Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Oraciones típicas japonesa para pedir éxito en los exámenes

Foto: Oraciones típicas japonesa para pedir éxito en los exámenes

¿Cómo lograr una vida académica y laboral más fácil con el método japonés de las 5s?

Conoce cómo lograr reducir tiempos de tareas, búsquedas y aumentar tu productividad con este afamado método.

Lograr una vida académica y/o laboral más fácil parece complicado de realizar, pero no siempre es así. ¿Qué tal si pudieras contar con una herramienta que pueda hacerte lograrlo como por arte de magia?

Pues bien, es posible gracias al método japonés de las 5s, el cual parte de que “ningún proceso puede declararse perfecto, siempre habrá alguna mejora por hacer”. Por ello se utiliza frecuentemente en procesos de mejora de calidad dentro de las empresas. De hecho, se trata de una herramienta de aumento de productividad muy efectiva y económica, ya que genera grandes beneficios sin necesidad de invertir grandes cantidades.

Cabe destacar que es una técnica de gestión originaria de Japón que consiste en cinco principios o fases muy sencillas, que comienzan por la letra “S, lo que le dan el nombre al método. Su origen está en 1960 en la ciudad de Toyota y su objetivo era conseguir lugares de trabajo que estuviesen mejor organizados. Para ello se basa en dos principios básicos: el orden y la limpieza.

Si bien no existen datos acerca de quién fue el creador de dicha técnica, se considera a Kaoru Ishikawa (Ingeniero Químico japonés ligado a estudios sobre “calidad total” en su país) como uno de los principales impulsores.

Así que, no hay duda de que este método es tan versátiles que fácilmente puede ser utilizado tanto en lo laboral como en la vida estudiantil, incluso puede ser un buen complemento a para tu forma de estudiar en línea.

El significado de las “S” es: Seiri (clasificar, organizar, arreglar apropiadamente), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (limpieza estandarizada), y Shitsuke (disciplina).

Seiri – Clasificación

La primera técnica del método de las 5S “Seiri (clasificación)” se resume en separar lo innecesario; por lo que es fundamental eliminar del espacio en el que desempeñas el trabajo o tus estudios todo aquello que no sea útil, siempre llevando a cabo una clasificación de los objetos y elementos presentes.

Así que, elimina todo lo innecesario liberará espacio y así podrás lograr ahorrar tiempo de producción dedicado a buscar las herramientas o limpiar tu zona de trabajo. Además, de esta manera podrás separar todo aquello que sea innecesario y dejarás a tu alrededor únicamente lo que ocuparás. Sin duda ideal para tu área laboral, para el espacio donde realizas tus estudios, y hasta en tus apuntes.

Seiton – Organización

Tras la clasificación, encontramos el orden, (Seiton – organización), lo cual destaca en esta técnica que se debe determinar lo que no es necesario.

Así que, una vez que hayas eliminado todos los elementos u objetos que no son obligatorios para desempeñar correctamente tu trabajo, tu preparación académica, o tus apuntes, debes ordenar aquellos que sí has considerado como imprescindibles.

Una buena manera de hacerlo es organizando tus materiales como presentaciones, pdfs, documentos de texto, videos, etc. en carpetas que te permitan encontrar rápidamente lo que necesites; y en el caso de que uses cuadernos o carpetas, puedes integrar separadores; puedes organizar tu escritorio y hasta tu oficina o estudio de acuerdo a esta clasificación.

El resultado será el mejor, ya que al igual que la clasificación anterior, esta técnica te ayudará a ser más rápido a la hora de encontrar las herramientas necesarias, así como en una gran claridad.

Seiso – Limpieza

El siguiente punto tiene que ver con Seiso (limpieza), etapa en la que se trata de la eliminación de la suciedad, por lo que debes determinar y localizar las fuentes que generen suciedad con el propósito de eliminarlas y evitar nuevamente su aparición, así podrás lograr que todo permanezca en buen estado.

Así que no dejes a un lado mejorar la limpieza de tu espacio y alrededores, lo cual no solo podrá reducir los accidentes, sino que amentará la seguridad, y hasta podrás lograr la calidad de producción debido a una mayor limpieza.

En el área académica, debes asumir un compromiso con tus 5s y mantener el orden que le has dado a tu forma de estudiar en tiempo y forma, además de la pulcritud en tu escritorio, estudio y área de estudio; como en la organización de tus archivos, ya sean físicos o digitales.

Seiketsu – Mantener

Seiketsu que significa mantener, estandarización y visualización; es una etapa en la que uno de los objetivos principales es evitar la reaparición del desorden y la suciedad; por lo que es sumamente importante la imposición de reglas y procedimientos que cumplir, mismas que deben contribuir a detectar fácilmente aspectos irregulares; y que, al mismo tiempo, deben ayudar a recordar la importancia que tiene mantener la limpieza y el orden.

Es justo aquí y con determinación de consignas relacionadas con la estandarización de los métodos de trabajo es que obtendrás velocidad en la toma de decisiones y tú productividad.

Shitsuke – Disciplina

Finalmente, Shitsuke (disciplina), se centra en el hecho de seguir mejorando (mediante una rígida disciplina) para sacar el máximo partido del resto de elementos que conforman las 5S.

Considera que de manera paulatina la práctica de estas 5S se puede convertir en rutina, lo cual puede lograr reducir tiempos de tareas, búsquedas y aumento de la productividad. Además, pueden mejorar tus condiciones de trabajo o de escuela, el estrés pasa a segundo plano ya que reduces energía, y aunque no lo creas puedes mejorar todos los procesos que hagas en tu vida cotidiana.

aprendizaje japonés método rendimiento