Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesora de inglés en clase.

Foto: Profesora de inglés en clase.

Tips para aprender los verbos irregulares en inglés: consejos de profesora del idioma

Con estos trucos el reto de aprender los verbos irregulares en inglés puedes superarlo muy fácilmente.

Si te encuentras estudiando el idioma inglés seguro que te has percatado de que la lista para aprender los verbos irregulares es muy extensa, lo cual representa todo un reto para muchos, ya que se tiene que hacer un trabajo total de memoria, lo cual puede suponer un problema para muchos.

Afortunadamente siempre existen maneras de hacer las cosas más sencillas, es por ello que te contamos algunos trucos para aprender los verbos irregulares en inglés más fácilmente.

Algo que tienes que tener en consideración a la hora de aprender el inglés, cualquier otro idioma, incluso cualquier cosa en general, es que no todas las personas lo hacen de la misma manera, por ejemplo, hay quienes son más visuales y se basan en esquemas, y otras son más auditivas, usan sonidos, rimas y otros recursos.

De acuerdo a la gramática del idioma inglés, estos funcionan para formar el pasado, y existen dos tipos de verbos; por un lado, están los llamados verbos regulares (regular verbs), mismos que forman el pasado añadiendo el sufijo “ed” al final del verbo tales como “play-played-played”. Por otro lado, existe una lista extensa de verbos que no se rigen por esta norma, por lo que, no siguen las mismas reglas de conjugación para el pasado y el participio que son los verbos irregulares (irregular verbs).

Algunos consejos que nos compartió en entrevista la profesora de inglés Elena Labarrios que pueden ser de gran ayuda si tienes un poco de dificultad para aprenderlos son los siguientes:

Ten paciencia

Bien dicen que la paciencia es una virtud, así que no cunda la desesperación en ti, “piensa que en español también existen verbos irregulares y todos tuvimos que pasar por un proceso para asimilarlos a base de repetición y error; así que fíjate bien sobre todo mientras mantienes una conversación con alguien o cuando escuchas una conversación en inglés y verás su uso natural lo cual te ayudará a interiorizarlos”.

Hacer agrupaciones

Agrupar los verbos irregulares es de gran ayuda para facilitarte memorizarlos algunos ejemplos que nos compartió la profesora son realizar grupos que formen el pasado y el participio igual, “incluso algunos son iguales que su forma en infinitivo, lo cual puede resultar fácil de aprender”. Algunos ejemplos: To hit-hit-hit (golpear), To cut-cut-cut (cortar).

Otro grupo que puedes hacer es dándote a la tarea de revisar los verbos cuyas consonantes se mantienen para formar el pasado y el participio, por ejemplo, los verbos que forman el pasado con una “o”, y los que forman su participio en “en”. Ejemplo: To Drive-Drove-Driven (conducir), o To Write-Wrote-Written (escribir).

Los verbos que se pronuncian con una «i» larga, su pronunciación en pasado y participio es con una «e», tales como To Feed-Fed-Fed (alimentar), To meet-met-met (encontrarse con).

También están los verbos que tienen su infinitivo acabado en «d» y forman su pasado y su participio cambiando la «d» por una «t», como en el caso de To Build-Built-Built (construir), To Send-Sent-Sent (enviar).

“Hay verbos que mantienen su contante i-a-u, es decir, infinitivo que contiene la «i», que forma su pasado con la «a» y su participio con la «u», algo muy útil para memorizar cómo se escriben, aunque en su pronunciación no es así”. Algunos ejemplos son: To Ring-Rang-Rung (llamar), o To Drink-Drank-Drunk (beber)

Finalmente, “están los verbos que se aprenden sin mucha lógica o razonamiento, así que en este caso lo mejor es darles un sentido, y una buena forma puede ser a través de la música, la cual facilitará el aprendizaje. La idea es hacer una lista cantada”. En este caso la profesora Elena ejemplifico con verbos como To Be-Was/Were-Been (ser/estar), To Go-Went-Gone (ir), y To Do-Did-Done (hacer).

Sin prisa: aprende poco a poco

¿Recuerdas cuando comenzaste en el colegio y tuviste que memorizar las tablas de multiplicar? Seguramente no tomaste toda la lista de números y las aprendiste de inmediato, y es justo eso lo que recomienda la profesora Labarrios para aprender los verbos irregulares. “Lo mejor es tomar un pequeño número de verbos de las listas que realices, ya sea de cinco en cinco el número que se te facilite, repitiendo desde el principio la lista para no olvidarse de lo que ya has aprendido”. ¡Ojo!, en este punto la constancia es muy importante.

Los juegos ayudan a aprender

El estudio para muchos puede generar algún tipo de aburrimiento, así que puedes probar con estrategias de juego; una buena opción puede ser el “memory card”, mismo que puede ayudarte a ejercitar tu memoria y aprender.

El ritmo para aprender

Otra buena opción es probar buscando canciones en la web sobre los verbos irregulares, seguro en Youtube puedes encontrar bastantes recursos. Aquí considera que no importa el tipo de canción, incluso si es un poco infantil, sólo piensa que puedes divertirte y que con la música el aprendizaje siempre es mucho más sencillo.

Haz historias

No solo se trata de memorizar los verbos irregulares, sino que también debes considerar que en algún momento debes hacer uso de estos. Y para que sea más fácil lo mejor es que te des a la tarea de crear ejemplos, oraciones, incluso pequeñas historias a partir de cada verbo, así puedes acelerar tu aprendizaje.

consejos idiomas inglés verbos