Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiante en Bolonia (Italia).

Foto: Estudiante en Bolonia (Italia).

Certificaciones del idioma italiano que debes conocer

Certificaciones del idioma italiano que debes conocer si quieres conocer de forma oficial el nivel de italiano que adquieres.

Seguramente has escuchado hablar acerca de las certificaciones del idioma italiano pero, ¿sabes bien qué son? De acuerdo a definiciones de estas son “un test de nivel lingüístico en lengua general para todos los hablantes no nativos que deseen, por razones profesionales, personales o de estudio; evaluar y validar sus conocimientos en la lengua de una manera rápida, sencilla y fiable”.

Por lo que son utilizado a través de exámenes estandarizados y calibrados de manera rigurosa, diseñados por centros internacionales y organismos de certificación para ser usados como instrumentos de medición.

Así que, dichas certificaciones son un referente muy valorado en el mercado laboral y especialmente en el ámbito educativo.

>> Ver Cursos de Idiomas
Si estás aprendiendo el idioma italiano, o pretendes aprenderlo y necesitas de una certificación de este, te compartimos las opciones que tienes para hacerlo:

Certificaciones para el idioma italiano

Afortunadamente existe una gran ventaja, ya que existen varias opciones para certificar tu dominio del idioma italiano.

Certificación CELI – Certificazione della Lingua Italiana

El certificado CELI es el más recurrido por parte de los estudiantes universitarios; de hecho, es uno de los diplomas que avalan estudios en italiano más comunes a nivel mundial; y tiene reconocimiento oficial del Gobierno de Italia.

Cuenta con cinco niveles diferentes que depende de las competencias en el idioma: en el Nivel 1 se evalúan los conocimientos en un nivel básico, es decir, que puedas «sobrevivir» en un lugar en donde el italiano sea el primer idioma; el segundo es considerado como el nivel «umbral» de italiano por el Consejo de Europa en donde se evalúa que el alumno pueda interactuar en situaciones más allá de supervivencia como en el ámbito turístico y social.

El tercero es el nivel intermedio, para comunicarse de manera activa socialmente en italiano; el cuarto es considerado avanzado y es para aquellos que buscan comprensión y expresión mucho más amplia como para trabajar o estudiar el idioma italiano; y el quinto es que el más se acerca al dominio total del idioma.

Certificación CILS – Certificazione di Italiano come Lingua Straniera

Este examen consiste en cuatro partes que evalúan expresión oral; expresión escrita; comprensión lectora y comprensión oral. Cada segmento debe aprobarse para realizar la siguiente sección del examen, de lo contrario el examen se termina, aunque es posible realizar en el mismo año un intento adicional para aprobar las secciones que no fueron aprobadas.

Al adquirir dicho certificado es para resaltar competencias lingüísticas y comunicativas del italiano como segundo idioma; y son reconocidas tanto en el ámbito laboral como en el educativo y universitario. Esa certificación, fue la primera certificación en aplicar seis niveles de competencia lingüístico comunicativas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y en ofrecer reconocimientos específicos para trabajadores extranjeros en Italia.

Entre los niveles están el “aprendiz básico”: CILS A1 (Nivel A1 del MCER): módulo niños, módulo adolescentes, módulo para la integración en Italia y módulo adultos; y el CILS A2 (Nivel A2 del MCER): módulo niños, módulo adolescentes, módulo para la integración en Italia y módulo adultos.

El nivel medio: CILS 1 (Nivel B1 del MCER): módulo adultos y módulo adolescentes; y CILS 2 (Nivel B2 del MCER): módulo adultos.

Y en el nivel avanzado: CILS Tres (Nivel C1 del MCER): módulo adultos; CILS Cuatro (Nivel C2 del MCER): módulo adultos.

Certificación PLIDA

Esta certificación tiene validez y reconocimiento por las autoridades de Italia para estudiantes universitarios o personas que desean adquirir la residencia italiana.

Consiste en seis niveles que se dividen en principiante, intermedio y avanzado.

Los niveles de principiante, también conocidos como “italiano iniziale”, son los que corresponden al nivel A1 y A2; el intermedio, o “italiano fondamentale”, se encuentran el B1 y el B2; y el avanzado o “italiano professionale”, están el C1 y el C2.

Cabe mencionar, que esta certificación evalúa en 4 rubros, en los que se encuentran: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

Certificado CIC (Certificado de conocimiento del italiano comercial)

Si, lo que necesitas es tener competencias de conversación cotidiana y social, lo mejor es adquirir un nivel de italiano que te permita desarrollarte a nivel profesional, el CIC (Certificado de conocimiento del Italiano Comercial) es el examen al que debes aspirar.

Las pruebas del examen se dividen en dos niveles: CIC intermedio (niveles 2/3 de la Certificación CELI), CIC avanzado (nivel 4 de la Certificación CELI), que ya mencionamos con anterioridad.

certificaciones examen idiomas italiano