¿Hablas francés? Diferencias entre exámenes DELF y DALF

¿Hablas francés? Diferencias entre exámenes DELF y DALF

Conoce los dos tipos de diplomas que acreditan tu nivel de competencia en el idioma francés.

Tener dominio de otro idioma, además del nativo, es hoy en día esencial para cualquier profesionista que busque ingresar con éxito en el mundo profesional el cual  se muestra sumamente globalizado.

El idioma inglés, por supuesto, es por antonomasia de los más solicitados, sin embargo, el idioma francés es en segundo lugar de los más hablados, pues más de 200 millones de personas hablan este idioma en los cinco continentes, y es la tercera lengua manejada e Internet luego del inglés y el español. Por esta razón, es necesario no solo aprenderlo, sino evidenciar su dominio de una forma más sólida, y fiable;  por ello es importante identificar las pruebas oficiales que certifican su conocimiento a nivel internacional.

El DELF y el DALF son los diplomas oficiales entregados por el Ministerio de Educación francés para certificar las competencias en lengua francesa de los candidatos extranjeros. Acreditan y miden el nivel de dominio del idioma francés.

Son otorgados por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP, por sus siglas en francés) y están armonizados con la escala de niveles de competencia de lenguas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, las cuales son reconocidas y utilizadas internacionalmente. Ambas pruebas evalúan tanto la comprensión oral y escrita, como la expresión oral y escrita, sin embargo, existen diferencias entre cada una, a continuación, lo explicamos:

La prueba DELF acredita los niveles de competencia Básico (A1), Pre-Intermedio (A2), Intermedio (B1) y Avanzado (B2).

El DELF está compuesto por 4 diplomas independientes, que corresponden a los seis niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas, y en cada nivel se evalúan las 4 competencias: comprensión y expresión orales y comprensión y expresión escritas.

>>¡Aprende francés! Curso online para nivel B2 (sólo 160 horas)

Se divide en varios subtipos:

DELF tout public (DELF todo público)

Dirigido a adolescentes mayores y adultos que busquen medir los niveles  A1 y B2 (Básico y Pre-Intermedio).

DELF Prim (DELF Primario)

Diploma de estudios de lengua extranjera dirigido a la enseñanza primaria. Este subtipo de prueba mide los niveles A1 y A2 (Básico y Pre-Intermedio).

DELF junior (DELF junior) y DELF Scolaire (DELF Escolar)

Diploma otorgado a estudiantes de secundaria. Se miden los niveles A1 y A2 (Básico y Pre-Intermedio).

DELF Pro (DELF Profesional)

Este diploma va dirigido a todo universitario, maestrante, doctorante,  o profesional,  que busque acreditar los niveles B1 y B2 (Intermedio, y Avanzado).

Mientras que los niveles Superior (C1) y Superior Avanzado (C2) son acreditados por el DALF o diploma de profundidad de estudios del idioma francés. Esta prueba va dirigida a adultos y se miden los niveles C1 y C2, Superior y Súper avanzado, que son los de alto dominio.

Los beneficios de obtenerlo son varios, en primera instancia, se certifican los conocimientos en francés; colabora para el enriquecimiento del perfil académico y profesional; es la llave para acceder a universidades francófonas; tiene validez indefinida; cuenta con reconocimiento internacional por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos (incluida la SEP), y es necesario para hacer trámites de emigración o naturalización.

Ahora bien, ¿cómo conseguirlo? Puedes visitar la página del Ministerio de Educación de Francia 

Ahora ya sabes, consigue tu certificación, y abre la puerta a las oportunidades laborales y académicas.

>>¿Quieres un nivel de francés más avanzado? Pide aquí más información: