Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de San Juan en Quito, Ecuador

Foto: Vista de San Juan en Quito, Ecuador

Oportunidades en forma de beca para estudiar en Ecuador

Se otorgarán 20 becas para estudiar una maestría que inicie en octubre de 2015 y finalice en 2017.

Ecuador es un país fascinante por muchas razones. Tiene una enorme riqueza natural, caracterizada por paisajes variados y espectaculares. La diversidad cultural es también notable, pues hay varios grupos étnicos que mantienen sus tradiciones y costumbres. Pero lo más interesante es que en la actualidad se trata de un país con muy buena calidad de vida, y adicionalmente es uno de los más seguros de toda América Latina.

Gracias a un convenio de reciprocidad entre Ecuador y Colombia, los estudiantes de nuestro país tienen la oportunidad de aplicar para becas de maestría en el país vecino. Las becas cubren matrícula, manutención y seguro de salud.

Las becas

En total se otorgarán 20 becas para estudiar una maestría que inicie en octubre de 2015 y finalice en 2017.Estos estímulos está dirigidos a estudiantes colombianos que residan en el país y que hayan mostrado un alto nivel de rendimiento académico durante su pregrado.

Quienes estén interesados deben solicitar su admisión en una universidad ecuatoriana que tenga categoría “A” y que pertenezca al sector público. Las instituciones que cumplen esos dos requisitos son: Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Andina Simón Bolívar, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Los principales requisitos para aplicar son:

– Tener entre 23 y 40 años

– Contar con un historial de excelencia académica

– Tener experiencia profesional de un año como mínimo, en el área de pregrado

– Tienen prelación los aspirantes que pertenezcan a un bajo estrato socioeconómico

– Habrá equidad de género en la selección

Todos los aspirantes deben aplicar a través de la página web del Icetex y entregar los documentos de soporte en las sedes regionales de esa entidad con fecha límite 11 de agosto. Los resultados de la preselección se publicarán el próximo 27 de agosto.

Otras oportunidades

Ecuador no solamente ofrece esa oportunidad de estudio. Varias universidades de ese país tienen ofertas de educación a distancia, con unos precios muy competitivos para el estudiante colombiano. Varias de ellas tienen programas de becas y otras ofrecen posibilidades de estudiar una carrera con un precio que va desde los 250 dólares.

La universidades que cuentan con programas a distancia son: Escuela Politécnica del Ejército, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad del Azuay, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad Central del Ecuador.

Las universidades públicas ecuatorianas ofrecen grandes facilidades de acceso a los nuevos estudiantes. El costo es muy accesible y la oferta es bastante amplia.

Trámites para estudiar en Ecuador

Para estudiar en Ecuador debes tramitar una visa tipo 12B, a través de una petición escrita que tienes que dirigir a la Cancillería de ese país. También es necesario que cumplas otros requisitos como: tener pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, completar un formulario de solicitud, estar matriculado en una institución educativa ecuatoriana legalmente reconocida y probar que cuentas con al menos mil dólares para tu manutención durante el periodo lectivo.

Una vez obtengas la visa, tienes permiso legal para estudiar en Ecuador. El traslado resulta muy económico, ya que puedes efectuarlo por vía terrestre o aérea, según tu disponibilidad de recursos.

Sin duda, Ecuador es una de las alternativas que debes poner en tu agenda.

Más información:

Convocatoria del ICETEX

becas carrera internacional maestría