Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Logo de Google a gran tamaño en la pared. | Foto de Kai Wenzel vía Unsplash

Foto: Logo de Google a gran tamaño en la pared. | Foto de Kai Wenzel vía Unsplash

Google entregará 4.000 becas para que jóvenes estudien ciberseguridad

Conoce cómo postularte a esta oportunidad para jóvenes colombianos mayores de edad, dando prioridad a mujeres, personas con educación superior incompleta y desempleados. Cierre: 10 agosto 2023.

Para todos aquellos interesados en el campo profesional de la ciberseguridad, hay una oportunidad que ofrece Google dirigida a estudiantes colombianos. Recientemente ha anunciado un programa de becas como una manera de promover el empleo joven y aportar a la transformación digital del país.

Son 4.000 becas disponibles las que el gigante tecnológico junto con el Ministerio TIC -Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia- (MinTIC) y la Asociación Colnodo, que brindarán a jóvenes del país la oportunidad de adquirir habilidades altamente demandadas en la industria tecnológica.

Cabe destacar que esta iniciativa se ve acentuada por la actual situación de desempleo en el país. De acuerdo a cifras del DANE, la tasa de desempleo durante febrero-abril de este año para la población joven entre 15 y 28 años se ubicó en el 18%. Por lo que “esta alianza brindará herramientas necesarias para desarrollar habilidades en ciberseguridad y mejorarán las oportunidades de empleabilidad para este sector”, según se lee en un comunicado publicado por la agencia gubernamental MinTIC.

>> Quiero formarme en Ciberseguridad. Ver cursos en Colombia.

Beneficios de las becas

Según cifras del Ministerio de TIC, para el año 2025, el país necesitará entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Mientras que ManpowerGroup destaca la escasez de talento en el ramo que afecta al 74% de las empresas colombianas dificultando la búsqueda de personal calificado en el campo de la tecnología. Por lo que a fin de enfrentar esos desafíos e impulsar la brecha de talento digital, se facilitarán Certificados de Carrera de Google con enfoque en ciberseguridad.

Además del aporte al crecimiento profesional y la transformación más segura en el país, a través del Programa “Crece con Google” se apoyará a los becarios a adquirir habilidades digitales de alta demanda en la industria tecnológica con el objetivo de aumentar una mayor empleabilidad e inclusión. Así como, el empoderamiento de los becarios a través del desarrollo de competencias digitales que son necesarias para enfrentar los retos del futuro.

Por otro lado, brindará la posibilidad de acceder a los estudios de acuerdo a los tiempos y ritmo que sean necesarios para cada becario, ya que son completamente en línea, así como acceder a sesiones de orientación, simulaciones de entrevistas, y hasta herramientas de creación de currículum. Y de manera adicional, es posible adquirir un certificado de estudios totalmente avalado por Google.

¿Qué son los Certificados de Carrera Google?

Los programas “Crece con Google” se trata de entrenamientos y recursos que brinda el gigante tecnológico 100% en línea, con el objetivo de adquirir habilidades, encontrar oportunidades de trabajo e impulsar el desarrollo profesional, que brinda a través de Certificados de Carrera que están disponibles en idioma inglés y español en la plataforma de Coursera.

Normalmente, tienen un costo de suscripción mensual a Coursera, pero existen algunos que se imparten de manera gratuita; o bien, como en este caso es posible postularse a un programa de beca para acceder a ellos.

A su vez, estos certificados son flexibles, diseñados para adquirir habilidades profesionales con gran demanda y posibilidades de crecimiento, sin necesidad de tener una formación o experiencia previa, por lo que están disponibles prácticamente para todo el público interesado.

Algunos certificados de carrera son: Marketing Digital e E-Commerce, Soporte de IT, Gestión de Proyectos, Análisis de Datos y Diseño de Experiencia de Usuario; y en esta ocasión Ciberseguridad.

¿Quiénes pueden participar?

Este programa de becas está dirigido a colombianos mayores de edad con prioridad a mujeres, personas con educación superior incompleta y desempleados.

Postulación

Si estás interesado en participar en este programa de becas, es necesario llenar un formulario de registro que se encuentra en el sitio web de Colnodo, donde será necesario ingresar el número de documento de identidad y en caso de no contar con este, es posible llenar campos de identificación como nombre completo, tipo de documento de identidad, fecha de nacimiento; localización de vivienda, indicar el estrato social económico, datos de contacto, reconocimiento étnico, nivel académico, experiencia laboral (en caso de tenerla), situación particular, prácticas y expectativas que se tienen sobre el programa de becas, entre otros datos.

Tienes hasta el 10 de agosto de 2023 para postularte. Los beneficiados serán anunciados en el mes de septiembre, mes en el que darán inicio los cursos.

becas ciberseguridad google inclusión digital MinTIC