico veterinario, especialización en recursos hidráulicos y medio ambiente, especialización en ciencias forenses, y especialización en infectología pediátrica.

Así como, especialización en microbiología y resistencia antibiótica, maestría en medicina tropical, maestría en fitopatología, maestría en infectología clínica, epidemiología clínica, toxicología, ciencia y tecnología de los alimentos; y muchas más.

Bacteriología carreras estudios salidas