Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Siluetas de personas conversando.

Foto: Siluetas de personas conversando.

¿Cuál es la mejor edad para aprender inglés?

Aprender inglés en ciertas etapas de la vida puede ser más fácil.

¿Cuál es la mejor edad para aprender inglés? Hay quienes piensan que desde una edad muy temprana es la mejor opción. Otros dicen que antes de entrar a la adolescencia o que en la edad adulta es mucho mejor.

En diferentes partes del mundo existen guarderías y escuelas preescolares que son bilingües. En ellas, los pequeños suelen conocer no sólo una segunda lengua, sino que incluso son políglotas debido a que muchos de sus compañeros no tienen la misma lengua materna. Por lo que los directores de estas escuelas indican que “a edades muy tempranas los niños no aprenden un idioma, sino que lo adquieren”.

No obstante, la ciencia da una explicación más compleja sobre el tema indicando que “las diferentes etapas de la vida nos dan diferentes ventajas en el aprendizaje de idiomas».

¿Idiomas a una edad temprana o de adultos?

Un estudio realizado por investigadores en Israel encontró que los adultos son mejores para comprender las reglas de un lenguaje artificial (un nuevo idioma) y aplicarlas a nuevas palabras en un entorno. De hecho, realizaron una comparación con tres grupos diferentes: niños de 8 años, niños de 12 años y adultos jóvenes. El resultado fue que los adultos obtuvieron puntajes más altos que los dos grupos más jóvenes, y los niños de 12 años también obtuvieron mejores resultados que los más pequeños.

Las conclusiones de los investigadores explicaron que los adultos jóvenes pueden beneficiarse de las habilidades que vienen con la madurez, como estrategias más avanzadas de resolución de problemas y una mayor experiencia lingüística. En otras palabras, los estudiantes mayores tienden a saber más sobre sí mismos y sobre el mundo. Y pueden usar este conocimiento para procesar nueva información en comparación de edades más tempranas.

Aprendizaje del idioma desde edades muy tempranas

Primera infancia

Por otro lado, la medicina ha demostrado que desde el primer año de nacimiento de un niño el cerebro comienza a especializarse sintonizándose con los sonidos que se escuchan con mayor frecuencia. De hecho, un bebé recién nacido tiene la capacidad de escuchar las 600 consonantes y 200 vocales que componen los idiomas del mundo. No hay duda de que es posible aprender diferentes idiomas desde muy pequeños, pese a que aún no se tenga la destreza de interactuar con cada uno de ellos.

La opinión del experto: a partir de los 5 años

Existen otras teorías que desvirtúan por completo esta información, dijo en entrevista Alejandra Morales, profesora de inglés y pedagoga. “Aproximadamente de los 5 años en adelante es el mejor momento para que un niño aprenda inglés, que es cuando tiene bases sólidas de su idioma materno. Por lo que al aprender otro idioma no tendrá confusiones en el habla y podrá exigirle a su cerebro otro tipo de aprendizaje, fonoaudiología, entre otros. Además puede obtener ventajas en el desarrollo de sus capacidades simbólicas, abstractas y lógicas, el incremento de la plasticidad cerebral, la potenciación de la memoria, el poder de concentración, la atención dividida y mucho más”.

A los 10 años

Por otro lado, un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontró que para lograr un conocimiento de la gramática del idioma inglés es mejor comenzar a los 10 años, ya que después de esa edad comienza a disminuir dicha habilidad. Sin embrago, también se demostró que es posible seguir mejorando en los idiomas, incluido el materno, con el tiempo.

Los adultos aprenden más rápido

En cambio, “existen otros que destacan que en la edad adulta se tiene períodos de atención más largos y habilidades, así como la alfabetización y el vocabulario. Además de las circunstancias sociales que permiten relacionarse con otros hablantes, lo que los hace mejores para el aprendizaje explícito”, dijo la profesora Morales.

En general, podemos decir que si las personas más jóvenes tienen la ventaja de aprender sonidos y acentos más fácil, en la edad adulta hay un mayor grado de educación y una mayor capacidad para resolver problemas, por lo que la asimilación de nuevos conceptos es sencilla gracias a las referencias y experiencias con las que se cuenta.

“Estudiar inglés a cualquier edad te da la posibilidad de tener éxito laboral y profesional futuro, incrementa las capacidades intelectuales y genera confianza en sí mismo. En efecto existen muchos estudios y teorías que indican edades y momentos más idóneos dependiendo desde la perspectiva que lo estes viendo, o incluso hasta el objetivo que tienes de aprenderlo, pero en realidad cualquier momento es el mejor momento de aprender”, finalizó la profesora.

edad idiomas inglés