Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven artista creando una pintura.

Foto: Joven artista creando una pintura.

Llegan las Becas Peña de Mujeres para artistas

Disponibles 8 becas Peña enfocadas a mujeres artistas que deseen recrear su arte. Cierre: 23 marzo 2022.

Si eres artista, debes saber que se encuentra abierta el programa de becas “Peña de Mujeres”, la cual es una iniciativa que cuenta con el aval de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), con el objetivo de apoyar a artistas que deseen recrear su arte.

Entre las áreas se encuentran: la música, danza, teatro, poesía, narración oral, performance o circo.

Cabe destacar que las propuestas artísticas que se postulen deben desarrollar temáticas relacionadas con lo femenino.
Existen dos categorías a elegir, que fueron determinadas por parte de los miembros del programa; entre estas se encuentran: “Pensar lo femenino”, en la cual es posible la participación de cualquier género y orientación sexual; y “Mujeres en escena”, que está dedicada sólo para mujeres.

Se otorgarán ocho becas con el objetivo de la promoción y circulación de ideas de arte que provengan de emergentes en el territorio local. De igual manera, se pretende que, con dichas propuestas, sea posible crecer la cantidad de obras culturales o de arte de la fundación.

¿Cuáles son los beneficios?

Además de tener la oportunidad de presentar las obras en El Muelle, dentro de la muestra FUGA; también se otorgarán cuatro estímulos económicos con un total de 16 mil 800 pesos colombianos; y otros cuatro de 4.200 pesos colombianos, mismos que serán pagados en una sola exhibición, luego de haber realizado la obra.

Es importante mencionar que dicho dinero debe ser utilizado para realizar todo lo relacionado con el proyecto presentado.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postularse principalmente mujeres artistas y hombres con propuestas relacionadas con lo femenino. Deben tener un nivel académico técnico o universitario, así como artistas con la suficiente trayectoria profesional.

Todos los postulantes deben ser de nacionalidad colombiana o ser residentes legales, especialmente aquellos que son de Bogotá.

De la misma manera podrán participar personas jurídicas, siempre y cuando demuestren un certificado de su existencia; además de una constancia legal, en donde demuestren que el proyecto que presentan tiene cohesión con la convocatoria.

También serán admitidas agrupaciones con al menos cinco años de experiencia que cuenten con cinco obras realizadas, mismas que deben estar formadas por al menos dos personajes.

Es importante dejar claro que serán excluidas quienes hayan ganado convocatorias previas como la Beca Peña de Mujeres y Beca de Circulación de las Artes Escénicas y Musicales.

Cómo participar

Para participar se debe realizar la presentación de propuestas en línea a través de la plataforma de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el caso de que ser la primera vez que se accede es necesario solicitar la creación de un usuario y adjuntar los documentos administrativos y técnicos para su evaluación.

Entre la documentación se solicitan siete documentos administrativos y 3 técnicos que incluyen un currículum vitae, descripción del proyecto y material que demuestre la trayectoria de los participantes.

Asimismo, se requiere de documentos de identidad (por ambas caras) expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, o bien una cédula de extranjería de residente, entre otros.

Selección de ganadores

Se puntuarán las solicitudes de acuerdo a diversos factores como: la calidad artística que presenta el proyecto donde se evaluará la creatividad, solidez artística, propuesta técnica, entre otros; capacidad de trayectoria que tiene la obra y la de los participantes; así como el plan de difusión que presenten.

El plazo de postulación es el 23 de marzo de 2022. Los resultados se darán a conocer el 14 de junio de 2022; y la fecha para ejecutar cada proyecto es el 8 de diciembre de 2022.

Convocatoria: https://fuga.gov.co/convocatorias/premio-pena-de-mujeres

artistas becas mujeres proyectos para mujeres