Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Solo uno de cada diez colombianos domina el inglés

Solo uno de cada diez colombianos domina el inglés

¿Qué se está haciendo para mejorar el aprendizaje de una segunda lengua en Colombia?

Con un puntaje de 48,54 sobre 100, Colombia ocupa el lugar 42 entre 63 países en dominio de inglés, de acuerdo con un informe del Índice de Aptitud en este idioma (EF EPI). Es el noveno entre 14 países latinoamericanos.  Argentina, en el puesto 15, es el país del continente mejor ubicado en el ranking, con un puntaje de 59,02.

Ver CURSOS DE INGLÉS 

Ver CURSOS DE INGLÉS EN EL EXTRANJERO

Según este informe, los hombres tienen un mayor conocimiento de inglés que las mujeres, con un puntaje de  48,78 frente a un 48,36 de ellas.

Solo uno de cada 10 colombianos sabe inglés a la perfección, de acuerdo con cifras dadas a El Espectador  por el exministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas. Solo el 7,2  por ciento de los estudiantes tiene acceso al inglés, según Juan Manuel Corredor, Presidente del programa Rosetta Stone para el aprendizaje de idiomas en América Latina.

Ver cursos DE IDIOMAS ONLINE 

Ver oferta de LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS

Alrededor del 1 por ciento de los estudiantes de grado 11 del sector oficial logra llegar a un nivel Pre Intermedio B1, según datos del Ministerio de Educación Nacional. Un 60 por ciento de los alumnos oficiales en Colombia termina su educación media a nivel –A1, es decir, como si nunca hubieran tenido un acercamiento al inglés.

Ante este panorama, el gobierno nacional implementó el año pasado el programa Colombia Bilingüe, que busca fortalecer el aprendizaje del inglés en la educación básica y media. Para lograrlo, el programa se conforma en tres ejes básicos: capacitación a docentes oficiales, un modelo que involucre la enseñanza del inglés en todos los grados, y dotación de recursos pedagógicos.

Ver CURSOS Y FORMACIÓN PARA DOCENTES

Para apoyar este programa, cientos de profesores extranjeros llegaron en julio pasado al país, que orientaron a docentes sobre la mejor forma de enseñar inglés.

Solo el tiempo dirá que tan exitosa es esta iniciativa. Lo cierto es que si tenemos en cuenta datos del Banco Mundial, que afirman que un 40 por ciento de la producción académica y un 80 por ciento de la información en la red están escritos en inglés, es claro que el aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para el desarrollo y la competitividad de los estudiantes colombianos.

educación idiomas inglés