Los podcast son una de esas nuevas herramientas que vienen como anillo al dedo para presentar contenidos o difundir información. Se trata de archivos de audio que se diseñan en el ordenador y que se pueden almacenar y distribuir a través de internet.
>>Quiero especializarme en sistemas interactivos digitales
Se pueden almacenar en todo tipo de dispositivos y es posible escucharlos en cualquier momento. Por eso son muy prácticos y versátiles.
Es como tener una radiodifusora propia. Permite hacer programas unitarios o series, de cualquier tipo de tema: desde humor, hasta difusión de la ciencia.
Los usuarios pueden suscribirse a los podcast mediante una tecnología llamada RSS. De este modo los suscriptores serán notificados cada vez que haya una actualización de contenido.
>>Curso de ADOBE FLASH CS5 en línea
¿Cómo hacer un podcast? Es realmente muy sencillo. Enseguida te explicamos cuáles son los pasos a seguir.
1. Definir el tema y/o hacer el guión
En general, lo mejor es hacer un guión sobre lo que se tratará en el podcast. Debe incluir el texto que vas a leer, la música y otros recursos (si los vas a utilizar) como efectos de sonido. A cada elemento debe asignársele un tiempo determinado.
Por lo general, los podcast son cortos, así que debes hacer un buen esfuerzo de síntesis y utilizar un lenguaje ameno y fácil de comprender.
Si manejas muy bien el tema, puedes improvisar parte, o la totalidad, del texto. En todo caso siempre es mejor hacer un guión para que no te disperses y logres un mejor producto.
>>Formación Profesional de Dirección y Producción de Cine y Televisión
2. Grabar el contenido
Lo que sigue es grabar el contenido, incluyendo voz, música y otros recursos sonoros. Puedes utilizar una grabadora digital o el ordenador directamente.
Lo mejor es realizar este paso en un sitio silencioso, evitando cualquier tipo de ruido externo o alguna interrupción. Lo recomendable es que antes de grabar ensayes la lectura del texto, poniendo especial énfasis en la vocalización y la dicción.
>>Cursos de PROGRAMACIÓN
También debes tratar de utilizar una entonación adecuada: que no sea muy plana, pero tampoco exagerada.
Hay muchas aplicaciones gratuitas para grabar contenidos y hacer un podcast. Audacity es el programa más utilizado para hacer grabaciones de sonido. El software es libre y gratuito. Tiene un manejo intuitivo y además de grabar te permite reducir ruidos, crear efectos y hacer una edición profesional del audio.
Otros programas que cuentan con funciones similares son WildeVoice Podcast Studio, Podbean y Ardour para Mac y Linux.
Lo aconsejable es que siempre guardes el archivo en formato MP3, debido a que es el más universal y esto permite que un mayor número de usuarios pueda acceder a él.
>>Especialización en Posproducción de audio
3. Publicar el podcast
Una vez hayas grabado y editado perfectamente tu archivo de audio, está listo para subirlo a Internet. En ese punto tienes dos opciones: tener una página web propia o utilizar un servidor gratuito.
>>Curso de creación y desarrollo de páginas web
En el primer caso, simplemente debes subir el archivo y enlazarlo en tu página web. En el segundo caso, debes utilizar alguno de los servidores que hay para ese fin: Espacio Podcast, Archive y Podcast Garden, entre otros.
Por supuesto, debes promocionar la publicación de tu podcast a través de redes sociales, correo electrónico y todos los medios que tengas a tu alcance.
Siguiendo estos sencillos pasos ya tendrás tu podcast a disposición de todo tipo de usuarios en el mundo. También podrás hacer novedosas presentaciones o promocionar tus productos y servicios.
>>Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:
Certamen de MINTIC y Colciencias busca las mejores ideas tecnológicas