Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven se hace un selfie con el Coliseo romano de fondo

Foto: Joven se hace un selfie con el Coliseo romano de fondo

Últimos días para becas de pasantías en Italia

La Organización Internacional Ítalo Latino americana convoca a sus becas para realizar cursos o estadías de investigación en Italia. Cierre: 13 de septiembre de 2019.

La Organización Internacional Italo – Latino Americana (IILA), junto con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCS/MAE), ofrece su programa de becas a profesionistas de países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías post-universitarias de especialización y/o actualizaciones de conocimientos en diferentes áreas del conocimiento en la bella Italia.

Seguramente eres de los que están gritando “Molto bene” a todo pulmón, puesto que este programa de becas cuenta con una amplia gama de áreas en las que te puedes postular para actualizar tus conocimientos, entre las que se encuentran:

El área de Agroalimentos y Tecnologías Alimentarias con especialidad en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria; y Sostenibilidad Ambiental y Energías Renovables con particular enfoque en acciones orientadas a la protección del agua, el aire y el suelo, la conservación de la biodiversidad, la observación de la Tierra, la lucha contra la desertificación, las medidas para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático y al estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica,solar y/o geotérmica).

Así como el área de Ciencias de la Vida y Biotecnología dando prioridad a la medicina pediátrica, oncológica, a las enfermedades crónicas no transmisibles, así como a aquellas relacionadas a la aplicación de la biotecnología a la salud, el ambiente y/o los alimentos; y el área de Conservación, tutela, restauro del patrimonio cultural, particularmente aquellas propuestas donde se contemple valor del patrimonio material e inmaterial y en participación con las comunidades y proyectos de formación.

Dicho programa tiene duración mínima de tres meses y máximo seis meses, y consiste en una asignación mensual de mil 200 euros para gastos de alojamiento y alimentación; y seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

En cuanto a los gastos del viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia corren completamente a cargo del becario o de la Entidad de pertenencia.

Cada becario deberá realizar un reporte final de su estancia en Italia, mismo que debe entregar hasta un mes después de finalizar la beca.

Si te interesa postularte debes ser ciudadano de uno de los países latinoamericanos miembros de la IILA, tener máximo 40 años de edad y en el caso de candidatas con hijos el límite de edad se extiende un año por hijo (hasta tres años máximo). Debes contar con título universitario o de grado en una carrera relacionada al área que deseas desarrollar y comprobar experiencia.

Contar con carta de aceptación de la institución donde realizarás la beca; y debes estar desarrollando tareas laborales, de investigación o de colaboración con entidades públicas -preferentemente-, privadas u ONG’s del sector en América Latina relativas a la temática de la beca solicitada.

Asimismo, deberás presentar un proyecto concreto, ya sea de trabajo, investigación o curso que realizarás durante la beca indicando la carga horaria semanal de este, mismo que se enviará al final del programa.

Un punto que no puedes dejar de considerar es que debes cerciorarte de que la estadía o curso finalice antes del 31 de enero de 2021.

Según lo que indica la convocatoria de estas becas, una condición deseable es contar con conocimientos de italiano, aunque no es un requisito.

El proceso para postularte comienza a través del registro en el formulario de becas IILA donde te solicitarán adjuntar fotografía personal, pasaporte escaneado, diploma de estudios realizados, tanto de grado como de posgrado. Así como descripción de proyecto, en no más de trescientas palabras, carta de aceptación en PDF, carta de referencia y experiencias profesionales.

En caso de ser seleccionado, podrían solicitarte los documentos originales; y la presentación de un certificado de buena salud, tanto psíquica como física.

Para presentar la solicitud debes llenar el formulario de solicitud de beca disponible en línea. Las presentaciones deben realizarse en cualquier idioma oficial de la IILA (español, italiano, portugués o francés).

La elegibilidad dependerá de diferentes factores, entre las que se tomaran en consideración el potencial de la investigación en el país de origen; y los méritos tanto laborales como académicos.

El lugar de origen también se tomará en cuenta, ya que tendrán prioridad los países dentro de Cooperación Italiana y el Índice de Desarrollo Humano realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, tendrán prioridad aquellos que quieran realizar su estadía en entidades públicas, de trayectoria. O bien, con cooperación con IILA.

Tienes hasta el 13 de septiembre de 2019 para postularte.

 

Noticia relacionada: Consejos para financiar la educación en el país: becas y créditos que te interesa conocer

 

becas estadías de investigación Italia movilidad pasantías