Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Infografía con los hablantes de francés en el mundo. | Alianza Francesa de Bogotá

Foto: Infografía con los hablantes de francés en el mundo. | Alianza Francesa de Bogotá

Empleo y actividades gratuitas para celebrar la Semana de la Francofonía

Más de 274 millones de personas en el mundo hablan francés. La Alianza Francesa de Bogotá organiza actividades gratuitas hasta el viernes 18 para los amantes del idioma.

Más de 274 millones de personas hablan francés en el mundo. Este domingo 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía y en distintos puntos de Bogotá se han organizado distintas actividades durante toda esta semana para sumarse a esta conmemoración. Organizadas por la Alianza Francesa, la mayoría tienen entrada libre para todos los interesados en esta lengua universal.

Sólo en América y el Caribe hay 19,2 millones de personas que hablan francés. A ellas hay que sumar todas las que lo están aprendiendo por gusto propio o bien con algún interés profesional. Según estadísticas del Gobierno francés, es el quinto idioma del mundo, por detrás del chino, inglés, español y árabe. En el terreno de los negocios sigue estando entre los tres más empleados, sólo por detrás del inglés y del chino.

Si te apasiona esta lengua o quieres empezar a conocerla puedes participar en las actividades que se organizan en el marco de la Semana de la Francofonía en Bogotá. Así este martes 15 de marzo se celebra en la Pontificia Universidad Javeriana el encuentro ‘Francofonía, emprendimiento y empleo en Colombia’. La entrada es libre, sólo es necesario confirmar a través de correo electrónico.

Los amantes del arte y la cultura tienen una cita con artistas como Samantha Ammoun, que dará un concierto este martes 15 de marzo en la Pontificia Universidad Javeriana, y casi al mismo tiempo el grupo Gabacho Maroc actuará en la Universidad de los Andes. Para ambas actividades la entrada es libre y gratuita. Ya el miércoles 16 habrá un encuentro gastronómico en el que disfrutar de la cocina francesa amenizada con la música de Romain Malagnoux.

El miércoles 16 de marzo y el jueves 17 de marzo los asistentes podrán charlar con el escritor Max Lobé. Ese mismo jueves también participará en el encuentro literario otro autor como Santiago Gamboa. En la sede de la Alianza Francesa abrirá sus puertas la Exposición Arles en Bogotá, de la artista Laura Quiñónez y titulada Accidentes Geográficos. Permanecerá abierta hasta el 30 de abril, y la entrada también es gratuita.

Los que disfruten con el cine podrán ver el 16 de marzo ‘Titeuf, le filme, ‘Miradas al arte Kodou’, y ya el jueves 17 de marzo ‘La Passion D’Augustine’. El ciclo cinematográfico cierra el viernes 18 con la proyección  ‘Rock the Casbah’. Todos estos trabajos no son sólo de Francia, sino de distintos países francófonos como Canadá y Marruecos.

Por último, el cómic tendrá un hueco entre todas las actividades. Las aventuras de Tintín fueron escritas en francés por el autor belga Georges Remi, aunque se han convertido en universales. En el encuentro ‘El francés hablado en el cómic, los cómic y la oralidad’ habrá tiempo para acercarse a este y a otros clásicos en la lengua francófona.

La Alianza Francesa, organizadora de los eventos, es una asociación civil sin ánimo de lucro fundada por humanistas franceses en 1883. Su objetivo es difundir la lengua y la cultura francesa por todo el mundo. En 2014 cumplió 70 años en Bogotá. Además de celebrar actividades culturales, imparte cursos según el Marco Europeo Común de Referencia.

Más información:

Semana de la Francofonía en Bogotá

Bogotá Colombia cultura francés francofonía