Aprende cómo realizar la introducción para un trabajo académico

Consejos para realizar una buena redacción

Sin importar el tipo de texto que quieras escribir, estos consejos te ayudarán a mejorar tu redacción y a comunicar tus ideas de manera clara y sencilla.

Redactar un texto puede ser complicado para muchos, y para otros algo sumamente sencillo, el objetivo es plasmar una idea clara.

Muchas veces al momento de escribir se suelen cometer varios errores, desde una palabra mal escrita hasta el uso incorrecto de los signos de puntuación que pueden mandar el mensaje incorrecto.

Por ello dejamos una serie de consejos que sin importar lo que quieres escribir te ayudaran a mejorar tu redacción para que comuniques de la manera más clara y sencilla.

Antes de empezar a redactar debes de tener claro lo que quieres comunicar.  Puedes comenzar preguntándote: ¿qué quiero decir?, ¿cuál es el argumento central de mi texto?, ¿para quién es mi texto?, ¿por qué lo quiero escribir? y ¿cómo lo quiero comunicar?

Curso de Redacción Publicitaria: Business Storytelling Online
Matrícula gratis para los menores de 26, estudiantes y desempleados.
Inscríbete

Lo aconsejable es que comiences con una pequeña introducción, la cual se da a conocer el tema central o trata un problema; continuar con el cuerpo desarrollando en cada párrafo una idea, y finalizar con exponiendo una conclusión a través de un resumen de lo explicado.

Utiliza frases cortas. Al redactar es importante pensar en el lector para conseguir darte entender. Lo ideal es que escribas frases cortas que transmitan de forma sencilla y concisa que den buenos resultados.

El título es indispensable para que puedas llamar la atención de tu lector; si escribes algo aburrido nadie se va a interesar en tu texto. No es fácil saber cómo escribir el título correcto, así que lo mejor es que sea sencillo, directo, que tenga que ver con tu narrativa y, lo más importante, que cree interés.

>> Te recomendamos: Maestría en Escrituras Creativas en Medellín

Un adjetivo bien usado ayuda a describir lo que queremos decir y puede ayudar a complementar y crear una imagen en la mente de manera más sencilla, pero deben usarse de manera prudente pues no van a tapar los errores en la redacción.

Los signos de puntuación son esenciales para darle fluidez y claridad a tus ideas, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones.

La ortografía no puede fallarte nunca y menos a estas alturas que existe el corrector de World y la autocorrección en los correos electrónicos. Si dudas con alguna palabra en concreto, utiliza un diccionario en línea.

No abuses adjetivos calificativos, ya que apueden llegar a saturar y dificultar la lectura.

Evita el uso de palabras genéricas como cosa, algo, asuntos, u objetos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los cinco errores de ortografía más comunes entre los estudiantes

¿Por qué es tan importante escribir a mano?