Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Todo sobre el catalán: razones para aprenderlo

Todo sobre el catalán: razones para aprenderlo

Motivos para estudiarlo y cómo obtener un certificado oficial del idioma.

¿Estás pensando en aprender un nuevo idioma? Si es así y tienes en mente viajar, estudiar o laborar en un aparte de España, una buena opción es el catalán.

¿Por qué aprender catalán? Proviene del latín y es una lengua que se habla en España, principalmente en Cataluña, la Comunidad de Valenciana, Islas Baleares y una franja de Aragón, incluso en Andorra donde es la única lengua oficial; en el Departamento de los Pirineos Orientales, y en la Ciudad italiana de Alghero en Cerdeña, así como algunas regiones de Francia.

Por otro lado, es una lengua muy hablada sobre todo por jóvenes, por ejemplo, en Cataluña un 75% de la población habla el catalán, pero podríamos resaltar que jóvenes entre los 15 y 29 años llegan al 90%, así que, es raro encontrar personas en Cataluña que no hablen el catalán; de hecho, en muchas escuelas se imparten clases tanto en catalán como en español, por lo que se espera que los alumnos dominen ambas lenguas a la perfección.

En el ámbito laboral, si hablas catalán tienes oportunidad de acceder a cursos de formación que, en ocasiones, son exclusivos para catalanoparlantes; facilitará tu día y te acercará a otra cultura distinta; mientras que,

Es importante destacar que más del 80% de las palabras en catalán comparte origen en las lenguas románicas, tiene similitud con el español y el francés, pero también agrupa palabras parecidas con el italiano, el gallego y hasta el portugués, así que lo creas o no, es un idioma que al final te ayudará a abrir tu panorama idiomático y hasta podrás abrir la puerta a otros nuevos idiomas.

Si estás más que convencido en aprender el idioma, debes saber que es una lengua que a pesar de que comparte palabras con el español, tiene su grado de dificultad para aprenderla (como cualquier idioma) pero eso no significa que no puedas hacerlo.

Plataformas para aprender catalán 

Si te interesa aprender el catalán puedes optar por hacerlo en línea a través de plataformas como Duolingo, Intercat, entre otras plataformas y aplicaciones que te facilitarán herramientas. Asimismo, podemos recomendarte cursos en la Comunidad Catalana en Colombia (Comunitat Catalana Colòmbia), o el Centro Europeo de Idiomas y Estudios Técnicos, entre otras escuelas.

Las certificaciones oficiales de conocimientos de lengua catalana son expedidas por las universidades catalanas con el aval de la DGPL, Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, reunidas bajo la CIFALC (Comisión Interuniversitaria de Formación en Lengua Catalana); así como la Dirección General de la Política Lingüística otorga certificados con reconocimiento mundial y validez indefinida.

Las pruebas para obtener un certificado de idioma catalán son elaboradas administradas y corregidas por expertos en lenguas siguiendo los criterios de ALTE ya que la Generalitat de Catalunya es miembro de la Association of Language Testers in Europe.

Existen cinco niveles (certificaciones) del catalán, que son:

– Básico (A2), con el cual es necesario contar con dominio básico del idioma, por lo que únicamente se debe comprobar el entendimiento de las situaciones sociales de la vida cotidiana.

– Elemental (B1), donde se debe comprobar dominio de la lengua catalana en un nivel que permita entablar conversaciones y entender información cotidiana.

– Intermedio (B2), en el que se debe hacer uso de una amplia variedad de términos y enfrentar situaciones de comunicación con un grado mayor de independencia.

– Suficiencia (C1), para los que manejan y usan la lengua en un nivel general con una variedad standard, por lo que se requiere tener capacidades comunicativas y un lenguaje medianamente formal o normal.

– Superior (C2), antiguamente se consideraba a este nivel como D; y es el nivel más alto de la lengua, por lo que se requiere el uso de términos lingüísticos complejos en el ámbito laboral, social y académico; contar con expresiones fluidas de manera oral.

Noticia relacionada: Las ventajas de la música para mejorar tu nivel de idiomas

 

aprender idiomas catalán Cataluña España lenguas oficiales