Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Un repaso a las becas internacionales de 2015

Un repaso a las becas internacionales de 2015

Repasamos las principales convocatorias para este segundo tramo del año, que van desde becas del Gobierno checo, del Instituto Sueco, de la UNESCO o del Servición alemán DAAD. ¡Apúntalas!

La oferta de becas internacionales es mucho más amplia de lo que pudiera pensarse. De hecho, existen algunas instituciones que hacen convocatorias todos los años, para los más diversos programas y basados en requisitos que casi cualquier estudiante puede cumplir.

 

Te presentamos un listado de las instituciones que tienen ofertas anuales.

BECAS DEL INSTITUTO SUECO

 

El Instituto Sueco otorga y administra un programa de becas destinados a estudiantes de todo el mundo para fomentar el intercambio cultural y el progreso social. Actualmente ofrece una línea de becas para maestría, en varias universidades suecas y en diferentes ramas del conocimiento. La próxima convocatoria iniciará en diciembre de 2015, para iniciar los estudios en septiembre de 2016.

 

BECAS DEL GOBIERNO CHECO

 

El Gobierno checo ofrece becas de pregrado y de postgrado todos los años, para estudiantes colombianos. Normalmente, los pregrados deben realizarse en idioma checo y la beca incluye formación en esa lengua por un año. Para las becas de postgrado, usualmente se exige dominio del inglés.

 

Las convocatorias suelen realizarse entre julio y septiembre. Los trámites deben realizarse en línea, directamente en la página web del programa. Antes de la aceptación se realizan pruebas de idioma y de conocimientos.

 

BECAS DE UNESCO

 

La UNESCO pretende colaborar en la formación de excelentes recursos humanos, a través de un programa de becas que se otorgan todos los años. El manejo y trámite de estas becas debe efectuarse a través del ICETEX, ya que la filosofía de la entidad es la de otorgarle becas a las naciones, no a los individuos.

 

Comprenden programas de pregrado, postgrado y cursos cortos. Las áreas y las condiciones de las convocatorias varían de año a año.:

 

BECAS DE NUFFIC

La International Cooperation in Higher Education –NUFFIC- tiene un amplio programa de becas para que los jóvenes del mundo en desarrollo tengan la oportunidad de cursar estudios de pregrado y postgrado en los Países Bajos.

 

Cuenta con una línea de promoción a la movilidad que les permite a los estudiantes colombianos hacer una pasantía, o parte de sus estudios, en la Unión Europea. A través del Instituto Universitario Europeo, también ofrece becas posdoctorales en Historia y Estudios Culturales, Ciencias económicas, Jurisprudencia  y Ciencias Políticas y Sociales.

 

BECAS DE LA AMERICAN ASSOCIATION OF UNIVERSITY WOMEN

Estas becas se otorgan exclusivamente a mujeres, para realizar estudios de maestría, doctorado, posdoctorado e investigación, en instituciones de Estados Unidos. Abarcan áreas de ciencias exactas, ciencias sociales, artes y humanidades. Las convocatorias se abren a principios de agosto y mediados de noviembre, todos los años. Se cierran en diciembre. Adicionalmente, esta institución ofrece becas internacionales para proyectos; se otorgan a mujeres que hayan sido beneficiarias de las becas de estudio y tienen como propósito que ellas desarrollen obras a favor de las demás mujeres en su país de origen.

 

BECAS KELLOG

 

El Instituto Kellog de Estudios Internacionales ofrece becas de residencia para investigadores, de modo que puedan adelantar un proyecto original y desarrollar lazos de cooperación con entidades académicas y de investigación en los Estados Unidos. El Instituto asume que los temas críticos y prioritarios son aquellos que se relacionan con la democracia y el desarrollo humano.

 

Normalmente este tipo de becas se ofrecen a profesionales con el título de doctor, pero eventualmente también se asignan a quienes tengan especialización o maestría. Las becas cubren un estipendio mensual, beneficios de un empleo formal, posibilidad de impartir un curso y asignación de oficina.

 

Las solicitudes se tramitan en la página de la institución y generalmente las convocatorias aparecen entre los meses de noviembre y diciembre de cada año.

 

BECAS DEL GOBIERNO DE CANADÁ

 

Todos los años el Gobierno de Canadá tiene una amplia oferta de becas y ayudas para estudiantes internacionales. Aunque básicamente ofrece una financiación completa para los estudios e investigaciones de posdoctorado, también tiene alternativas para otros niveles de postgrado, e incluso de pregrado.

 

Las convocatorias aparecen todos los años, generalmente entre julio y octubre.

 

Hay una serie de convenios y programas de becas de estudio para Canadá, que pueden consultarse independientemente en estos enlaces:

 

Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) (Programa de líderes emergentes de las Américas)

 

Conference Travel Assistance Program (CTA) (Asistencia para viaje de conferencia)

 

Vanier Canada Graduate Scholarships (Becas de postgrado Vanier)

 

Banting Postdoctoral Fellowships (Becas de posdoctorado Banting)

 

Industrial Postgraduate Scholarships Program (Programa de becas de posgrado industrial)

 

Visiting Fellowships in Canadian Government Laboratories Program (Becas de visitas programadas a laboratorios del gobierno)

 

Canada – Latin America – Caribbean Awards (Premios del Caribe)

 

Doctoral Student Research Award (DSRA) (Premio de investigación en doctorado)

 

International Research Linkages (Vínculos internacionales de investigación)

 

Professional Development Awards (PDA) (Premios de desarrollo professional)

 

The Pearson Fellowship (Beca Pearson)

 

Sauvé Scholars Program (Becas Sauvé)

 

Trudeau Fellowships (Becas Trudeau)

 

Strategic Training Initiative in Health Research (STIHR) (Iniciativa para la FormaciónEstratégica deInvestigación en Salud)

 

CIHR Fellowship (Becas CIHR)

 

BECAS ARES

El Ministerio de Cooperación para el Desarrollo y la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica han creado 150 becas para maestría y 70 becas para la realización de cursos cortos, en universidades belgas. El programa está destinado a estudiantes de 40 países y se enfoca en áreas relacionadas con el desarrollo, como salud pública, gestión del medio ambiente, acuicultura, gestión del transporte y sistemas de información geográfica, entre otros.

BECAS DEL GOBIERNO ALEMÁN

Alemania es quizás el país que mayores oportunidades ofrece a los estudiantes colombianos para la obtención de una beca, en distintos niveles. Hay una amplia oferta de becas para maestría y doctorado, que se publica todos los años y que generalmente cobija las siguientes áreas: Economía, Administración de Empresas (MBA), Cooperación al Desarrollo, Ingeniería, Matemática, Planeación Regional, Agricultura y Silvicultura, Ciencias Ambientales, Medicina y Salud Pública; Ciencias Sociales, Educación, Ciencias Políticas y Periodismo (Media Studies).

También ofrece becas de pregrado en diferentes campos del conocimiento. Todas las becas cubren tiquetes, matrícula, gastos administrativos, seguro médico, ayuda para la manutención y curso de alemán en caso de que se requiera.

Accede a la información de becas de pregrado y de becas de posgrado

 

becas DAAD extranjero ICETEX