Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven explotando su talento artístico. | Foto de Madalyn Cox vía Unsplash

Foto: Joven explotando su talento artístico. | Foto de Madalyn Cox vía Unsplash

Trucos para descubrir tus talentos según una experta psicóloga

Saber cómo descubrir tu talento es fundamental para saber explotarlo y sacarle el máximo provecho en todos los ámbitos de nuestra vida.

“La mayor parte de las personas no conocen realmente cuáles son sus fortalezas, ya que estas pueden permanecer ocultas incluso durante toda la vida, ya que no les damos el valor suficiente a una habilidad o capacidad, de hecho, no se tiene la cultura de encontrarlas y resaltarlas”, comentó en entrevista la psicóloga Karina Arteaga.
Agregó que “la realidad es que, todos esos talentos ocultos que podemos tener, son un punto muy importante para diferenciarnos de otros, por lo que, antes de descubrir nuestros talentos, es sumamente importante entender a qué nos referimos”.

¿Qué es el talento?

De acuerdo a lo que nos explicó la psicóloga, el talento es una o varias capacidades que una persona puede poseer, pero que no ha logrado descubrirlas y desarrollarlas para desempeñar o ejercer una actividad.

El talento puede considerarse innato, cuando una persona lo tiene desde que nace debido a su herencia genética, por lo que es el talento más fácil de identificar; pero también existe el talento adquirido, que son competencias que se desarrollan por aprendizaje y prácticas continuas.

¿Cómo descubrir tu talento?

“Es habitual sentir confusión de nuestras virtudes, sobre todo cuando se es joven, incluso hacemos referencias como ‘no he encontrado mi vocación’, ‘no se qué me llena’, entre otras tantas expresiones que dejan ver que aún no conocemos nuestro potencial. Lo importante aquí es descubrir para qué somos buenos, pues se debe ser consciente de que no existen personas que no tienen algún talento”, expresó la especialista.

Debes saber que nunca es tarde para descubrir un don, cualidad y habilidad que se tiene, no importa cuantos años tenemos. Por lo que si te estás preguntando ¿cuál es realmente tu talento?, dejamos algunos trucos para que lo descubras.

Introspección

De acuerdo a lo que nos refirió la especialista Arteaga, para lograr conocer sobre nuestros talentos, es importante hacer una introspección profunda. Para ello recomendó hacerse preguntas poderosas para “ir hacia adentro”.

Es necesario llegar a un nivel de autoconocimiento y soltar tu autoimagen limitada de tu pasado para descubrirte. Lo mejor para hacerlo es verte de una forma totalmente diferente, ya que la respuesta está dentro de ti mismo”, dijo la psicóloga.

Algunas poderosas preguntas que recomienda la especialista hacer son: ¿Qué disfrutas realmente? ¿Qué actividades son las que ocupan tu tiempo? ¿Cuáles son tus intereses y aficiones ¿De qué temas hablas normalmente?

Así como, ¿Cuál es aquello en tu vida sin lo cual no podrías vivir? ¿Qué requieres para sentirte conectado con tu yo auténtico? ¿Qué es lo que has hecho siempre y no te has dado cuento de que lo haces? ¿En qué cosas recibes reconocimiento de otros? ¿Cómo ayudas a los demás y qué aportas? ¿Qué harías, aunque no te pagaran?

Admiración

Es muy natural tener admiración por ciertas personas. Si es tu caso, debes prestar especial atención, pues, aunque no lo creas, todo lo que admiras de otros son cualidades y fortalezas que también tienes, y que quizás aún no has desarrollado o no has reconocido como propias.

Así que, pregúntate quienes son tus referentes, y darte el tiempo de analizar la razón por la que le tienes admiración, además de, qué es exactamente lo que admiras de ellos.

Asimismo, la especialista comento que “también es necesario analizar con las personas con las que interactúas a diario, ya que seguramente ellos te pueden ayudar a conocer los talentos que posees. Incluso hay estudios que indican que acabamos convirtiéndonos igual que cinco personas con las que más interactuamos en nuestro día a día”.

Retroalimentación

Un punto clave para conocer sobre tus talentos que destacó la psicóloga Karina es solicitar una retroalimentación a personas de diferentes áreas de tu vida (al menos cinco) como familiares, amigos, compañeros de trabajo y/o vecinos, siempre y cuando sean personas muy cercanas a ti.

“Conocer lo que es lo que piensan de nosotros mismos, y cómo nos ven las personas, ya que nos ayuda muchísimo a clarificar y conocer nuestros talentos”.

aficiones psicóloga talento