¿Cómo aprender idiomas por tu cuenta?

¿Cómo aprender más de un idioma a la vez?

Aprender más de un idioma aparte del materno podría parecer imposible, pero no lo es. ¿Te unes al reto?

Aprender un idioma diferente al materno es un tanto complicado para muchos, ¡imagínate ponerte el reto de aprender más de uno a la vez! Al parecer puede ser un gran desafío, aunque si lo piensas bien todos tenemos la capacidad de hacer muchas cosas si nos lo proponemos, así que antes de que pase por tu mente “que difícil”, “no puedo”, “no tengo la capacidad para hacerlo”, entre otras cosas, debes prepararte para pensar todo lo contrario, ya que puede ser más fácil de lo que te imaginas.

Por supuesto que tendrá su grado dificultad, pero eso no debe detenerte, ya que si es posible aprender más de un idioma al mismo tiempo.

>>Aprende inglés británico en Londres. Más info aquí 

Lo primero que debes hacer para lograrlo es convencerte a ti mismo y sentirte motivado de que puedes lograr aprender varios idiomas a la vez; además de elegir los idiomas que quieres aprender. En este caso lo mejor es que esos idiomas sean de tu agrado o sean funcionales para ti, de lo contrario vas a fracasar.

Una buena motivación podría ser que en la actualidad un idioma aparte del materno no es suficiente, ya que el mundo se encuentra tan globalizado, por lo que cada día es más importante contar con conocimientos de varios idiomas; también puedes pensar en qué idiomas son los que podrían funcionarte para la profesión en la que te desarrollarás, o bien podría ser por simple gusto.

Proponte metas de largo y mediano plazo; y fija fechas en una agenda donde puedas tomar nota de tus avances. Recuerda que la prisa siempre será el peor enemigo, no te obsesiones o te presiones a que debes aprender de manera inmediata, así que toma tu tiempo.

>>Para ti: Curso de Preparación para el examen IELTS en Londres. Más info aquí:

Es muy importante que conozcas un poco sobre los idiomas que elegiste y brindarle el tiempo necesario a cada uno, así como crear las condiciones necesarias para mantenerte concentrado en cada uno de estos, por lo que el espacio donde estudies debe ser un lugar tranquilo, libre de ruidos externos y desorganizado.

El uso de herramientas externas a las de un salón de clase van a ser el punto clave que te ayudarán a que aprendas más fácil, por ejemplo, escuchar música en los idiomas elegidos, ver películas (sin subtítulos), leer libros en esos idiomas, ¡ojo!, no nos referimos a libros para aprender el idioma, sino a libros de historias, novelas, entre otros.

También los grupos de chat, las redes sociales y grupos de conversaciones serán grandes aliados para que aprendas de manera más sencilla y con más rapidez, ya que aquí, aparte de los momentos de estudio, la practica será la que te hará todo un conocedor de otro idioma, en este caso otros idiomas.

El proceso de aprendizaje de un idioma implica mucha constancia y concentración, así como memorización de palabras, estructuras lingüísticas y sonidos; sin embargo, existen otros puntos que no puedes dejar pasar como las emociones, los colores, las imágenes y los recuerdos ya que a través de estos aprenderás mucho mejor. Piensa que cuando un niño comienza a aprender a hablar lo primero que hace es asociar ciertos momentos para poder decir una frase o palabra; justo es eso lo que debes hacer para que aprender varios idiomas a la vez pueda ser todo un hecho.

Si realmente estás decidido a tomar este desafío asegúrate de tener una buena cantidad de tiempo para dedicar al aprendizaje de cada idioma, unas cuantas horas no serán suficientes, así como buenas habilidades de gestión del tiempo, una gran fuerza de voluntad y sobre todo alguna experiencia en el aprendizaje de idiomas. Por lo que si eres de los que apenas esta comenzando a aprender otro idioma será bastante complicado.

>>Te interesa: Curso de Orientación Profesional virtual  

Otros consejos útiles para este gran desafío son:

Elegir un máximo de dos lenguas, ya que tres idiomas podría ser excesivo y te hará muy difícil el aprendizaje ya que puedes confundirte con más facilidad.

Para el momento de seleccionar los idiomas que deseas aprender es importante que hagas lo posible por elegir lenguas similares pues de esta manera podrás aprenderlas más fácilmente gracias a sus similitudes en palabras, gramática, emociones, recuerdos y otros factores.De lo contrario si eliges dos idiomas que están en los extremos opuestos en la escala de complejidad será sumamente importante que le des idioma más complejo mayor tiempo (ejemplo, 70 al 80%), y al más sencillo de 20 a 30%.

Una buena manera de mantener activos los dos idiomas es traducirlos entre ellos en lugar de hacerlo al idioma materno.Finalmente, no olvides que debes estudiar los dos idiomas todos los días para que los tengas siempre presentes, asimismo te recomendamos que estudies el mismo tema en ambos idiomas, así mantendrás a tu cerebro activo en todos los idiomas, y lo ayudarás a crear asociaciones más sólidas. ¡Suerte!

Lectura recomendada: Los idiomas más demandados por las empresas que harán que te contraten