Plaza del Ayuntamiento de Valencia (España).

Foto: Plaza del Ayuntamiento de Valencia (España).

Llegan becas de la AUIP para maestría en España

La AUIP convoca a estudiantes de América Latina y el Caribe a postularse al programa de becas para estudiar maestría en España. Otorgarán 15 becas. Cierre: 27 de mayo 2022.

¿Te gustaría realizar estudios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)? Si tu respuesta es “sí”, entonces esta es la oportunidad que estabas buscando. Dicha institución educativa situada en España, en conjunto con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) tiene abierto su programa de becas donde brinda la oportunidad de realizar estudios de maestría.

El programa se dirige a estudiantes de países de América Latina y el Caribe que formen parte de instituciones de la red de la AUIP para realizar estudios de posgrado durante el periodo 2022-2023.

Cabe destacar que el objetivo de este programa es el incremento de la oferta de becas y ayudas de sus instituciones aliadas. También contribuir a la internacionalización y fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), y brindar apoyo a estudiantes internacionales.

¿Qué ofrece el programa de becas?

Este programa otorgará un total de hasta 15 becas, que tendrán la cobertura del 100 y 50% del costo de la matrícula. El importe no podrá excederse de 51.000,00 euros; y es importante comentar que dentro de los apoyos no se incluyen las tasas administrativas.

El importe de las becas se otorgará en efectivo; y el número puede variar hasta donde permita el Presupuesto de la UCM en función del crédito disponible para tal fin.

Los becarios con una beca del 50 por ciento deben hacerse cargo del resto de sus gastos. Por otro lado, se debe destacar que en el caso de ser seleccionado y no aceptar la ayuda, se debe indicar en un plazo de cinco días luego de la publicación de resultados.

¿Quiénes pueden inscribirse a este programa?

Para postularse en este programa se debe ser nacional de un país de América Latina y el Caribe. No se aceptarán postulaciones de nacionales de España u otro país de la Unión Europea.

Se debe contar con admisión para una de las maestrías del curso 2022-2023 en la Universidad Complutense de Madrid; y ser estudiante, o ya egresado de un centro educativo que sea parte de la AUIP.

Es necesario contar con un promedio mayor de siete en el grado anterior a la maestría, no tener estudios de maestrías previas, y cumplir con todos los requisitos legales para acceder a los estudios.

A comparación de otras becas, en esta es posible que tanto el personal como el personal vinculado a instituciones de la red AUIP se postulen. Sin embargo, no podrán postularse quienes reciban otras ayudas con el mismo fin, que hayan sido otorgadas por un organismo público o privado. Únicamente se permitirá un complemento de este tipo en el caso de becas de 50 por ciento del coste del a matrícula.

La selección se realizará por parte de una comisión especializada que tendrá en consideración ciertos criterios entre los que se encuentran: cantidad de matrículas de honor obtenidas, calificaciones sobresalientes; y número de años en los que realizó sus estudios anteriores.

¿Cómo realizar una postulación?

Se debe realizar una primera postulación a fin de obtener una admisión a la maestría en la UCM, luego se debe inscribir a la solicitud de la AUIP de manera electrónica.

Para postularse es necesario presentar una carta de motivación, donde se puede incluir documentación que acredite la necesidad de la ayuda para realizar este estudio como situación económica o personal, entre otros; y una copia de la solicitud de admisión a la maestría en UCM. En el caso de tener relación con la AUIP se debe agregar una carta de presentación de una autoridad competente donde se pueda reflejar dicha relación.

No es necesario enviar detalles sobre calificaciones, ya que la comisión seleccionadora realizará una investigación para conocer la información y documentación necesaria.

El sitio web para realizar la postulación a las becas de maestría en España es la plataforma en línea de la universidad. Tienes hasta el hasta el 27 de mayo de 2022 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid.