Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

La estrategia para fomentar la investigación en Colombia

La estrategia para fomentar la investigación en Colombia

‘Colombia científica’ es el nombre de la nueva apuesta del gobierno para promover la investigación en el país.

Con el propósito de mejorar la calidad de la investigación, el Gobierno Nacional, en una alianza de los ministerios de Educación y Comercio, Industria y Turismo, el Icetex y Colciencias, presentó su iniciativa Colombia científica.

«Uno de los retos más importantes que tiene el país en materia educativa, investigativa y de desarrollo es lograr una mayor articulación entre las diferentes entidades del orden nacional de manera que todos los esfuerzos conduzcan a un mismo objetivo:  una Colombia mejor educada y cada vez más innovadora», expresó en un comunicado el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona.

>>Ver curso online de Investigación de Mercados

Este programa cuenta con dos componentes: Pasaporte a la ciencia, para becas en el exterior, y Ecosistemas científicos, con el que se asignarán recursos a proyectos de ciencia y tecnología que impulsen el desarrollo del país.

>>¿Te gustaría ser Experto en Métodos de Investigación en Educación? Mira este programa online

«Colombia científica permitirá fortalecer la capacidad investigativa regional y nacional a través del trabajo articulado entre distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la formación de alto nivel de nuestros profesionales. Impulsar el desarrollo de Colombia a través de la ciencia es posible», declaró en un comunicado Yaneth Giha, directora de Colciencias.

Actualmente en Colombia hay poco más de 7.000 profesionales dedicados a la investigación, cifra mucho menor a la de países como Brasil (138.653), Argentina (50.785) o México (435.922), según un informe de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt).

>>Te puede interesar: Curso online de Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud

ciencia Colciencias investigación