Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Sede del Icetex. | Foto de Rojasyesid, wikimedia commons

Foto: Sede del Icetex. | Foto de Rojasyesid, wikimedia commons

Icetex anuncia una reducción de su tasa de interés para créditos educativos

Por primera vez, ICETEX ofrecerá créditos con tasa del 0% y dejará de capitalizar intereses entre otras medidas anunciadas.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, mejor conocido como Icetex, es una entidad del Estado que promueve la educación superior mediante el otorgamiento de créditos educativos reembolsables para estudios superiores en Colombia o en el exterior. Ofrece grandes beneficios y oportunidades en tasa de interés, plazos y subsidios para la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Dicho instituto desde que se creó en 1950 hasta la actualidad ha sufrido varios cambios. Aunque cabe destacar que tendrá un cambio que fue catalogado por sus integrantes como “histórico”.

De acuerdo a un comunicado y un anuncio realizado por el Icetex, “a partir del segundo semestre del 2023, los nuevos desembolsos que haga para créditos educativos, tendrán una tasa de interés del 0% (IPC+0%), y no se realizará ninguna capitalización de intereses dentro de esa financiación.

Lo anterior se debe a que, gracias a los cambios aprobados en la reforma tributaria, todos los colombianos que accedan a nuevos desembolsos de crédito educativo tradicional del Icetex, contarán con este alivio financiero.

Además, de destacar que, lo único que los estudiantes deben pagar será el IPC, una medida que, tiene la finalidad de facilitar el acceso a la educación.

La medida cobijará a beneficiarios en periodo de estudio que accedan a nuevos desembolsos de crédito educativo tradicional a mediano y corto plazo.

¿Quiénes podrán beneficiarse?

La medida que comenzará a operar hasta el segundo semestre del año 2023, inicialmente apoyará a más de 110.000 usuarios de créditos, que no cuenten con otros subsidios.

Por otro lado, es importante destacar que, la tasa de 0% de intereses sobre la financiación, será aplicada tanto para estudiantes que solicitan un crédito a la entidad por primera vez, como aquellos que continúan su plan de financiación y solicitan nuevos desembolsos.

¿Cómo se aplicará?

Hoy en día, la situación con un estudiante que, por ejemplo, solicita semestralmente un millón de pesos al Icetex, al cabo de 10 semestres al finalizar su pago deberá pagar sus créditos educativos y un porcentaje que podría llegar hasta el 12%. Por lo que, con 60 millones de pesos de esos diez semestres, tendrían que pagar de 72 a 74 millones.

Actualmente, a partir del segundo semestre del 2024, no será de la misma manera, ya que únicamente tendrán que pagar los 10 millones de pesos desembolsados (ejemplo), y el valor que implique la inflación en el momento en que se comience a pagar la deuda.

En el caso de los beneficiarios de crédito a largo plazo, el pago único será del IPC (IPC+0%). Logrando para toda la vida de su crédito, una tasa real del 0%, por lo que, sólo tendrán que reembolsar el valor de la inflación de su ubicación sin un porcentaje adicional.

En el caso de aquellos con línea de crédito mediano a corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre del próximo año, asumirán el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de sus estudios.

Sobre los créditos Icetex antiguos

Como ya se explicó con anterioridad, la medida de tasa de interés cero aplicará únicamente para nuevos desembolsos que se realicen en la fecha determinada, por lo que, los estudiantes que ya cuentan con créditos antiguos no podrán beneficiarse de las nuevas medidas.

En los créditos ya otorgados con anterioridad hay quienes tienen un IPC+6%, +7%, +12%. En vista de que los recibos de pago crecen con su crédito, el Icetex, buscará nuevas medidas en las que sea posible reducir dichas tasas de interés a través de un subsidio de tasa.

La publicación se realizaría aproximadamente en el mismo tiempo en el que la tasa cero de inicio. Ademásde “buscar un plan de incentivos, auxilios y estímulos”. Especialmente para aquellos estudiantes “buena paga”, que, han hecho el esfuerzo cumplir con su deuda a tiempo.

créditos educación ICETEX interés