Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Foto: Ivan_Sabo / Shutterstock.com

Foto: Foto: Ivan_Sabo / Shutterstock.com

América Latina, rezagada en educación

Los modelos educativos de la región aumentan la desigualdad, concluyó un informe de Unicef.

Los sistemas educativos en Latinoamérica son poco equitativos y es difícil acceder a ellos. Esa es la conclusión del informe El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe presentado por Unicef.

>>Ver cursos para PROFESORES

Si bien se ha avanzado en la tasa de escolaridad de América Latina, aún hace falta que el acceso a la educación sea más equitativo. El documento concluye que la brecha entre ricos y pobres se mantiene en la escuela.

>>Ver curso de CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y MEDIOS ESCOLARES

En educación primera se ha logrado una coberturacasi universal. Sin embargo, cuando se trata de educación secundaria la cobertura apenas supera el 50 por ciento. Lo anterior le cuesta al continente uno 9 mil millones de dólares, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

>>Quiero ser AUXILIAR DE INFANTIL. Ver formación

Además del acceso desigual, el informe también concluye que es necesario garantizar un aprendizaje adecuado, pues “asistencia a la escuela no equivale a aprendizaje y la escolarización no es garantía de una preparación suficiente para enfrentar competentemente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento».

El organismo también llama la atención sobre la importancia de crear un modelo de transmisión de conocimiento propio de la región que se enfoque en las demandas específicas de los estudiantes del continente, en lugar de imitar los de otros países.

>>Ver curso de TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA DOCENTES

Para remediar esta situación, el documento propone una verdadera transformación en la educación. Este cambio traería también ambientes de aprendizaje más eficaces que se enfoquen en el estudiante y en sus características propias para un proceso educativo a la medida de sus necesidades y las de su país.

Hacer un cambio en nuestros modelos educativos, según este informe, exige participación de todos los agentes de la sociedad: “La reinvención de la educación es una tarea larga y compleja que requiere muchos aportes diferentes. No creemos que sea posible solo desde la discusión política o desde el mero intercambio académico”.

Más información:
El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe 

Colombia educación Unicef