Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo hacer un podcast de forma rápida y sencilla

Cómo hacer un podcast de forma rápida y sencilla

Los podcast son una de esas nuevas herramientas que vienen como anillo al dedo para presentar contenidos. Hacer uno propio es muy sencillo, te contamos cómo.

Los podcast son una de esas nuevas herramientas que vienen como anillo al dedo para presentar contenidos o difundir información. Se trata de archivos de audio que se diseñan en el ordenador y que se pueden almacenar y distribuir a través de internet.

>>Cursos de imagen y sonido

>>Quiero especializarme en sistemas interactivos digitales

Se pueden almacenar en todo tipo de dispositivos y es posible escucharlos en cualquier momento. Por eso son muy prácticos y versátiles.

Es como tener una radiodifusora propia. Permite hacer programas unitarios o series, de cualquier tipo de tema: desde humor, hasta difusión de la ciencia.

Los usuarios pueden suscribirse a los podcast mediante una tecnología llamada RSS. De este modo los suscriptores serán notificados cada vez que haya una actualización de contenido.

>>Curso de ADOBE FLASH CS5 en línea

¿Cómo hacer un podcast? Es realmente muy sencillo. Enseguida te explicamos cuáles son los pasos a seguir.

1. Definir el tema y/o hacer el guión

En general, lo mejor es hacer un guión sobre lo que se tratará en el podcast. Debe incluir el texto que vas a leer, la música y otros recursos (si los vas a utilizar) como efectos de sonido. A cada elemento debe asignársele un tiempo determinado.

Por lo general, los podcast son cortos, así que debes hacer un buen esfuerzo de síntesis y utilizar un lenguaje ameno y fácil de comprender.

Si manejas muy bien el tema, puedes improvisar parte, o la totalidad, del texto. En todo caso siempre es mejor hacer un guión para que no te disperses y logres un mejor producto.

>>Formación Profesional de Dirección y Producción de Cine y Televisión

2. Grabar el contenido

Lo que sigue es grabar el contenido, incluyendo voz, música y otros recursos sonoros. Puedes utilizar una grabadora digital o el ordenador directamente.

Lo mejor es realizar este paso en un sitio silencioso, evitando cualquier tipo de ruido externo o alguna interrupción. Lo recomendable es que antes de grabar ensayes la lectura del texto, poniendo especial énfasis en la vocalización y la dicción.

>>Cursos de PROGRAMACIÓN

También debes tratar de utilizar una entonación adecuada: que no sea muy plana, pero tampoco exagerada.

Hay muchas aplicaciones gratuitas para grabar contenidos y hacer un podcast. Audacity es el programa más utilizado para hacer grabaciones de sonido. El software es libre y gratuito. Tiene un manejo intuitivo y además de grabar te permite reducir ruidos, crear efectos y hacer una edición profesional del audio.

Otros programas que cuentan con funciones similares son WildeVoice Podcast Studio, Podbean y Ardour para Mac y Linux.

Lo aconsejable es que siempre guardes el archivo en formato MP3, debido a que es el más universal y esto permite que un mayor número de usuarios pueda acceder a él.

>>Especialización en Posproducción de audio

3. Publicar el podcast

Una vez hayas grabado y editado perfectamente tu archivo de audio, está listo para subirlo a Internet. En ese punto tienes dos opciones: tener una página web propia o utilizar un servidor gratuito.

>>Curso de creación y desarrollo de páginas web

En el primer caso, simplemente debes subir el archivo y enlazarlo en tu página web. En el segundo caso, debes utilizar alguno de los servidores que hay para ese fin: Espacio Podcast, Archive y Podcast Garden, entre otros.

Por supuesto, debes promocionar la publicación de tu podcast a través de redes sociales, correo electrónico y todos los medios que tengas a tu alcance.

Siguiendo estos sencillos pasos ya tendrás tu podcast a disposición de todo tipo de usuarios en el mundo. También podrás hacer novedosas presentaciones o promocionar tus productos y servicios.

>>Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Certamen de MINTIC y Colciencias busca las mejores ideas tecnológicas

audio comunicación contenidos internet podcast radio